lunes, 10 de agosto de 2009

FUENTE DEL BURRO de Canfranc (31/07/2009)


Participantes:
Feli, Jesús, Miguel y Oscar.
Fecha y tiempo:
31/07/2009; soleado.
Duración:
40’ hasta la Fuente del Burro; 1h. 40’ la ruta total.
Desnivel:
160 mts. hasta la Fuente del Burro
Dificultad:
ninguna.

Dejamos el coche en el Paseo de los Ayerbe, después de tomar la última calle de Canfranc Estación a la izquierda según se sube. Aparcamos casi junto al inicio del sendero, indicado por carteles. Altitud de inicio: 1.200 mts.
La senda, bien trazada, asciende haciendo multitud de eses entre los bosques de la ladera oeste del monte de Canfranc. Bajo los pinos y hayas se camina bien los días calurosos del verano. Miguel al principio se entretiene intentando coger diversas hojas con el palo de avellano con el que le hemos equipado. Le convencimos de que dejara esa tarea para la fuente, y comenzó a subir nada despacio. Quiso hacer una parada para sentarse, pero segundos después ya quería continuar. Justo antes de atravesar un barranco, seco, un desvío a la derecha sin señalizar nos hizo dudar. No lo tomamos y poco después unos carteles nos indicaron la dirección a seguir en una encrucijada de senderos. A escasos metros apareció el manantial conocido como Fuente del Burro, del que manaba un hilillo de agua. Altitud: 1.360 mts. Del burro ni rastro.
Tomamos un poco de fruta junto a la fuente. Miguel se entretuvo investigando de donde procedía el agua, encontrando unos pocos metros más arriba el punto exacto de donde sale de la tierra. Tras hacer varias fotos, comenzamos el regreso, para lo que continuamos por el sendero, tomando ahora el sentido descendente, sin hacer caso a los desvíos que ascienden la ladera hacia el Paso del Sarrio o la Fuente del Centenario. El sendero sigue estando bien trazado y marcado. Poco antes de terminar la bajada, nos desviamos para visitar una “caseta de falsa cúpula”, según rezaba en un indicador. La caseta ya se encuentra a tiro de piedra del Paseo de los Ayerbe, en el que desembocamos, algo más al sur del coche. En total la excursión nos costó 1h. 40’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada