lunes, 6 de julio de 2009

COTIELLA desde Barbaruens (04/07/2009)

Participantes:
Miguel Angel, Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
04/07/2009; sol y nubes en la subida, calor; fresco arriba; tormenta suave bajando.
Duración:
4h. 10’ hasta la cima de Cotiella; 8h. 35’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.571 mts. hasta la cima de Cotiella (8,4 kms.); 1.697 mts. la ruta total (17,4 kms.).
Dificultad:
trepadilla fácil al collado; chimenea con trepada fácil a la cima de Cotiella.

Tras un gran madrugón, tiramos hasta Seira, nos desvíamos a Barbaruens y poco antes del pueblo tomamos una pista con piso regular. Aparcamos a unos 1.410 mts., en una explanada para ello.
Ascendimos por un empinadísimo camino, que nos llevó atajando entre bosque al final de la pista. Continúa más suave, para alcanzar el Collado del Ibón tras un empinado repecho. Descendimos bruscamente hasta las orillas del Ibón de Armeña, y después entre prados llaneamos hasta el Refugio. Enrique dijo que no iba bien y que se plantaba. Le convencimos para continuar un trecho, ya por pedrizas y terreno cárstico de rocas y hierba por el que el camino va sorteando dolinas. Pero finalmente decidió regresar. El resto, tras una pausa, continuamos avanzando por el incómodo terreno, viendo al frente el Collado de Cotiella, que me parecía estar lejos y muy arriba. Quedaba menos de lo esperado, pero efectivamente la subida fue fuerte. Nos consolaba pensar en Javier, que llevaría corriendo en Andorra desde las 12 de la noche,… Llegamos remontando una pedrera inmunda y tras unos últimos metros con alguna trepadilla. ¡Vaya repecho! Ya no nos consolaba ni Javier. Se estaba cubriendo, pero aguantaba sin llover, y se agradecía no mucho calor en este desierto de piedras. Bebimos y afrontamos el ascenso a la pirámide cimera ascendiendo directamente por una canal con algunos pasos de trepada que nos dejó en la cresta, a escasos metros de la cima. Otra opción hubiera sido efectuar un pequeño rodeo a media ladera y ascender fácilmente por el cordal: opción desechada por Jesús evidentemente por ser más suave y fácil, pero más larga.



Alcanzamos la cima a las 4h. 10’. Altitud: 2.912 mts. Estaba nublado y hacía fresco. Almorzamos abrigados.
Descendimos al Collado de Cotiella, y afrontamos la subida a Cotielleta. Esta vez Jesús nos hizo dar un rodeo “para subir más cómodos”.

Desde la cima sí bajamos directamente al Collado. Después afrontamos un descenso a toda pastilla, oyendo algunos truenos. Junto al Refugio comenzó a llover. Reposté agua, comimos algo y como la lluvia no iba a más, reanudamos el regreso, parando a hacer fotos al Ibón de Armeña. Tras ascender al Collado la lluvia cesó y terminamos la ruta, de nuevo a toda marcha. Sabiendo su alergia a las pistas, tentamos a Jesús con no alcorzar y seguirla, pero decidió democráticamente que no. Junto al coche nos esperaba Enrique. En total: 8h 35’ de marcha.

MAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada