lunes, 14 de julio de 2008

LA SARRA-ARRÉMOULIT-SOBA-LA SARRA (12/07/08)

Participantes:
Miguel Angel Asensio, Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
12/07/2008; nublado al inicio; algo de granizo, lluvia constante desde Arrémoulit.
Duración:
3h. 40’ al Col d’Arrémoulit; 5h. 53’ al Col de Soba; 8h. 10’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.018 mts. al Col d’Arrémoulit; 1.276 mts. al de Soba; total de 1.308 mts. (19,5 kms).
Dificultad:
el Pas d’Orteig es delicado, pero está equipado perfectamente con una sirga.

Las previsiones eran malas, pero inasequibles al desaliento, madrugamos y a las 7:30 de la mañana comenzábamos a caminar desde La Sarra. Altitud: 1.438 mts. Nuestro objetivo inicial, el Frondellas. El día estaba totalmente nublado y las cimas altas escondidas entre nubes bajas.Avanzamos a buen ritmo por el trillado camino a Respumoso, dejamos atrás el desvío al Pico Arriel y tomamos el que asciende a los Ibones. Ya hablábamos de alternativas, pues el día no mejoraba. A las 2h. nos plantamos en el Inferior; 20’ después a orillas del Superior, dónde habíamos quedado en tomar una decisión. Desechadas la Frondellas, decidimos ascender al Col d’Arrémoulit, descender al Refugio, y regresar a La Sarra por el Col de Soba. Tras una pequeña parada, y algunas gotillas que pararon enseguida, emprendimos el corto pero empinado ascenso al Col d’Arrémoulit. A mitad de subida empezó a granizar y a llover con fuerza; cuando nos pusimos las capas ya estábamos bastante mojados. En 3h. 40’ alcanzamos el Col d’Arrémoulit. Altitud: 2.448 mts. Descendimos cómodamente por neveros al refugio. La lluvia, aunque a veces amainaba, no desaparecía.
Después de un rato protegidos, esperando en vano que escampara, charlando con un par de escaladores madrileños, reanudamos al marcha. Después de sucesivos ascensos y descensos nos plantamos en el Pas d’Orteig, faja estrecha equipada con una sirga. Bajamos hasta el Lac d'Arrious y encaramos un tramo algo empinado para plantarnos en el Col de Soba. Altitud: 2.449 mts. Como Javier insistió en hacer una cima, comenzamos el ascenso al Petit Arriel, pero tras unas decenas de metros, la lluvia y unos truenos hicieron que desistiéramos. Ya habíamos realizado una buena ruta dadas las condiciones. Volvimos al Col de Soba y continuamos el descenso por las herbosas laderas de Soba, perdiendo varias veces la senda, no muy clara. Sin parar, llegamos al bosque que rodea el tramo del Barranco de Soba que confluye en el río Aguas Limpias, ya de vuelta en el camino de La Sarra a Respumoso. A toda prisa recorrimos este tramo, que siempre se hace largo a la vuelta. A las 8h. 10’ pudimos ponernos ropa seca, gracias a un porche junto al bar de La Sarra. Y allí almorzamos, pues ni eso nos había dejado hacer la lluvia, a ratos fina, pero persistente.

2 comentarios:

  1. Ese ibón antes de llegar al collado de la Soba es el Lac d´Arrious.En total pasamos por las orillas de unos trece ibones, en Francia Lacs. Pero resumiendo Ibones de Arriel, Lacs d´Arremoulit, y Lac d´Arrious.
    La lluvia fue copiosa duranta bastane trayecto pero no hay que tenerle miedo pues ibamos bien equipados para la misma, capa, pantalón de plástico y polainas. Solo nos faltaba la barca. ¡Ay! ¿quién maneja mi barca? ¿quién? Ca la deriva me lleva, ´¿quién? Ta luego.
    n maneja mi barca, quién

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, el de Arrious. Ya lo corregiré.
    Hoy martes creo que se han terminado de secar la capa y las botas,...( es que este par de días no han sido nada calurosos).
    Y me despido hasta agosto, que me voy a la playa. A ver si preparáis alguna otra salida, pero contratad un día mejor, si hace falta poner más duros, pues a escote.

    ResponderEliminar