jueves, 11 de septiembre de 2008

PALA DE IP desde Col de Ladrones (21/08/2008)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
21/08/2008; día soleado y no excesivamente caluroso.
Duración:
3h. 40’ a la Pala de Ip; 5h. 10’ a La Tronquera; 5h. 45’ a La Moleta; 8h. 25’ en total.
Desnivel y longitud:
1.483 mts. a la Pala; 1.669 mts. a La Moleta; 1.702 mts. total (21,3 kms.).
Dificultad:
la canal es peligrosa: descompuesta y muy empinada; trepadas fáciles a la Pala.

Comenzamos a caminar en Col de Ladrones. Altitud: 1.340 mts. Seguimos el cómodo GR11 y más tarde el PR perfectamente señalizado hasta en 2h. situarnos en el collado sobre el Ibón de Iserías. Allí tomamos un tentempié. Sin bajar a él, seguimos unos hitos hacia el este para superar unos escarpes, descender a unos llanos y encarar la canal que nos iba a llevar al collado entre la Tronquera y la Pala. Pese al desnivel ya salvado, iba fenomenal. La canal es muy empinada y de piedra descompuesta, el primer tramo más fácil, para salvar el segundo tuvimos que ir con precaución, es deslizante, hay rocas sueltas y no vimos hitos que nos guiaran. Con gran esfuerzo, alcanzamos la cresta. Unos vascos que iban a la par tiraron hacia la derecha, nosotros algo a la izquierda, llegamos casi el mismo tiempo. Terminé exhausto. Unos pastores descansaban al sol. Jesús contó que Javier Campo no quiso descender por allí y bajaron por Ip. Lo entendí perfectamente. Tras tomar aire, y ya repuesto, continuamos unos metros por la cresta para trepar unas rocas y dando un pequeño rodeo remontar la empinada ladera sur, entre ovejas. A las 3h. 40’ alcanzamos la cima oeste de la Pala, según Jesús y algunos mapas la más alta, según otros, no. Altitud: 2.782 mts. En ella ya estaban los vascos, así que tiramos para la segunda por la cresta. Tras un paso horizontal algo delicado y una trepadilla final, en 7’ más hollábamos la cima este de la imponente Pala de Ip. Altitud: 2.786 mts.
Al este veíamos Punta Escarra. Tras almorzar, rehicimos el camino. Al pasar por la cima oeste, uno de los pastores nos contó que debía bajar 2.000 ovejas que habían subido a la Pala desde La Moleta. En el collado saludamos al segundo pastor y comenzamos a remontar la cresta hacia el Pico de la Tronquera; este tramo es fácil y avanzábamos deprisa. A las 5h. 10’ nos situamos en la cima. Altitud: 2.698 mts. Continuamos en un sube y baja pasando por una segunda cima, para descender hasta un collado desde el que remontamos los metros que nos separaban de la cima de La Moleta, a la que llegamos tras superar el último rocoso tramo con alguna trepadilla fácil. Altitud: 2.582 mts. Descendimos por la otra vertiente y encaramos el descenso al Ibón de Iserías, junto al que paramos después de habernos abastecido de agua en el descenso. Tras enlazar con el camino de ida, lo deshicimos para llegar a Col de Ladrones a las 8h 25’.