lunes, 15 de junio de 2009

FUENTE DEL PACO Y DOLMEN DE LETRANZ (13/06/09)

Participantes:
Grupo Esbarre, Miguel y Oscar.
Fecha y tiempo:
13/06/2009; sol y calor.
Duración:
50’ hasta la Fuente del Paco; 2h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
265 mts. hasta la Fuente del Paco; 300 mts. la ruta total.
Dificultad:
ninguna.


Este año la excursión habilitada para niños del Grupo Esbarre consistía en una bonita ruta circular: desde Villanúa un corto ascenso hasta la Fuente del Paco, para regresar por la pista de La Trapa visitando el Dolmen de Letranz.
Nos recogió el autobús en Jaca, un corto trayecto hasta Villanúa, y junto al puente sobre el Aragón empezamos a caminar hacia la pista de La Trapa. Altitud: 950 mts. Unos carteles en una curva nos indican que debemos tomar el buen sendero que, casi siempre bajo bosque, nos llevó a la Fuente del Paco en unos 50’. Miguel subió estupendamente, deprisa y sin quejarse, mejor que algunos adultos. Y eso que era el benjamín del grupo. Eso sí, cogió y me devolvió el bastón unas cuantas veces. Altitud: 1.215 mts. El agua, fresca y rica. Allí permanecimos unos cuantos minutos, mientras los críos, incansables, jugaban con el agua. “Paco” hace referencia a “zona humbría”, nada que ver con el diminutivo familiar de Francisco. Es un rincón muy agradable los días calurosos, y un ramal de la pista de La Trapa permite su acceso con vehículo, por lo que es un sitio ideal para pasar un día de campo.

Retomamos el camino por la pista, ascendiendo unos metros hasta el puente sobre el Barranco Bozuelo, para después comenzar el descenso. Este tramo lo hicimos al descubierto, con el sol pegando fuerte. Miguel empeñado en coger a los primeros. Tras visitar y hacernos fotos junto al Dolmen, abandonamos la pista atajando hasta el pueblo por el sendero que baja del Refugio de La Trapa (recordado de la larga y penosa bajada de Collarada del verano anterior) hasta plantarnos de nuevo junto al autocar a las 2h. 50’ de marcha. Comimos junto al río y después visitamos la Cueva de las Güixas para culminar una agradable jornada montañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario