sábado, 17 de enero de 2009

CUYALARET desde el Portalet (17/01/09)

Participantes:
Grupo Esbarre y Oscar.
Fecha y tiempo:
17/01/2008; día soleado.
Duración:
1h. 50’ el ascenso al Cuyalaret; 4h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
542 mts. hasta el Cuyalaret; 568 mts. en total (5,3 kms.).
Dificultad:
ninguna.

El autocar nos dejó poco antes de la frontera. Altitud: 1.795 mts. Había un control policial, creemos que buscando drogas (a un tipo le estaban manoseando a conciencia). A nosotros, mochilas a la espalda y raquetas en mano, nos dejaron pasar la frontera sin más, ante la queja de algunos,… Inmediatamente después remontamos una corta cuesta totalmente nevada para calzarnos las raquetas encima, en un pequeño llano. Había nieve para dar y regalar.
Guiados por Diego, comenzamos a avanzar hacia el Cuyalaret, que teníamos al frente. Poco después abríamos huella, pues los esquiadores y raquetistas que tenían el mismo destino marchaban algo más a nuestra derecha. Tras algunos reagrupamientos, hicimos una pequeña parada, para beber y tomar algo. Íbamos tranquilos, la excursión era corta y no había prisa. El sol se había impuesto y sobraba ropa. Tras la pausa, remontamos varias palas con Jesús y Julián en cabeza, hasta unirnos ya antes de la final al camino “normal”, por el que intentamos no desdibujar la huella de los esquiadores. Ya teníamos a nuestra derecha imponente la mole del Midi d’Ossau, escondida desde poco después del inicio. En 1h. 50’ de caminar sobre las raquetas alcanzábamos la cima del Cuyalaret, desde la que se nos abrió la vista de la Canal Roya, totalmente blanca y nada roja, cara norte del Anayet, y las cimas desde Punta Escarra hasta el Petrechema. Altitud: 2.291 mts.









Tras almorzar, de pie y hacernos varias fotos, entre ellas una candidata a ser la “foto de grupo del año”, iniciamos el descenso, que realizamos por la ruta “normal”, para completar una travesía circular. Un par de tramos algo más empinados ralentizaron a los más “prudentes”, pero sin mayores problemas nos plantamos sobre los edificios del Portalet. Nos habíamos pasado las huellas y nos encontrábamos algo más al sur que al inicio, diez metros por encima de la carretera, sobre una muy empinada cuesta de nieve virgen: esta última bajadeta costó algún culetazo. A las 4h. 20’ nos quitábamos las raquetas.



http://picasaweb.google.es/ovs1971/Cuyalaret?authkey=QTs05rFlUG0&feat=directlink

2 comentarios:

  1. Que foto más chula Oscar, ni que la hubiera hecho yo! Pareces un profesional!

    ResponderEliminar
  2. Poco mérito tiene, solo darle al botón. Para conseguirla, tan sólo hay que camianr poco más de una hora desde el Portalet, lo único elegir bien el día.

    ResponderEliminar