viernes, 9 de enero de 2009

SIERRA CABALLERA desde la Ermita de la Trinidad (09/01/09)

Participantes:
David, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
09/01/2009; sol al inicio, nublado después, cayeron algunos copos; frío.
Duración:
1h. 45’ a Nabiella; 2h. a la Punta; 4h. 55’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
749 mts. a Nabiella ; 805 mts. hasta la Punta; 883 mts. en total; (15,5 kms.).
Dificultad:
ninguna.

Desde el pueblo de Bolea, tomamos una pista marcada como GR a la ermita de San Cristóbal. Al cabo de unos metros, paramos a mirar el mapa y nos dimos cuenta que íbamos hacia Aniés, reculamos hasta la población y algo más hacia Puibolea tomamos otra pista también marcada como GR, esta vez la buena, hacia la Ermita de la Trinidad. En un ensanchamiento, con la Ermita sobre nosotros a nuestra izquierda, aparcamos y comenzamos a caminar tras equiparnos. Las previsiones eran de cielos nublados y algo de nieve, en ese momento lucía un débil sol. Altitud: 780 mts.
Siguiendo el GR que pronto se transforma en una buena senda, comenzamos a ascender entre bojes. Jesús marcaba su ritmo, nada bajo (debe ser el nombre,…). Atravesamos unas zonas arboladas ganando altura con rapidez. Nos sobraba ropa y paramos a quitarnos alguna prenda. Más tarde atravesamos una zona llana e incluso en ligero descenso. Cruzamos un pequeño riachuelo helado, entre unos chopos; habíamos leído la presencia de un manantial en un libro de la zona, e intuimos que ese debía ser el punto. Tras algunas lazadas en terreno despejado, en el que un tramo de la senda estaba helado y tuvimos que avanzar paralelamente a ella entre erizones, alcanzamos de nuevo un corto tramo bajo un pinar que nos llevó al Collado de los Pozos. Sin detenernos, continuamos avanzando por una pista que tras un par de lazadas pasa casi junto al Refugio de los Pozos, que dejamos a la derecha; al poco comenzamos a ascender al norte la empinada loma que da acceso a la cresta de Caballera. Lo hicimos por una especie de desdibujada pista, muy empinada, con marcas de todo-terreno, pero tan pendiente que dudábamos que uno “normal” pudiera remontarla. Al cabo de 1h. 45’ tras un tramo menos pendiente, alcanzábamos el hito de Nabiella, la primera cima de la cresta, y la más diferenciada. Altitud. 1.517 mts. Se había nublado y el frío era algo más intenso.











Punta Caballera desde Nabiella.

Tras algunas fotos, continuamos por el cordal y tras una ligera bajada y posterior subida, nos plantamos en lo alto de una ancha loma, la Punta Caballera, marcada con cuatro piedras, no estaba claro cuál era el punto culminante. Altitud: 1.561 mts. Seguimos hasta la punta occidental, tampoco muy diferenciada, en la que tomamos un tentempié antes de acometer el regreso por el mismo itinerario. Nos desvíamos para visitar el Refugio, algo cutre pero en buen estado. En el Collado de los Pinos paramos a almorzar. En el último tramo nos cayeron algunos copos muy pequeños.

http://picasaweb.google.es/ovs1971/2009Montanismo?authkey=dFgOTPO1dZ8#

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada