domingo, 5 de octubre de 2008

PICO OTAL por el Barranco del Turbón (04/10/08)

Participantes:Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:04/10/2008; día soleado pero frío; algo de viento.
Duración: 3h. 15’ a la cima del Pico de Otal; 8h. la ruta total
Desnivel y longitud:1.442 mts. hasta la cima del Pico de Otal; 1.472 mts. en total (15,9 kms) . Dificultad:trepadas fáciles a la cima; cresta aérea pero sin complicaciones.

Nos dirigimos a Ordesa, dudando entre el Pico de Otal y el Tobacor. Escogimos el primero, quizás algo temerosos de tener que pasar las clavijas de Cotatuero “a pelo”, pues no llevábamos material de seguridad como Jesús nos indicó; luego resultó que él si llevaba “por si acaso”. Avanzamos por la pista de Bujaruelo, dejando el coche a unos 1.266 mts. Jesús se adelantó a husmear mientras desayunamos, y tomamos un buen sendero que avanza entre bosque, ascendiendo muy directamente; pero mucho…Al salir del bosque, seguimos por praderíos ya buscando hitos, con la senda bastante difuminada, pero igual de empinada. Tras algún titubeo, cruzamos una zona cárstica con una gran sima. Lanzando piedras estimamos su profundidad, y de paso comprobamos que nadie se había caído, pues no oímos lamento alguno (le hubiéramos rematado con tanta piedra). Jesús comentó que a las dos horas pararíamos a tomar un tentempié, pero como el collado estaba ya al alcance, lo hicimos allí. Llevábamos 2h. 5’ y 1.100 mts. de desnivel. El que quiera subir andando más deprisa, que me lo diga, que paso de ir con él. El que diseñó la ruta había desayunado EPO de tercera generación,…Teníamos ya a nuestra izquierda el Pico de Otal, con su escarpada cara noreste; al frente, Tendeñera. Después de reponer fuerzas, giramos pues a la izquierda y trepamos unos metros para superar una barrera rocosa. Me apoyé en una piedra inestable; Jesús después me advirtió: “en esa no, que se mueve”. Nos plantamos bajo la cima. Teníamos dos opciones: ascender directamente “algún corredor de esos” o, más fácil, avanzar por pedreras bajo la cima hasta el collado sureste, y una vez en él remontar la cresta. Obviamente elegimos lo segundo. Tras avanzar por una aérea pero no complicada cresta, hollábamos la cima (3h. 15’). Altitud: 2.709 mts. Almorzamos y descansamos.

Bajamos hasta el collado, y comenzamos a descender al Valle de Otal. En el mapa describen trazas de senda; en fin,…. Algún hito nos guió bajo la pared norte del Pico de Otal hasta una terraza sobre el Valle. Con la cabaña cercana, no intuíamos por dónde superar la muralla rocosa; Jesús fue de acá para allá, al final descubrió un bosquecillo que bajaba, y un hito sobre él: si hay árboles, no hay rocas, por allí será. Y por allí pudimos bajar. Junto al río, seco, paramos un poco. Después tomamos la pista hasta la cabecera del Valle (qué bonito, compensó la soba). Para bajar a San Nicolás alcorzamos por senda. Desde el refugio, descendimos la pista hasta el coche. En total, 8h. de marcha.