lunes, 29 de junio de 2009

MIDI D'OSSAU desde Portalet (24/06/2009)

Ascensión al Midi d'Ossau, gran coloso pirenaico. Es necesario esfuerzo y técnicas (básicas) de escalada y rápel.

Participantes:
Miguel Angel, Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
24/06/2009; sol; calor con algunas nubecillas a la vuelta.
Duración:
4h. 05’ hasta la cima del Midi; 9h. 50’ la ruta total.
Desnivel:
1.247 mts. hasta la cima del Midi; 1.337 mts. la ruta total.
Dificultad:
pasos de II y III en las dos primeras chimeneas; rápeles para el destrepe.

Aprovechando un día disponible entre semana por motivos diversos y evitar así las aglomeraciones, planeamos ascender el Midi d’Ossau. Aparcamos junto a la Cabane de l'Araille. Altitud: 1.727 mts. Con Jesús cargando la cuerda, iniciamos la ruta ascendiendo al Col de Pombie por el sendero bien marcado sobre las verdes praderas de Anéou. Descendimos hasta el Refugio de Pombie, y tras atravesar un incómoda pedrera, ascendimos hasta el Col de Souzon, en el que nos tomamos un respiro. Luego remontamos la loma que lleva a los pies de la mole rocosa del Midi, bajo la primera chimenea, la subidita parece corta pero se agarra. Nos pusimos casco y arnes, y “p’arriba”.Superamos la primera chimenea tras un par de pasos que exigen estirarse y buscar hasta encontrar presas apropiadas; hay un par de clavijas antes de la salida que ayudan a superar una placa lisa. Continuamos superando gradas hasta plantarnos bajo la segunda chimenea, más empinada, pero que se escala bien por la izquierda, (el diedro), pues hay bastantes y evidentes presas; tan sólo hay que llevar cuidado, sobre todo en un paso casi horizontal hacia la derecha al final. Seguimos ascendiendo superando resaltes y graderíos siguiendo los hitos, hasta comenzar a trepar por la tercera chimenea, ancha y más fácil, con alguna clavija. Nos cruzamos con varios montañeros que no llevaban arnés ni casco, bajarían “a pelo”. Llegamos a la famosa cruz (no es tal, sino una flecha) que marca el inicio del Rein de Pombie, cuesta interminable por terreno descompuesto. Tras superarla y alguna trepada y destrepada fácil, hollábamos la cima en 4h. 05’. Altitud: 2.884 mts. Almorzamos acompañados de unas “palomas negras”, tras dejarnos solos un grupo que estaba. Panorama inmenso.
Tras visitar la cima norte, descendimos el Rein y destrepamos “a pelo” la tercera chimenea. Nos plantamos sobre la segunda, que rapelamos (Jesús se empeñó en pasarme el ocho como para un zurdo) con Enrique, que la destrepó, abajo. La cuerda llegó justa. La primera lo mismo (tras esperar que cuatro jóvenes la superaran sin cuerda y con dificultades ¿pasarían la segunda?), faltó un metro pero suficiente. Y tras parar en el Refugio, llegamos al coche a las 9h. 50’, con el Midi en las botas.