sábado, 15 de noviembre de 2008

CHORRO DE FORNOS desde Lafortunada (15/11/08)

Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
15/11/2008; día totalmente soleado, nada frío.
Duración:
2h. 10’ al Chorro de Fornos; 4h. 35’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
221 mts. hasta el Chorro de Fornos.
Dificultad:
ninguna.

Nos dirigimos al Valle de Bielsa para celebrar la fiesta anual del Esbarre. Debido a la abundante nieve caída en fechas anteriores, durante el trayecto se pensó en alguna alternativa a la idea original de caminar por el Valle de Trigoniero: Pista a Ordiceto, Chorro de Fornos,… Tras parar en Aínsa a tomar un café, se decidió mantener la excursión prevista, hasta donde pudiéramos llegar.Al llegar a la antigua aduana, vimos bastantes coches: había batida de caza por Trigoniero. Mientras nos calzábamos botas y colocábamos las polainas, “la junta” habló con los guardas: esperarían a que pasáramos para iniciarla, pero deberíamos realizar la excursión completa. Ante tales condicionantes y augurando que la cantidad de nieve no nos iba a dejar avanzar mucho por el valle, decidimos cambiar la marcha. (Como escopeta gana a bastón, cazador gana a montañero,…). Bajamos hasta Lafortunada y, rápidamente, pues estábamos ya preparados, comenzamos a caminar ascendiendo hasta Badaín. En pocos minutos estábamos en el pueblo. Desde allí tomamos el sendero señalizado a las Fuentes y Chorro de Fornos. El día era muy agradable, nos quitamos ropa y polainas. El sendero asciende muy suavemente, a veces llanea e incluso discurre en ligera bajada. Llegamos al desvío en el que Ana y yo nos despistamos años atrás, esta vez tomamos a la primera el ramal que desciende hasta el punto en el que se unen las aguas del Garona y del Irués. Hicimos una parada para tomar un tentempié y continuamos cruzando el puente. El camino hasta las Fuentes del Fornos (varias cascadas que desaguan en el Irués) es ancho y muy agradable, entre bonito bosque. Ya en ellas un cartel marca 30’ al Chorro. Sin pausa, seguimos avanzando por el camino. Atravesamos con cuidado algunas barranqueras resbaladizas. Sin mayores complicaciones abandonamos el bosque y encontramos en el paredón que cierra la garganta por el norte, una pequeña pero bonita cascada que nace de una agujero que hay en la roca. Llevábamos 2h. 10’. Altitud : 910 mts. Estuvimos un rato haciendo fotos. Antes de regresar, avanzamos unos pocos metros por el lecho rocoso; de la pared manaban otro par de surgencias, una de las cuales era bastante caudalosa.

El regreso lo hicimos por el mismo camino, tranquilamente. Ya cerca de Badaín, nos esperaban José Luis, Jesús Sierra y Jesús Ruiz. Llegamos al autocar a las 4h. 35’ y tiramos para Bielsa.

4 comentarios:

  1. Al día siguiente estuve en Peña Montañesa por la Canal Mayor, desde Torrelisa, un día expléndido, y la zona donde estuvisteis se veía bastante vestida de vegetación, y Punta llerga con algo de nieve en la cima. En el Blog de Monrasin está las fotos aéreas de la zona del Chorro Fornos.
    Y la judías, que tal la noche.
    Nosotros nos conformamos con Huevos con longaniza y panceta en Labuerda.
    Ta luego.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Punta Llerga tenía algo de nieve en su cima, lo pudimos comprobar el sábado.

    ResponderEliminar
  3. chorro chorro el que cae!!!!
    ¿habia nieve en Llerga?...¡¡si lo se voy!!!

    ResponderEliminar
  4. Ni pan tenía cuando volví el sábado, así que se esfumaron las ganas de huevos fritos,...tuve que cenar la opción b; porque para mí el huevo frito se moja con pan, si no, paso.
    Habrá que organizar una corta y cerca, para que de tiempo y ganas de tomarlos.

    ResponderEliminar