domingo, 15 de junio de 2008

PUNTAL ALTO DE LO FORATON (14/06/08)




Participantes:
Grupo Esbarre y Oscar.
Fecha y tiempo:
14/06/2008; soleado, buena temperatura.
Duración:
1h. 30’ al Puntal; 2h. 35’ a Gabás; 4h. 05’ al Maíto; 6h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
658 mts. al Puntal; 901 mts. la ruta total de 14,9 kms; descenso de 1.201 mts.
Dificultad:
ninguna.

A última hora me apunté a la excursión de Esbarre, pues decidieron no subir al Bisaurín por permanecer las palas finales con nieve dura y me gustó la idea de “hacer pierna” con una excursión más suave por los Montes de Maíto. El autocar nos dejó en Lizara. Altitud: 1.510 mts.
Comenzamos a caminar progresando por la senda que asciende al Collado de Lo Foratón. En Lizara soplaba un viento frío, pero después comenzó a hacer calor; cambié repetidas veces de ropa, así que transité haciendo la goma al grupo cabecero, al que me uní justo llegando al collado (1h. 10’). Hicimos una parada de reagrupamiento, observando al norte al Bisaurín, que efectivamente tenía las palas finales cubiertas de nieve; algunos montañeros progresaban por ellas. Nosotros continuamos hacia el sur, para remontar deprisilla por terreno suave el repecho que nos llevó a la cima del Puntal Alto de Lo Foratón, que alcanzamos en 1h. 30’. Altitud: 2.166 mts. Aquí almorzamos.
Continuamos progresando por la Sierra de Gabás: se trata de suaves lomas, de piso herboso con algunas piedras. Después de algún sube y baja, llegamos a la Punta de Gabás a las 2h. 35’. (2.161 mts.). Bajamos de nuevo siguiendo el cordal hasta que lo abandonamos para descender hacia la Mallata Cubilar Mental. Enfrente teníamos los verdes Montes de Maíto. Este descenso fue incómodo, pronunciado y pedregoso, además nos desviamos un poco de la senda. Ya abajo el terreno se vuelve herboso. Después de reagruparnos, Jesús realizó a gran ritmo el corto ascenso al Pico de Maíto (1.885 mts.). Llegamos a las 4h. 05’. Continumos recorriendo el cordal para pasar por el Puntal de Maíto (1.805 mts.). Teníamos un vallado a nuestra izquierda. Ya buscábamos una senda al otro lado del mismo que descendiera hacia Aragüés. Un poco antes del Maíto nos pareció encontrarla. Con algunas dudas la seguimos. Paramos en un claro a comer y ante la inseguridad, reanudamos la marcha. Pero íbamos bien. La senda se transformó en camino, más tarde en la pista que nos llevó descendiendo bruscamente a la Fuente Las Berdiscas. Unos metros por carretera y allí estaba el autocar. En total 6h. 20’ de marcha. Habíamos descendido 1.201 mts.

4 comentarios:

  1. que gran descripción de la excursión..me has dejado sin palabras. :-)
    A ver si preparais alguna fácil para que vayan los novatos.

    ResponderEliminar
  2. cuando quieras y donde quieras.
    Dame tiempo para redactar la crónica, que trabajo fuera y en casa ( que tiempos más difíciles para los varones nos ha tocado vivir,...)

    ResponderEliminar
  3. veo que a la minima oportunidad ahuecas.os hizo muy buen dia, el bisaurin lo teniais detras !por que no subisteis! ya que estabais ahi -por cierto san fermin es el 7 de julio, como os veo en las fotos con pañuelo rojo
    saludos de jesus

    ResponderEliminar
  4. el pañuelo no es rojo, sino naranja, color oficial de la CAI

    ResponderEliminar