lunes, 9 de marzo de 2009

TOZAL DE GUARA desde Santa Cilia (08/03/2009)

Participantes:
Miguel Angel Asensio, Isabel, Enrique Badía, Javier, Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
08/03/2009; totalmente soleado y nada frío; un poco de viento.
Duración:
4h. 15’ a la cima del Tozal; 8h. 25’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.345 mts. acumulados de ascenso al Tozal; 1.427 mts. la ruta total de 20,8 kms.
Dificultad:
ninguna; nieve bastante practicable en gran parte del ascenso.




Tras un intento fallido semanas atrás por la “normal sur”, de nuevo los Sanagustín y compañía intentaban el ascenso al Tozal en este invierno de grandes nevadas. Esta vez, desde Santa Cilia, y esta vez me pude apuntar. Siendo 7, por motivos logísticos fuimos en 4 coches que aparcamos antes de la barrera de la pista que desde Santa Cilia avanza cientos de metros al norte. Altitud: 800 mts.
Con los dos corredores (Enrique B. y Javier) por delante marcando un fuerte ritmo, remontamos toda la desdibujada pista, y la primera parte de senda, pasando junto a la Cabaña de las Pauletas. Más adelante superamos la empinada Cuesta del Pajarico (“arranca pedos”) y pasamos junto a las Fuentes de Fondarrés. La nieve comenzaba a aparecer, a veces acumulada en la senda, muy bien marcada y limpia por otro lado. Tras algún repecho más, alcanzamos el punto del desvío hacia el Tozal del Cubilar. A estas alturas hacía tiempo que Javier y Enrique, a instancias de éste último, se habían adelantado para visitar primero el Cubilar. El resto seguimos el ascenso hasta un collado para descender unos pocos metros hasta el Pozo de Nieve, junto al que almorzamos. Vimos venir un par de parejas que creíamos eran nuestros compañeros hasta que ya reanudada la marcha, los descubrimos viniendo como flechas hacia nosotros tras otro par de excursionistas (fue fácil distinguirlos, su ritmo era infernal). Ya todos reunidos, y tras un repecho durillo y un pequeño descenso, afrontamos la subida a la pala final, toda nevada pero con buena huella (por lo menos yo). De nuevo con Enrique y Javier marcando ritmo (aunque aún nos pasó un fiera que iba esprintando, eso sí, con unas piernas largas como yo entero), alcanzamos la cima del Tozal a las 4h. 15’ de marcha. Altitud: 2.077 mts.










Cima del Tozal de Guara.

En la cima, gran panorámica del soleado pirineo oscense casi entero. Apareció Jesús Ruiz, que había subido por las Gargantas de Fabana, con bastante nieve (le costó casi 5 horas). Enrique B. y Javier comenzaron antes el regreso, que harían a toda mecha, pues tenían prisa por diferentes motivos. Los demás, algo más tranquilamente, emprendimos el descenso, eso sí, desviándonos a la cima Este para sacar unas cuantas fotos. Hicimos una parada en Fondarrés para un tentempié, y en 8h. 25’ terminamos la ruta. Tras un refrigerio en el Camping de Ponzano, dejaba a Enrique y Jesús (que van bastante tensos cuando conduce su joven e inexperto sobrino) sanos y salvos en sus casas.


MAS FOTOS:

http://picasaweb.google.es/ovs1971/TozalGuara08032009?authkey=Gv1sRgCP3S0s6F2pj9OQ#

4 comentarios:

  1. Hermoso día el que nos hizo, larga cresta hasta la cima, y nieve en su justo término para subir, aunque en la bajada ya estaba blanda, chipi chape.
    Unas vistas preciosas del Pirineo nevado como nunca y del Moncayo.
    El domingo está previso el Bisaurín.
    El arroz con leche me salió espeso, engrudo zapatero.

    ResponderEliminar
  2. Igual cociste demasiao el arroz. Que os vaya bien por el Bisaurín, yo iré a terminar la temporada de esquí de pista por Astún o Panticosa.

    ResponderEliminar
  3. hola oscar ya se nos a pasado el miedo de tu conduccion, eres joven puedes aprender, ademas ya tienes un año mas desde que nos llevaste, ya tienes mas experiencia.
    este fin de semana me toca ajo y agua.

    ResponderEliminar
  4. Hola "fiti", yo también "descanso" obligado. Saldré a correr para ir cogiendo forma. Si hay algún pico para menores de 40 tendré que ir a no mucho tardar, que estoy cerca de poner el 4 delante.

    ResponderEliminar