jueves, 24 de abril de 2008

MONCAYO por el Collado de Castilla (20/01/08)

Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 20/01/2008; sol radiante y nada de frío, día primaveral.
Duración: 1h. 30’ a Peña Negrilla; 2h. 45’ al Pico San Miguel; 4h. 15’ a Lobera; total de 6h. 15’.
Desnivel y longitud: 972 mts. al Pico San Miguel; 1.240 mts. en total; 16 kms. de marcha.
Dificultad: nieve dura en algún tramo de ascenso; sendero helado en el descenso.

Aparcamos en una zona habilitada unas decenas de metros antes del Santuario; preguntamos por el sendero al Collado de Castilla y a la segunda nos contestan con seguridad que ahí mismo tenemos el inicio, casi enfrente del coche. Altitud: 1.570 mts. No está indicado.
Comenzamos a ascender, la senda al poco está muy marcada y no tiene pérdida. Atravesamos algunas pedreras recubiertas de nieve dura, pero había algo de huella y con cuidado pasamos bien. Después de un tramo en ligero descenso, entramos en un bosquecillo, dejamos a la derecha un refugio en ruinas nombrado en la reseña que lleva Jesús, y nos plantamos en el Barranco de Castilla, cubierto de erizón y hierbajos, donde se desdibuja la senda. Remontamos el barranco para alcanzar el Collado de Castilla. Javier y yo dejamos en él las mochilas para atacar rápidamente Peña Negrilla, Llegamos en 1h. 30’, después de un ascenso corto por trazas de senda. Altitud: 2.116 mts. Fui a sacar una foto y el objetivo no salía, así que me quedé sin poder hacer ninguna. Después de una pequeña parada, tiramos zumbando para abajo, cogimos las mochilas y remontamos la vertiente oeste del Pico San Miguel, algo cubierta por nieve dura, pero sin mucha inclinación y se asciende sin problemas siguiendo los hitos. Alcanzamos la cumbre, atestada, en 2h. 45’ . Altitud: 2.316 mts.

Después de almorzar, continuamos hacia el este por el nevado cordal, pasando por el Cerro San Juan (2.283 mts.); no tomamos al norte el sendero de ascenso de la vía normal, ya que continuamos hacia el Morca (2.283 mts.). Para alcanzar el Lobera descendimos a un collado y remontamos las decenas de metros (tramos con nieve helada) que nos separaban del hito culminante. Altitud: 2.227 mts. Llevábamos 4h. 15’. Regresamos sin ascender Morca, siguiendo marcas de PR que nos llevaron directamente al collado en el que tomamos en descenso el pedregoso sendero de la vía normal. Mientras bajábamos por él, helado a tramos, pudimos ver pasarlo mal a algunos de los que habían elegido ascender, con crampones y piolet, por una empinada canal de nieve directamente por el circo. Al llegar a su base, donde se bifurca el camino, continuamos ya entre bosque y por mejor piso hacia el Santuario, hasta el que nos acompañó el hielo. En total 6h. 15’ de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario