jueves, 11 de septiembre de 2008

LA MALADETA (26/08/2008)


Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
26/08/2008; soleado con algunas nubes y no excesivamente caluroso.
Duración:
3h. 55’ a La Maladeta; 5h. 05’ al Abadías; 8h. 15’ en total.
Desnivel y longitud:
1.419 mts. a La Maladeta; 1.462 mts. al Abadías; un total de 12,1 kms.
Dificultad:
crampones y piolet; algunas trepadas; cresta áspera al Abadías; rocas inestables.

Tras tomar el bus, comenzamos a caminar en los Llanos de la Besurta. Altitud: 1.900 mts. A buen ritmo, nos plantamos en el Refugio de La Renclusa en 30’. Poco después, el buen sendero desaparece y comenzamos a remontar las fuertes pendientes que ascienden hasta la Cresta de los Portillones, siguiendo algunos hitos (los hay por doquier). Atravesamos y avanzamos a veces por cauces de múltiples torrentes. La roca se va imponiendo. Íbamos deprisa, pero el terreno es incómodo. Alcanzamos la cresta algo más abajo del Portillón Superior. Casi por el filo avanzamos buscando los mejores pasos entre las rocas hasta situarnos en él. Llevábamos 2h. 15’. Seguimos ascendiendo por el mismo terreno, hasta plantarnos al pie del glaciar de La Maladeta. Allí tomamos un tentempié. La ascensión se estaba haciendo dura, más por el terreno que por el desnivel en sí.
Al llegar al borde del hielo, nos calzamos los crampones y avanzamos por el pequeño glaciar, cansada pero más cómodamente, hasta situarnos bajo el corredor que asciende al Collado de la Rimaya. La grieta no estaba abierta. Ya sin los pinchos, remontamos dicha chimenea, trepando fácilmente pero entre rocas inestables. Al llegar a la cresta, sólo nos quedó ascender poco a poco (las fuerzas iban justas) los últimos metros, fáciles, sobre bloques de granito, hasta hollar la cima de La Maladeta (3h. 55’). Altitud: 3.308 mts. Una ascensión trabajada, muy pesada y cansada, pero la cima lo merece. En primer plano: el Maldito, detrás el Aneto. Al otro lado, la cuenca de Cregüeña,…

Almorzamos y decidimos regresar por la otra vertiente. Cresteamos hacia el sur con cuidado por terreno a veces algo expuesto siguiendo hitos que siguen los mejores pasos, siempre entre rocas, algunas inestables. Tras perder unos metros, remontamos los que nos situaron en el Pico Abadías. Altitud: 3.271 mts. Después bajamos hasta el glaciar del Aneto. Tras avanzar cómodos por el hielo, que estaba derritiéndose y originaba cauces de agua que atravesamos, marchamos pesadamente entre bloques de granito para alcanzar de nuevo pero por el lado opuesto el Portillón Superior. Descendimos entre unos hitos que no seguían la cresta, para enlazar al poco con el camino de ida, más o menos, ya que hay varias alternativas. Tras todo el tramo de rocas hicimos una paradica y repostamos agua. Continuamos hasta el herboso sendero que lleva al Refugio, delicia para las piernas. Como lo fue también el último tramo hasta La Besurta, dónde llegamos a las 8h. 15’ de marcha.

4 comentarios:

  1. mirale mi hermano que parece ya a Roy Andrews Chapman en esas fotos y esas poses. vamos a ver..estas preparando un par de ataque a mis incios de senderismo o no??
    El pico del aguila no vale, ya te aviso. Peña oroel tampoco y la garcipollera menos, asi que ya puedes ir utilizando la imaginación , algo bonito y corto ( y no me refiero a ir de marcha por el casco que eso ya lo hago!!)
    Gente que lee el blog se admiten consejos!! venga algunas excursiones que sean cortas y pasiaje chulo(4 horas ida y vuelta o algo asi). Jesuser, que no haya mucho cachondeo que te conozco....no me mandes al super der la esquina de la calle mayor de jaca..jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Veo que este verano te ha cundido, y con tres.
    Bueno la Maladeta se ve como siempre, bonita, junto con el Maldito y El Aneto, aunque es mejor ir con mas nieve, para no sufrir y poder hacer culembajen.
    En la página de monrasin.blogspot.com, podrás ver alguna, que no todas excursión.
    Y para tu hermano, en excursiones de 2 horas, debería ir, si quiere le acompañamos, y para que no se queme a la zona del Partalet, o de Astún, le propongo, el Pico de Los Monjes, con buenas vistas del Midi, y de paso baño en el Ibon, o cualquiera de la zona del Portalet, Cuyalare, Peña Blanca, y otros. También puede probarse por la Sierra, el Borón, Puchilibro desde el Castillo de Loarre. Otras mas etnológicas, que no enológicas, San Martín de la Val D´Onsera, Covachos de Barfaluy y los pozos de Nieve de Chimiachas, etc...y después, como no, Guara desde Bentué de Nocito, y algún barranco. Podría estar mucho mas rato aconsejando, pero un consejo, para empezar a correr 10 minuticos, avanzando con sensaciones, para que se suba la adrenalina, y se sienta uno mejor. A perdón, lo primero comprar zapatillas, con amortiguación y un número más por lo menos.
    Ta luego.

    ResponderEliminar
  3. A anónimo: más vale primero que rebajes esa tripilla cervecera.
    A javisa: efectivamente al macizo de la Maladeta más vale ir con nieve, que si n la roca te destroza a la subida y a la bajada, pero no siempre se puede ir cuando se quiere,...hay que aprovechar. Que hay mucho perezoso que le cuesta tirar para los valles orientales.
    Sigo monrasin y veo que hiciste la vuelta al Vignemale, pero te queda pendiente la Moscowa,...

    ResponderEliminar
  4. Ibamos a ir el fin se semana siguiente, pero el tiempo lo impidió.
    Lo dejamos para mas adelante. Si no nieva. Y dejo alguna carrera, en septiembre y octubre los fines de semana están copados, La Puyada a Oturia, La del Paso del Onso en Broto, La de Guara (que ya está señalada por nosotros), Los foratos de Lomenas en Torla, todas en Huesca. Pero creo que dejaré alguna.

    ResponderEliminar