domingo, 23 de noviembre de 2008

PUNTA LLERGA desde la pista a Sta. Isabel (22/11/08)

Participantes:
Ramón, Miguel Angel, Enrique, Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
22/11/2008; sol y nubes; viento muy fuerte arriba; frío.
Duración:
2h. 25’ a la cota junto a Punta Boltorín; 2h. 55’ a Punta Llerga; 5h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
907 mts. hasta Punta Boltorín; 943 mts. hasta Punta Llerga; 963 mts. en total.
Dificultad:
ninguna.

Tras pasar Saravillo, continuamos machacando los coches por la pista que asciende hacia el Refugio de Labasar. Tomamos un desvío que marca Collado de San Miguel: error. Cuando nos dimos cuenta retrocedimos y continuamos hacia el Ibón de Plan tomando, esta vez correctamente, el desvío al Collado de Santa Isabel. Tras una curva a la izquierda, Enrique decidió parar, la pista atraviesa un tramo muy pedregoso, reculamos un poco y aparcamos los coches. Altitud: 1.350 mts. Enrique había traído una mochila como para hacer la GR y no sabemos cómo se las arregló para no llevarla, Javi se encargó de ello; de hecho creemos que era Javi el que la llevaba por eliminación, porque entre que iba el primero siempre y que sólo se veía mochila,...dudábamos a veces si la mochila no andaba sola,...Comenzamos a ascender por la pista, que abandonamos para acortar por sendero hasta volver a ella ya casi en el Collado de Santa Isabel. Caen algunas gotillas, creemos empujadas por el viento desde las cimas de alrededor, que están cubiertas. Sin ver el refugio, a nuestra izquierda, continuamos por buena senda ascendiendo las primeras estribaciones del Macizo de Llerga. Tras un tramo de arbustos, remontamos una pedrera (que con nieve nos hubiera hecho usar los crampones que transportábamos en la mochila) hasta atravesar un barranco seco, el de La Litera. Una dura subida nos llevó hasta el comienzo de la cresta, por la que avanzamos pasando algunos pequeños resaltes pisando ya algo de nieve, hasta alcanzar la base del altiplano en el que se alzan las cimas del macizo, que desde aquí aparecen como lomas redondeadas, de ascenso suave. La meseta estaba ya totalmente cubierta por un buen manto de nieve. Nos dirigimos a la cima más al norte: Punta Boltorín. Tras algunas pequeñas bajada y varias subidas, nos plantamos en 2h. 25’ de marcha sobre la cota más septentrional del macizo. Altitud: 2.245 mts. Hicimos fotos y continuamos pasando la inmediata Punta Boltorín (2.248 mts.) y remontando posteriormente la pala final de ascenso al punto culminante del macizo: Punta Llerga (Bocolón en algunos mapas). Altitud: 2.268 mts. Llevábamos 2h. 55’. Soleados, Cotiella y el Gran Mobisón se alzaban al este, blancos espectaculares.
Almorzamos resguardados del frío viento. Descendimos hasta la planicie y remontamos unos 20 mts. para hollar la última de las cimas, Punta Betrín (2.232 mts.). El viento casi nos tiraba. Nos asomamos al borde del altiplano para ver el Refugio de Santa Isabel, unos 700 mts. más abajo. Descendimos de nuevo a la nevada meseta por una umbría casi helada para algo después enlazar con la ruta de subida, que seguimos para el descenso. Llegados al Collado, paramos a tomar un tentempié en el Refugio de Santa Isabel. Luego continuamos hasta los coches. 5h. 50’ nos costó la ruta total.

1. lo bueno si breve dos veces bueno.....¡¡¡bonita crónica!!!!

2. Bueno, ya está la crónica; ya me gustaría tener el tiempo libre que debes tener tú,...supongo te sentó bien el "sofá con manta + tele", a mi me esperaban tres críos para darles la cena y conseguir acostarlos,...esto es afición y lo demás tonterías,..

3. La terminología es confusa en este tipo de picos.
    Punta Boltorín, la cota 2.267, Pinta Lierga en falbla, o Llerga en Castellano, también llamada Bocolón, la cota 2.268, la puntica de al lado que hicimos también la llaman Punta Pacina, y por último la mas baja y plana, Punta Palomera, 2.232, también llamada Betrín. Ya no se ni como me llamo. Vaya con la nomenclatura. Y al agujero que vimos, clot de la Corona. Clot en aragonés es Hoyo.
    En fín la excursión estuvo bien mientras duró, un poquillo de aire en las cimas, pero nos respetó la niebla, que tras la experiencia del IOU, mejor que no se acercara por nuestros pasos.

4. Efectivamente es como dices, pero la Boltorín no es en la que hicimos "foto de cima" sino la nevada unos ometros al sur, por la que luego pasamos.
    Clot es hoyo no solo en aragonés, en Barcelona existe el barrio del Clot en el que viví unos meses y también se llama así porque es una zona baja.

5. vale de divagar, es punta llerga y punto, nada de boltorin ni coj...y lo demas son estribaciones, sino a cada piedra que sobresalga un poco habra que ponerle nombre
    no seais como el equipo de los tresmiles que pusieron nombre a todo monticulo y ademas el de sus amigos

6. Oye Jesuser, no nos quites cumbres, que el sábado hicimos un motón.
    Y el primer hombro que pisamos también debe ser una cima, claro que sí.

7. Jesuser, tú lo que tienes envidia de que los amigos de Buyse tengancimas y tú no; tranqui, que pondremos Cima Jesuser a algún montículo cercano a Peña Gratal, de los que has recorrido cienes y cienes de veces,...

8. Hola,

Gracias a un amigo en común -Ramón- he descubierto tu blog

Interesantes propuestas, me quedan un poco lejos (vivo en el centro de Catalunya), pero me las apunto para cuando pueda

Seguiré el blog, gracias

Saludos

Lluís (Luigi)

PD: clot en catalán quiere decir hondonada, depresión, hoya

9. Tres temas como consecuencia de la excursión:
    1)Árbol genalógico y Procedencia.
    Binueste (Perteneciente en su día a la Honor de Matidero, y también al Partido Judicial de Boltaña) ej el Sobrarbe.
    Hoy en día a Sabiñanigo, Comarca del Alto Gállego.
    2) Etimología de nombres de Picos.
    Punta Yerga (sola y erguida) . Verbo irregular Erguir, varias formas tienen Yerga. Yerga él, por ejemplo.
    Queda investigar, Bocolón y Boltorín.
    3) Himno, "Pais Perdido", próximo día, de Memoria.
    Así, de momento, a la tercera edad le va bien ejercitarla, que la tenemos un poco abandonada.

Si lees los comentarios en el Blog de Ramón, hay un poquillo de mas paja.

Pos data. Miguel tiene que investigar para ver si procede de Sobrarbe, así no estará eximido de aprenderse la canción.

"Pais Perdido", la Ronda de Boltaña.
    "Debajo de Monte Perdido,
    Perdido estuviste Pais...

Amen.

10. Primera estrofa:
    " Perdido debajo del Monte Perdido
    perdido estuviste país.
    Mi viejo Condado, señor de los montes
    te estabas dejando morir.
    Perdido el orgullo, perdido el futuro
    perdido, perdido país. "

11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13. Saludos Luigi, ya te conocía de comentarios en el blog de Ramón.
    En cuanto a la etimología, es muy interesante.

14. Hola, ya estoy practicando la canción, lo que me falta es la tonadilla. Agradecería un documento multimedia, gracias.

15. www.rondadors.com/
    _Nuestra música.
    El pais perdido.
    Ahí tienes, letra, canción, música, solfeo, traducción al francés etc...

16. ¿Ah! en youtube la tienes completa en video y todo.