martes, 16 de septiembre de 2008

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
30/08/2008; soleado y caluroso.
Duración:
1h. 45’ a la cima del Monte Grosín; 4h. 55’ en total.
Desnivel:
631 mts. a la cima del Monte Grosín; 639 mts. la ruta total.
Dificultad:
ninguna.

Dejamos el coche nada más pasar el Puente de las Grajas. Altitud: 801 mts. Comenzamos ascendiendo por la pista asfaltada que se dirige al norte; al poco ya se convierte en una pista de tierra y piedras. Tras varias revueltas y comprobar que la pista tiene algún tramo en no muy buen estado, tomamos en una bifurcación la pista de la derecha (marcado como PR y más lógica que la de la izquierda) y al poco pasamos junto a un depósito de agua junto el que hay un ensanchamiento en el que se podría aparcar. Íbamos deprisilla. Seguimos la pista un tramo, pero enseguida tomamos un alcorce marcado con un mojón; un buen sendero entre bosque que pasa junto a una caseta nos llevó de nuevo a la pista. Tras seguir por ella, de nuevo tomamos otro atajo, esta vez algo más vestido, mi padre se lamentó de no haberse puesto pantalón largo, y por un terreno descubierto. Ya en la pista, seguimos el camino hasta llegar a un pequeño llano herboso; unos carteles indicaban la dirección a Grosín siguiendo la pista a la derecha y a Guasillo, tomando un camino a la izquierda. Tras continuar bordeando la ladera sur del Monte de Santa Eugenia, vimos por fin al frente el Monte Grosín, una loma empinada revestida de erizones, bojes y zarzas. Alcanzamos el Collado Pacolitano, bajo la loma cimera. Recordando el ascenso desde el Puerto de Borau de hace unos años (con Ana , Natalia y Paco), después de tomar algo de líquido, descendí algo la pista a la derecha hasta que vi un cartel que indicaba el comienzo de sendero de subida al Grosín. El sendero asciende valientemente; está muy marcado, y supera los 150 mts. que restaban hasta la cima del Grosín decididamente. Llegamos a la cima en 1h. 45’. Visitamos las ruinas del Castillo (el aljibe) y después descansamos junto al mojón cimero. Aprovechamos para coger a Miguel un puñado de moras maduras. Altitud: 1.423 mts.

Como era pronto, tomamos un dobladillo arriba, y tras las fotos, descendimos por el camino de ida, pues decidimos almorzar junto al coche. Un poco más al sur del aparcamiento, en la carreterilla que lleva a una central hidroeléctrica, mi padre sabía que había una fuente de la que manaba un gran chorro de agua. Bajamos deprisa, terminando la marcha tras 3h. 55’. Con el coche avanzamos hasta la fuente, y en una sombra dimos cuenta de la comida.