jueves, 11 de septiembre de 2008

PICOS DE LA MADALENA (17/08/2008)

Participantes:
Familia Sanagustín-Palacín y Oscar.
Fecha y tiempo:
17/08/2008; sol y nubes; frío al taparse el sol; vientecillo fresco en las cimas.
Duración:
2h. 50’ a la Punta; 3h. 10’ al Pico de la Madalena; 6h. 30’ de marcha total.
Desnivel:
793 mts. a la Punta; 856 mts. al Pico.
Dificultad:
ninguna.

Aparcamos al final de la pista de Aísa. Altitud: 1.480 mts. Después de unos tranquilos preparativos, por una vez, comenzamos a caminar. Ana y Elena estrenaban botas.
El primer tramo es común a la ruta de ascenso al Aspe. De repente aparecieron unos carteles que señalaban al Collado de la Madalena, y los seguimos, pese a que Jesús advirtió que el sendero de siempre, un tramo del GR11, quedaba más adelante. Aquí saludamos a Luis y Lola, compañeros de Esbarre y que se dirigían hacia el Aspe. Dudaban si tomar el camino al Collado de la Madalena o al del Bozo, y les sacamos de dudas. El sendero asciende por el Barranco del Rigüelo hacia el refugio del mismo nombre, pero más directamente que el GR, y por ello con más pendiente. No entendimos porqué nos mandaron por aquí. Avanzamos con un ritmo muy llevadero. Paramos unas cuantas veces, ya que Ana y Elena tenían que domar sus botas y tuvieron algunos problemillas. Tras un último empinado repecho, alcanzamos el Collado de la Madalena (1h. 55’), en el que tomamos un tentempié acompañados de algunas vacas muy atentas a nuestras viandas, y que nos dieron algún susto. Tras reponer fuerzas, acometimos el ascenso a la Punta de la Madalena. Remontamos una empinada loma, intentando hacer eses, ya que no hay senda marcada. Ana se quejaba de que estaba cansada, pero subía muy directamente y nada despacio. Tras alcanzar una primera rocosa antecima, nos situamos en la Punta de la Madalena a las 2h. 50’. Altitud: 2.273 mts. Para visitar el Pico, descendimos varias decenas de metros hasta un collado, para remontar los metros que habíamos perdido más algún otro. A las 3h. 10’ nos situamos en la cima del redondeado Pico de la Madalena. Altitud: 2.286 mts. Allí comimos y reposamos, sobre todo Elena que tumbada oía su “mp3”. La zona del Aspe se había despejado y teníamos vistas de primer orden hacia su macizo. Elena seguía teniendo rozaduras y decidió descender en deportivas.
Para regresar, descendimos pasando por la ladera este de la Punta. Había trazas de sendero. Una vez en el collado, tomamos el GR y descendimos por él. Ana se empeñó en dar pan a una vaca que la embistió, y tuvo que correr como si estuviera en las vaquillas, para regocijo de Elena. Desembocamos en el sendero de ascenso al Aspe unas decenas de metros por encima de los carteles. Después de 6h. 30’ de marcha, estábamos de nuevo en el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario