miércoles, 17 de septiembre de 2008

GRAN FACHA desde Respomuso (07/09/2008)


Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
07/09/2008; día soleado con algunas nubes pero frío, especialmente en las humbrías.
Duración:
3h. 40’ a la cima de la Gran Facha; 5h. 50 al Ibón de Pecico; 9h. 10’ la ruta total
Desnivel y longitud:
935 mts. hasta la cima de la Gran Facha; 975 mts en total (14,4 kms) .
Dificultad:
trepadas fáciles a la cima; descenso con trepadas algo expuestas y canal empinada.

Tras el lluvioso día anterior, ese día el cielo estaba totalmente despejado, así que tras el desayuno y recoger todo en la mochila, nos pusimos en marcha para realizar la ruta prevista. Salimos del Refugio en dirección al Collado de la Facha. Altitud del GPS: 2.140 mts., pero los mapas insisten en 2.200 mts. No eran aún las siete y media, pero ya había luz de sobra para andar. Hacía fresquito.
Caminando por terreno ondulado pasamos junto a los Ibones de las Ranas y Camporoplano, y paramos a quitarnos ropa al pie del barranco del mismo nombre. Aquí empieza el ascenso y sobraba. Ganamos altura por la derecha del torrente que baja impetuoso. Llegamos a un primer collado tras el que se asientan los Ibones de la Facha. La senda atraviesa un nevero con una gran rimaya; lo atravesamos con cuidado, pues un resbalón hubiera dado con nuestros cuerpos en las aguas del ibón. Avanzábamos por humbría y la temperatura era muy baja, hacía frío. Las piedras estaban algo heladas. Pasados los ibones, un último repecho nos sitúa en el Col de la Fache, al pie de la pirámide de la cima. Reponemos fuerzas al sol y continuamos la marcha, ascendiendo a tramos por un senderillo, trepando y remontando escalones y gradas entretenidamente. Ana se lo pasó de miedo, no iba cansada y le gusta trepar. En 3h. 40’, hollábamos la cima de La Gran Facha. Altitud: 3.006 mts.

Tras un descanso y fotos, emprendimos el descenso. Avanzamos unos metros por la cresta y comenzamos a bajar por terreno muy empinado. Siempre había buenas presas pero tuvimos que ir despacito, con cuidado y atención; no es un descenso fácil, aunque tampoco tiene pasos muy complicados, pero hay patio y posibilidad de caída de piedras. Llegamos al collado bajo la pirámide cimera. Después tuvimos que descender una canal pedregosa; tras un primer tramo agarrados a una enorme roca, más tarde descendimos deslizándonos algo por la grava. Fue entretenido y no difícil, tan sólo había que prestar atención para no soltar piedras. Ana disfrutó (y yo que iba tenso por ella,…) Sólo nos restó atravesar una pedrera infecta pero corta para situarnos a orillas del Ibón de Perico. Junto a su presa comimos. Algunas nubes tapaban al sol y hacía fresco. Tras el almuerzo, continuamos la marcha, pasamos junto a los Ibones de Bachimaña viendo el nuevo refugio en construcción, y tras pasar la Cuesta del Fraile, paramos a beber y continuamos ya hasta el Refugio Casa de Piedra en el Balneario, en el que degustamos unas cervezas. En total: 9h. 10’ de marcha.

2 comentarios:

  1. por un casual de los casuales no tendrás el track del gps. voy este finde(10-11-12 OCT) con unos amiguetes y seguro que el tiempo anda revuelto, al menos con el track iré mas tranquilo si cae la niebla

    bisoft_arroba_wanadoo.es
    www.bikelibre.net
    www.bikelibre.net/foro
    por si te interesa jejeje..publi..publi

    ResponderEliminar
  2. Más que por un casual, porque llevé el gps. Por correo te lo mando. Que haya suerte. El ascenso el por Respomuso, la bajada por los Pecicos, algo más delicada.

    ResponderEliminar