domingo, 3 de agosto de 2008

IBÓN Y PUERTO DE BERNATUARA (03/08/08)

Participantes:
Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
03/08/2008; día soleado; sin excesivo calor salvo la última parte del descenso.
Duración:
2h. 50’ al Ibón de Bernatuara; 3h. al Puerto; 5h. 45’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
962 mts. al Ibón; 1.021 mts. al Puerto; la ruta total de 1.050 mts. (10,8 kms).
Dificultad:
ninguna.

Aparcamos el Vitara junto al Refugio de San Nicolás de Bujaruelo y comenzamos a caminar con fresquito, pese a ser ya cerca de las 10:00 h. Altitud: 1.338 mts.
Cruzamos el puente y seguimos el sendero que se dirige al Puerto de Bujaruelo. Tras unos 30’ de ascenso, junto a una pilona de la línea eléctrica tomamos a la izquierda un desvío (flecha amarilla). Nos dirigimos a un torrente que debíamos atravesar. Lo hicimos por un puentecillo de hierro, pero no encontramos continuación del sendero. Mosqueados, reculamos y continuamos por una senda que asciende por la margen izquierda, esperando atravesar el río más adelante. Cuando vimos el Refugio de Sandaruelo al otro lado del barranco dedujimos que íbamos errados. Suerte que dando un rodeo pero sin perder altura pudimos atravesarlo, y alcanzar el refugio. Justo al llegar, descendían por una senda una pareja que confirmaron que era el camino al ibón. Remontamos una corta pero empinada cuesta, para después avanzar por un tramo menos pendiente. Varios grupos avanzaban por delante. Tras realizar una pequeña parada, afrontamos un duro ascenso por las laderas del Pico Bernatuara. Adelantamos a una familia que iba esperando a la señora, protegida del sol por un gran sombrero de paja, y que nos había servido de referencia, porque la senda se duplica en numerosas ocasiones. Tras la exigente subida, y cuando Ana empezaba a ir con el gancho, la senda gira a la derecha para casi horizontalmente, dirigirse directa a un collado bajo el que aparece el Ibón de Bernatuara. Habíamos invertido 2h. 50’. Pese a no llevar un ritmo elevado, habíamos cumplido el horario.
Rodeamos el ibón por su izquierda y remontamos unos pocos metros hasta el fronterizo Puerto de Bernatuara (3h.), atestado de franceses. Altitud: 2.330 mts. El lado francés no es especialmente bonito, pero permite fotografiar el ibón entero con el Taillón y los Gabietos sobre él.
Almorzamos a orillas del ibón. Al llegar, la señora del sombrero se desnudó para bañarse como Dios la trajo al mundo (bueno, algo más gorda) en las aguas del ibón. Cuando salió, creímos estar en La Basa de la Mora la noche de San Juan,…sólo que no parecía mora, ni era La Basa, ni de noche…Realizamos el regreso tranquilos, pasando calor y sed al final. Llegamos al río Sandaruelo metros más abajo del puentecillo, lo que explicó que a la ida no encontráramos la continuación del sendero. En total, caminamos 5h. 45’ hasta refrescarnos bajo el puente de San Nicolás de Bujaruelo.