lunes, 23 de junio de 2008

SECÚS,COSTATIZA Y PICOS DE AGÜERRI (22/06/08)


Participantes:
Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
22/06/2008; soleado y buena temperatura; al final bastante calor.
Duración:
3h. 30’ al Secús; 5h. al Costatiza; 6h. 05’ a Punta Agüerri; 9h. 05’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.055 mts. al Secús; 1.234 al Costatiza; 1.467 al Agüerri; 1.525 en total (17.9 kms.)
Dificultad:
un paso de trepada (II) a Peña Agüerri.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Gabardito ( 1.375 mts.), y comenzamos a avanzar por una de las pistas de la estación de esquí de fondo, hasta que se convierte en sendero, en concreto el GR11. Subiendo y bajando llegamos a una bifurcación señalado con un cartel (Bisaurín-Agüerri). Tomamos el ramal de la izquierda y bajamos hasta el Salto de la Vieja, que atravesamos por el puente, algo escondido, menos mal que Enrique conocía su presencia. Después de avanzar algo despistados, cogimos la senda que avanza por la margen derecha orográfica del bonito Barranco de Secús. El camino gira a la izquierda, pasando bajo los murallones sureste de Punta Agüerri, hasta alcanzar el Achar de Secús, que teníamos enfrente. Ascendimos por laderas herbosas hacia un collado al oeste del mismo, para remontar la última fuerte pendiente más pedregosa y plantarnos en su cima a las 3h. 30’. Jesús iba con algo de migraña, por lo que el ritmo era algo más suave que de costumbre, aún así fuerte. Altitud: 2.351 mts. Almorzamos en la cima. El calor no apretaba.
Bajamos al collado y pasando una loma llegamos al Puerto de Taxera. Haciendo una media ladera evitamos bajar en exceso para remontar la pendiente que nos condujo a la rocosa cresta del Costatiza. Avanzamos unos metros por ella y alcanzamos la cima, a las 5h. Altitud: 2.322 mts.
Bajamos al Collado de Costatiza, rodeamos una prominencia y afrontamos el ascenso a Punta Agüerri. En lugar de hacerlo directamente, hicimos una diagonal hacia el oeste para luego girar al este y alcanzar la cresta, y más tarde la cima. Altitud: 2.447 mts. Llevábamos 6h. Antes de llegar a la cresta tomamos agua de un nevero. Enrique se fijó en la placa dedicada a un montañero fallecido.
Después de una pausa, bajamos al collado entre los dos picos de Agüerri, con la idea de descender directamente al Salto de la Vieja por el Barranco de Agüerri, pero no pudimos resistirnos y visitar Peña Aguerri; dejamos a Enrique con las mochilas en el collado y realizamos un ascenso rápido (con trepada incluida). Altitud: 2.283 mts. (7h. 10’). De nuevo en el collado, tiramos para abajo por donde pudimos, perdiendo varias veces las trazas de senda. El descenso era pronunciado. Pasamos junto al Refugio de Agüerri, y ya por terreno más cómodo y con el calor apretando, aceleramos la marcha, atravesamos el puente y llegamos al coche, a las 9h. 05’ de marcha.

domingo, 15 de junio de 2008

PUNTAL ALTO DE LO FORATON (14/06/08)




Participantes:
Grupo Esbarre y Oscar.
Fecha y tiempo:
14/06/2008; soleado, buena temperatura.
Duración:
1h. 30’ al Puntal; 2h. 35’ a Gabás; 4h. 05’ al Maíto; 6h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
658 mts. al Puntal; 901 mts. la ruta total de 14,9 kms; descenso de 1.201 mts.
Dificultad:
ninguna.

A última hora me apunté a la excursión de Esbarre, pues decidieron no subir al Bisaurín por permanecer las palas finales con nieve dura y me gustó la idea de “hacer pierna” con una excursión más suave por los Montes de Maíto. El autocar nos dejó en Lizara. Altitud: 1.510 mts.
Comenzamos a caminar progresando por la senda que asciende al Collado de Lo Foratón. En Lizara soplaba un viento frío, pero después comenzó a hacer calor; cambié repetidas veces de ropa, así que transité haciendo la goma al grupo cabecero, al que me uní justo llegando al collado (1h. 10’). Hicimos una parada de reagrupamiento, observando al norte al Bisaurín, que efectivamente tenía las palas finales cubiertas de nieve; algunos montañeros progresaban por ellas. Nosotros continuamos hacia el sur, para remontar deprisilla por terreno suave el repecho que nos llevó a la cima del Puntal Alto de Lo Foratón, que alcanzamos en 1h. 30’. Altitud: 2.166 mts. Aquí almorzamos.
Continuamos progresando por la Sierra de Gabás: se trata de suaves lomas, de piso herboso con algunas piedras. Después de algún sube y baja, llegamos a la Punta de Gabás a las 2h. 35’. (2.161 mts.). Bajamos de nuevo siguiendo el cordal hasta que lo abandonamos para descender hacia la Mallata Cubilar Mental. Enfrente teníamos los verdes Montes de Maíto. Este descenso fue incómodo, pronunciado y pedregoso, además nos desviamos un poco de la senda. Ya abajo el terreno se vuelve herboso. Después de reagruparnos, Jesús realizó a gran ritmo el corto ascenso al Pico de Maíto (1.885 mts.). Llegamos a las 4h. 05’. Continumos recorriendo el cordal para pasar por el Puntal de Maíto (1.805 mts.). Teníamos un vallado a nuestra izquierda. Ya buscábamos una senda al otro lado del mismo que descendiera hacia Aragüés. Un poco antes del Maíto nos pareció encontrarla. Con algunas dudas la seguimos. Paramos en un claro a comer y ante la inseguridad, reanudamos la marcha. Pero íbamos bien. La senda se transformó en camino, más tarde en la pista que nos llevó descendiendo bruscamente a la Fuente Las Berdiscas. Unos metros por carretera y allí estaba el autocar. En total 6h. 20’ de marcha. Habíamos descendido 1.201 mts.

martes, 10 de junio de 2008

DESFILADERO DEL ENTREMÓN (07/06/08)

Después de un mes de fines de semana lluviosos y una pequeña lesión en la rodilla ( fisura de rótula) que me traje del Pic des Moines, por fin reanudamos la actividad senderista.

Participantes:
Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
07/06/2008; soleado; buena temperatura.
Duración:
1h. 15’ a la presa de Mediano; 2h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
140 mts. a la presa de Mediano; 180 mts. la ruta total.
Dificultad:
ninguna, salvo un paso muy fácil equipado con barras de hierro.

Pasado el Puente del Entremón dirección La Fueva, pudimos dejar el coche a la derecha junto a la carretera y unos carteles indicativos. Altitud: 500 mts. Cogimos la mochila con algo de ropa y la cantimplora y cruzamos la carretera, para buscar el comienzo de la senda GR junto al puente. Tras unos minutos vimos que las marcas de GR avanzan por la izquierda de la carretera para abandonarla unas decenas de metros más adelante.Después de un primer tramo empinadillo para ganar altura sobre el pantano, se avanza suavemente y por buen camino. Abajo a la izquierda tenemos las aguas azul verdosas del Cinca. Entramos en el desfiladero. Escuchábamos las voces de los que más tarde vimos deslizarse con canoas sobre el agua. El camino es bueno, y más ancho de lo que creíamos, salvo un corto trecho excavado en roca. Hay un paso en el que el que están instaladas varias barras metálicas. Al fin, con al presa de Mediano ya a la vista, la senda asciende una pequeña ladera con mucha piedra suelta para alcanzar la carretera que baja a la central. Después de avanzar unos metros en sentido equivocado, la tomamos en ascenso pasando un par de túneles hasta situarnos al pie de la presa. Una escalera metálica nos dejó en la presa. Altitud: 600 mts. Habíamos tardado 1h. 15’.

Estuvimos unos minutos contemplando el embalse de Mediano, a rebosar. Apenas sobresalía la torre del antiguo pueblo. Al fondo, con bastante nieve, teníamos el macizo del Perdido, Taillón,…
Emprendimos el regreso. Allí donde daba el sol, teníamos calor. El día era perfecto para caminar, ni una nube y no mucho calor. Descendimos la ladera pedregosa un poco torpemente, pues notábamos la falta de palos y de botas (íbamos con zapatillas de trekking), pero como es cortita, enseguida avanzábamos cómodamente por la senda. Nos cruzamos con varios grupos, uno de ellos en las barras, ante las que dudaban; cuando vieron que nosotros las pasamos cómodamente y sin parar, exclamaron “es que debe ser más fácil para volver,…”. En 2h. 30’ estábamos de nuevo junto al Puente del Entremón, tras un bonito y cómodo paseo.