domingo, 17 de mayo de 2009

CAMINO DE SANTIAGO: URDOS-CANFRANC ESTACIÓN (16/05/2009)


Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
16/05/2009; sol y nubes; temperatura agradable.
Duración:
2h. 40’ hasta el Somport; a 5h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
663 mts. al Somport; ruta total de 12,6 kms.
Dificultad:
ninguna.


Para este año, el grupo Esbarre había programado dos caminatas siguiendo el camino de Santiago. La primera de ellas desde Borce hasta Canfranc Estación, aunque decidieron acortarla. De manera que después de que el autocar nos recogiera en Jaca y de tomar café en el Somport (acompañado de Tartas de Santiago que Ricardo trajo para celebrar su 50 aniversario), descendimos por al vertiente francesa hasta poco antes de Les Forges d’Abel. Junto a la carretera, un monolito marcado con la concha del peregrino que indica el la situación del sendero iba a ser nuestro punto de partida. Altitud: 1.000 mts.El recorrido, entre bosque, asciende suavemente, al principio cercano a la carretera, después la perdimos hasta ya casi el Somport. Está bien marcado y bien pisado, aunque con tramos similares a los senderos de media montaña, estrechos y algo pedregosos, que difieren de los más amplios caminos de los llanos, que Ana creía que constituían la totalidad del Camino. Tras dejar atrás el bosque, avanzamos por terreno herboso. Podíamos ver las cimas de Candanchú, sobre los bosques de pinos, exuberantes. Agua para dar y regalar. Casi en el Somport, hicimos una parada para tomar un tentempié. Continuamos y tras cruzar la carretera cerca de las pistas de fondo, alcanzamos el puerto del Somport en 2h. 40’. Altitud: 1.633 mts.


Tras multitud de fotos en el inicio del Camino Aragonés, continuamos ahora descendiendo hacia Canfranc Estación. Pasamos junto a las ruinas del Hospital de Santa Cristina, atravesamos el río Aragón, que ya baja con fuerza a esas alturas, y seguimos el recorrido. El camino sigue bien trazado, empedrado pequeños tramos. Superamos Rioseta, atravesamos el inicio de Canal Roya, cruzamos u torrente que baja violento del Valle de Izás, pasamos bajo Col de Ladrones, y al fin llegamos a Canfranc Estación, 5h. 50’ después del inicio. Allí comimos e intentamos sin éxito, que nos sellaran en el albergue Pepito Grillo.


2 comentarios:

  1. que tal oscar asi me gusta comentarios breves. ya veo que os hizo buen dia, pero ya que fuisteis una buena cuadrilla podiais haber puesto en pie el mojon que indica el camino de santiago que esta vulcado en somport, o por lo menos para la foto.

    ResponderEliminar
  2. Ya tiramos entre todos ya, pero como no habíamos almorzado,...

    ResponderEliminar