lunes, 10 de agosto de 2009

PICOS DE LA FRONDELLA desde La Sarra (06/08/2009)

Participantes:
David, Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
06/08/2009; despejado la subida; tormenta a la bajada; sin excesivo calor.
Duración:
4h. 50’ hasta el Pico de la Frondella; 6h. 50’ a la Occidental; 11h. la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.640 mts. al Pico de la Frondella; 1.757 mts. a la Occidental; 16,8 kms. en total.
Dificultad:
canal fácil al Pico; cresta y trepadas no difíciles, delicadas y aéreas a la N. y Occ.

Sin el objetivo decidido (Pallas o Frondellas) aparcamos en La Sarra y comenzamos a caminar, comentando la gran cantidad de vehículos. Altitud de inicio: 1.440 mts. Ni una nube.
Avanzamos a buen ritmo por la senda a Respomuso. Tomamos el desvío a los Ibones de Arriel. Paramos a fotografíar una salamandra. No recordaba lo empinado que es. Se me hizo dura la cuesta. Paramos junto al primer ibón y decidimos destino: Frondellas. Tomamos un sendero marcado con mojones que asciende a la derecha. Pronto la roca se va imponiendo y la senda se desdibuja. Trepamos una corta canal entretenida y fácil. Atravesamos pedreras y algún nevero. Seguíamos los mojones. El piso no es bueno y costaba ganar altura. Las piernas iban respondiendo bien. Alcanzamos la divisoria a la altura de una pequeña brecha que nos dejó ver la vertiente de Respomuso. Avanzamos por la arista y llegamos sin dificultades a la Frondella Central, que no es pico ni nada según Jesús. Unos minutos más y alcanzamos fácilmente la cima del Pico de la Frondella, (piolet). Llevábamos 4h. 50’ y más de 1.600 mts. de desnivel por terreno áspero. Altitud: 3.071 mts.








Balaitous desde el Pico de la Frondella.
Al poco llegó un zaragozano del club “As cimas”, que nos acompañaría ya el resto de excursión. Tras almorzar, atendimos a la llamada de la Frondella Norte, pequeña punta hacia la que Jesús salió disparado y yo detrás para intentar seguir sus pasos. No lo conseguí. La arista no es difícil, pero hay que ir con cuidado. Una vez estuvimos todos, emprendimos el regreso. Aparecieron algunas nubes. Tras abandonar la cresta, efectuamos una media ladera para aproximarnos a la base de la pirámide de la Frondella Occidental. Atravesamos un nevero; a mitad Jesús resbaló; algunos metros más yo también, envidioso, para poder continuar por su huella. Mientras David y Miguel A. esperaban, el resto trepamos bordeando hacia el sur para encaramarnos a la estrecha cima. Altitud: 3.001 mts. Trepadas y pasos no difíciles, pero aéreos; alguno hay que tomárselo con precaución. Nos reunimos todos y tiramos para abajo, desviándonos algo al norte del camino, pero por terreno parecido, incómodo. Cerca de los ibones lo encontramos, y al poco las nubes comenzaron a descargar. Paramos junto al ibón inferior a comer algo, ya con las capas. Como no paraba, continuamos el descenso. Poco antes de llegar a “la pista” (camino a Respomuso) cesó la lluvia. Un helicóptero traía hormigón a varios currantes para un puente en construcción. Temiendo que se le cayera la carga sobre nuestras cabezas, llegamos al coche. En total, unas 11h.




2 comentarios:

  1. Oscar el que te dije que no era nada era el frondiella norte, el central es pico secundario de la coleccion de juan buyse, lo de las piedras tienes razon es mejor subir con algo de nieve.
    saludos y feliz SAN LORENZO

    ResponderEliminar
  2. A ver si nos aclaramos, el Frondella Norte también es secundario según Juan Buyse y al fin y al cabo hay que trepar a él; por el central se pasa para ir al Pico. En todo caso, como hicimos todos, fuera dudas,...
    SAN LORENZO, que me mande un canguro pa los gemelos, por favor

    ResponderEliminar