martes, 8 de septiembre de 2009

De La Sarra a Respomuso por el Collado Musales (05/06/09)

Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
05/09/2009; sol, totalmente despejado sin mucho calor.
Duración:
3h. 25’ hasta el Collado Musales; 6h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.152 mts. al Collado Musales; 10,7 kms. la ruta total.
Dificultad:
ninguna.

Tras abandonar el autobús en La Sarra y colocarnos las botas y las pesadas mochilas, tomamos la pista que asciende al Ibonciecho. Altitud: 1.438 mts. Al coger las mochilas del autobús las notamos algo húmedas, y descubrimos que la cantimplora de un litro de Ana estaba mal cerrada y se había salido casi todo, mojando varias prendas, aunque no tanto como pudiera parecer. Al poco de avanzar por la pista comenzamos a tomar los senderos que van acortando el recorrido; bien marcados y agradables de recorrer. Después de alcanzar una caseta junto a un panel a pie de la pista (que morirá poco después), tomamos el sendero que lleva al Ibonciecho tras superar empinadas pendientes herbosas. Junto a sus orillas tomamos un tentempié. Ana empezó a sentirse algo indispuesta. El ascenso al Collado, por buen sendero y eses que lo facilitan, se le hizo muy largo, de manera que decidimos quedarnos a reponernos mientras el resto del grupo remontaba las decenas de metros hasta la cima. Altitud: 2.590 mts. Llevábamos 3h. 25’. Tumbada, echó “los males” fuera y se recuperó. Algo de rabia por no ascender al Musales, pero allí nos espera para otra ocasión.










Circo de Piedrafita descendiendo del Collado Musales.

Tras bajar los del grupo, emprendimos el descenso al Refugio. Los primeros metros son algo escarpados y dudamos por dónde acometerlos; unos justo donde desemboca el sendero de Ibonciecho y otros algo al este, junto a las pilonas de hormigón, destrepamos ese corto trecho hasta los primeros mojones que marcan el sendero de bajada. En unos llanos paramos a almorzar. Íbamos muy bien de tiempo, relajados, y eso se agradecía, no siempre se puede. Reanudamos la marcha, por trazas de sendero, hasta que alcanzamos la marcada senda que bordea el Ibón de Respomuso por el sur y se dirige a Tebarray. Nosotros lo seguimos al oeste, caminando junto a la orilla. Lo atravesamos por la presa y tras enlazar con el GR que viene de La Sarra a la altura de la Ermita, recorrimos el último tramo que tras un sube y baja nos dejó en el Refugio de Respomuso. En total habíamos invertido 6h. 50’ de marcha.

4 comentarios:

  1. hola, yo he ido muchas veces hasta la sarra y subido a respomuso pero por el barranco de aguas limpias, mi comentario es por lo del bus que decis, soy el vocal de un club de montaña de guadalajara y al leer que llegasteis en bus a la sarra os queria preguntar si era grande, porque nunca me he fijado en si puede pasar la presa o no un bus, la carretera es estrecha ya de por si y el bus nuestro es de los grandes, sino hay trafico y pasa la presa, luego sitio si que hay para dar la vuelta, pero no tengo ni idea de la clase de bus que usasteis.
    un saludo y a ver si me podeis contestar y sino ya preguntare en Sallent.

    ResponderEliminar
  2. El bus era grande, pero no pasó la presa, nos dejó justo delante de ella. Allí nace una senda (GR) que va por la izquierda del embalse y se une al camino que nace junto al bar, para ir a Respomuso por Aguas limpias. No creo que un bus grande pueda llegar al bar (una casa de la hidroeléctrica estrecha la carreterilla), pero no es problema, no se alarga la excursión ni 30'.

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta esta muy bien, es la subida al Refugio en invierno, ya que por el GR es muy peligroso. Nosotros la hicimos ayer y disfrutamos como enanos, sobre todo en el tramo de descenso desde el collado, que estaba con bastante nieve. Por cierto ¿os costo tres horas descender desde el collado hasta el refugio?, me imagino que sería contando la parada a comer. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fue hace tanto,...pero evidentemente sí, creo recordar que paramos a comer casi llegando al Ibón de Respomuso

    ResponderEliminar