miércoles, 17 de junio de 2009

PICO DE LA CAPILLA desde la Acampada de Pineta (14/06/09)


Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
14/06/2009; sol y nubes, intervalos cortos de lluvia, no excesivo calor.
Duración:
3h. 10’ al Pico de Lera; 3h. 55’ al Pico de la Capilla; 7h. 10’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.383 mts. hasta el Pico de Lera; 1.608 mts. al de la Capilla; 1.668 mts. la ruta total.
Dificultad:
cresta con trepadas no difíciles, salvo un paso de adherencia; no expuestas.

Con previsiones de tormentas vespertinas, allá para Pineta que fuimos. Pero una lluvia fina ya nos acompañó parte del trayecto. Aparcamos en la zona de acampada, contemplando los picos Pineta, Forcarral y La Capilla despejados y nuboso a su alrededor. Con poca fe de que pudiéramos culminar el objetivo (el Pico de La Capilla) comenzamos a caminar por la pista a Lalarri. Altitud: 1.280 mts.Dejamos la pista y comenzamos el ascenso por el sendero del Balcón de Pineta. Bajaban varios montañeros con pinta de haber pernoctado arriba. Al poco comenzó a llover, y nos pusimos las capas, la cosa parecía ir a peor. Continuamos, y cesó la lluvia. Pasamos el desvío a las Cascadas del Cinca, donde dudamos si tomar el Camino de Montaspro. No lo hicimos y seguimos por el sendero principal. Algún nevero había hecho variar el camino, y por terreno algo más abrupto unos mojones indicaban la dirección a seguir. No veíamos el desvío al Collado de la Lera, así que Jesús decidió “crearlo” y vadear un barranco por un paso asequible. Fuera de senda remontamos una empinada ladera herbosa y nos topamos con marcas verdes que apuntaban al puerto; las seguimos, ya sobre un apreciable sendero que vimos como remontaba una cascajera imponente. Avanzamos por ella no sin poco esfuerzo. Entre el piso y la pendiente las piernas sufrían. A las 2h. 35’ alcanzamos el puerto. El cielo se había abierto bastante. No nos lo creíamos. Tras una pausa, remontamos la nada tendida ladera que nos llevó a la cima del Pico de Lera. Altitud: 2.663 mts.





Continuamos, descendiendo la cresta por terreno abrupto. Algunas destrepadas y trepadas no difíciles, salvo un paso, nos dejaron, tras atravesar una cota secundaria, al pie de la cima de La Capilla. Dudamos si seguir (poco). Comenzó de nuevo a chispear. Pensaba en las trepadas con la roca mojada,… Pero paró. Remontamos pesadamente la fuerte y pedregosa pendiente final que nos dejó en la cima en 3h. 55’. Altitud: 2.828 mts. Mucho desnivel y mucho y duro esfuerzo. Astazus, Perdido, Cilindro, Munia, Robiñera, Troumouse,…alrededor. Descendimos al collado, en el que comimos. ¿Quién opina que es peor bajar que subir? Resbalando por las graveras perdíamos altura cómodamente. No nos creíamos que el tiempo estuviera aguantando. Ya bajando por la senda al Balcón tuvimos que ponernos las capas unos minutos más, pero de nuevo cesó la lluvia. A las 7h. 10’ estábamos abajo.


MAS FOTOS

5 comentarios:

  1. Veo que de nuevo Jesuser te ha llevado a uno de sus picos casi desconocidos... Además ni siquiera llega a los 3000 m, con los que teníais alrededor...

    ResponderEliminar
  2. Un amigo de mis padres solía decir al camarero en cierto bar de Jaca: "me has puesto la sepia que estaba al lado de la grande,¿no?"
    Pues esto es parecido. Mi curriculum se agranda con picos que pocos suben. Es cuestión de ir completando con el resto...

    ResponderEliminar
  3. Cascajo: Fragmentos sueltos de piedra de grano mas grueso que la grava y mas finos que los cantos rodados.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, lo siento pero tenía razón,...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pienso que hay sitios bonitos aunque no tenga la etiqueta de "un tresmil". Hace poco, yo subí desde Espierba a uno de esos lugares que nadie visita, el Pico del Cuezo, de 2.049 metros de altitud. Desde allí, saludé al Comodoto, al Robiñera, al La Munia, al Portiello de Tella, al collado de Añisclo, al glaciar de Monte Perdido, al collado de Espluga, al pueblecito de Chisagüés... Y desde aquí, os saludo a vosotros.

    ResponderEliminar