lunes, 23 de junio de 2008

SECÚS,COSTATIZA Y PICOS DE AGÜERRI (22/06/08)


Participantes:
Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
22/06/2008; soleado y buena temperatura; al final bastante calor.
Duración:
3h. 30’ al Secús; 5h. al Costatiza; 6h. 05’ a Punta Agüerri; 9h. 05’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.055 mts. al Secús; 1.234 al Costatiza; 1.467 al Agüerri; 1.525 en total (17.9 kms.)
Dificultad:
un paso de trepada (II) a Peña Agüerri.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Gabardito ( 1.375 mts.), y comenzamos a avanzar por una de las pistas de la estación de esquí de fondo, hasta que se convierte en sendero, en concreto el GR11. Subiendo y bajando llegamos a una bifurcación señalado con un cartel (Bisaurín-Agüerri). Tomamos el ramal de la izquierda y bajamos hasta el Salto de la Vieja, que atravesamos por el puente, algo escondido, menos mal que Enrique conocía su presencia. Después de avanzar algo despistados, cogimos la senda que avanza por la margen derecha orográfica del bonito Barranco de Secús. El camino gira a la izquierda, pasando bajo los murallones sureste de Punta Agüerri, hasta alcanzar el Achar de Secús, que teníamos enfrente. Ascendimos por laderas herbosas hacia un collado al oeste del mismo, para remontar la última fuerte pendiente más pedregosa y plantarnos en su cima a las 3h. 30’. Jesús iba con algo de migraña, por lo que el ritmo era algo más suave que de costumbre, aún así fuerte. Altitud: 2.351 mts. Almorzamos en la cima. El calor no apretaba.
Bajamos al collado y pasando una loma llegamos al Puerto de Taxera. Haciendo una media ladera evitamos bajar en exceso para remontar la pendiente que nos condujo a la rocosa cresta del Costatiza. Avanzamos unos metros por ella y alcanzamos la cima, a las 5h. Altitud: 2.322 mts.
Bajamos al Collado de Costatiza, rodeamos una prominencia y afrontamos el ascenso a Punta Agüerri. En lugar de hacerlo directamente, hicimos una diagonal hacia el oeste para luego girar al este y alcanzar la cresta, y más tarde la cima. Altitud: 2.447 mts. Llevábamos 6h. Antes de llegar a la cresta tomamos agua de un nevero. Enrique se fijó en la placa dedicada a un montañero fallecido.
Después de una pausa, bajamos al collado entre los dos picos de Agüerri, con la idea de descender directamente al Salto de la Vieja por el Barranco de Agüerri, pero no pudimos resistirnos y visitar Peña Aguerri; dejamos a Enrique con las mochilas en el collado y realizamos un ascenso rápido (con trepada incluida). Altitud: 2.283 mts. (7h. 10’). De nuevo en el collado, tiramos para abajo por donde pudimos, perdiendo varias veces las trazas de senda. El descenso era pronunciado. Pasamos junto al Refugio de Agüerri, y ya por terreno más cómodo y con el calor apretando, aceleramos la marcha, atravesamos el puente y llegamos al coche, a las 9h. 05’ de marcha.

3 comentarios:

  1. ¡Menudas palizas os andadas os pegais!, no os perdeis ni un fin de semana. (qué envidia)

    ResponderEliminar
  2. la envidia se soluciona apuntándote a alguna; a ver si tus quehaceres te dejan algún fin de semana libre.

    ResponderEliminar
  3. Envidia de la sana, estamos organizando todo para hacer una travesía parecida México, esperemos que podamos pronto.

    Estela - Puerto Escondido

    ResponderEliminar