jueves, 24 de abril de 2008

LAS CALMAS Y GRATAL desde Arguis (16/02/08)

Participantes:
Paco, Joaquín, Jorge, Miguel, Enrique, Jesús, Javier y Oscar.
Fecha y tiempo:
16/02/2008; soleado pero se echó neblina; viento y frío en la Calma Alta; día fresco.
Duración:
1h. 05’ y 1h. 35’ a las Calmas; 2h. 25’ al Vértice; 3h. 35’ a Peña Gratal; total 5h. 50’.
Desnivel y longitud:
639 mts. a la Calma Alta ; 935 mts. a Peña Gratal; 1.033 mts. y 12,7 kms. en total.
Dificultad:
ninguna.

Aparcamos junto a la antigua Hospedería; ya nos esperaban Paco y Joaquín. Altitud: 960 mts. Nada más atravesar la presa tomamos un sendero que asciende decidido la ladera norte de la Calma Baja. Entre boj bajo y algunos matorrales, pero con el camino bien definido, ganamos altura. Al poco vimos una persona seguir nuestro camino. Pese al ritmo de Jesús, como debía esperar al resto, nos cogió y resultó ser Jorge, que se unió a la marcha. Alcanzamos el cordal y en 1h. llegamos a una cima en la que hacemos fotos y 5’ después al verdadero hito de la Calma Baja. Continuamos por el mismo terreno en sube-baja hasta remontar los metros finales de ascenso a la Calma Alta. Altitud: 1.584. Llevamos 1h. 35’. Hacía frío y viento; el sol no podía con la niebla que venía de la Hoya y se instaló.
Llamamos a Javier, que venía corriendo desde Huesca y como le faltaba un poco, bajamos hasta un collado camino del Vértice. Allí apareció, se fue para arriba y nosotros continuamos llaneando. Antes de la ligera subida final al Vértice ya nos había pillado. Jorge paró un momento y le esperamos por si la niebla aunque no era nada espesa lo había despistado. Altitud: 1.542 mts. Ya todos juntos descendimos por una desdibujada pista hasta la fuente, donde almorzamos.
Atravesamos los Llanos de Fenés, y alcorzando por la senda que atraviesa las eses de una pista, pronto nos plantamos ante los últimos metros de subida, con el terreno algo helado y embarrado. En 3h. 35’ alcanzamos Peña Gratal. Altitud: 1.563 mts. En la cima, nos entretuvimos con el libro de firmas. Alrededor solo se intuían la Peña del Mediodía y Sierra Caballera.
Descendimos rápidamente, el hielo hizo que algunos “se sentaran”. Yo estrenaba botas, más rígidas: sin rozaduras pero con la nueva suela dura iba algo inseguro con el hielo (el resto también resbalaba). Al llegar a la fuente, remontamos por el gaseoducto hasta el Collado d’os Pinos, y descendimos también por él. Antes de llegar al punto en el que se desvía el sendero normal de ascenso, nos cruzamos con un grupo que lo remonta, desconociendo la existencia de dicha senda que asciende más suavemente al Collado trazando una “C” oeste-este, y sobre el que dijo Jesús :“siempre subo por ahí” (excepto cuando subió conmigo hace más de 20 años,…). Seguimos bajando por el barranco hasta la pista y charrando llaneamos hasta la presa. En total: 5h. 50’ de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario