sábado, 8 de noviembre de 2008

COL Y PICO DE L'IOU DESDE PORTALET (08/11/08)

Participantes:
Miguel Angel, Javier y Oscar.
Fecha y tiempo:
08/11/2008; día nublado, cayeron algunos copos; niebla casi todo el recorrido.
Duración:
2h. a la cima del Pic de l’Iou; 4h. la ruta total.
Desnivel y longitud:
509 mts. hasta la cima del Pic de l’Iou; 527 mts. en total.
Dificultad:
la nieve algo blanda; la huella a mitad de ladera era incómoda para las raquetas.

Con las previsiones algo inseguras, nos dirigimos al Portalet con la idea inicial de realizar la Vuelta al Midi, Miguel Angel y yo con raquetas, Javier con esquís de travesía. Aparcamos ya en Francia, en la Cabane de l’Araille, unos cientos de metros más abajo de la frontera del Portalet. Altitud: 1.727 mts. Estaba bastante nublado, y las nubes agarradas por la zona del Peyreget, pero esperando que mejorara, comenzamos a descender para atravesar un riachuelo y empezar a ascender al oeste hacia el Col de l’Iou, una vez colocados esquís y raquetas, lo que nos llevó un ratillo.
Según Javier, la nieve estaba algo blanda para el esquí. Con raquetas también nos costaba avanzar, pues había huella, pero estrecha, de esquís. El día iba a peor, se empezó a echar la niebla. El sol intentaba abrirse paso y a ratos parecía que iba a hacerlo, pero no lo conseguía. En un momento dado dudamos si desviarnos al norte por lo que parecía era la ruta al Refugio de Pombie (“casi seguro” dijo Miguel Angel), pero no lo hicimos. Menos mal, porque algo más adelante vimos un grupo que sí abandonaba las huellas por lo que sí debía de ser el camino. Pero la niebla densa nos rodeaba, y ya habíamos pensado en ir siguiéndolas; suponíamos que llevaban al Col de l’Iou, bajo el Peyreget.
Nos cruzamos a unos franceses que bajaban esquiando de una pequeña cima muy tendida al sur del Col de l’Iou, el Pic de l’Iou (aunque Javier les entendió “Pico de Lui”), y decidimos tomarlo como meta de la ruta. El último tramo de ascenso al Col fue una media ladera empinada y muy incómoda, porque la huella era muy estrecha y en pendiente, de manera que las raquetas no pisaban horizontalmente y los tobillos sufrían. Desde el Col giramos al sur remontando más cómodamente la nevada loma y unos pocos minutos después nos plantamos en la cima. Altitud: 2.218 mts. (2h.)
Mientras estábamos en la cima, iba llegando gente con esquís o raquetas. Estuvimos un rato, esperando que el sol nos dejara ver algo; tras algunos amagos, decidimos comenzar el regreso. Javier se adelantó, nosotros íbamos más despacio. A mitad de bajada hicimos una parada para almorzar. Después tiramos hacia abajo. Nos cruzamos con diversos grupos (esquiadores, raquetistas y “a pelo”, que las pasarían canutas para bajar). Por abajo el día comenzaba a abrirse; numerosos esquiadores habían escogido el Cuyalaret. En 4h. llegamos al coche, junto al que nos esperaba Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario