martes, 1 de septiembre de 2009

MALL PINTRAT (29/08/2009)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
29/08/2009; sol, totalmente despejado.
Duración:
3h. 05’ hasta la cima del Mall Pintrat; 5h. 45’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.103 mts. acumulados al Mall Pintrat; ruta total de 7,8 kms.
Dificultad:
pendientes fuertes y fuera de sendero; trepadas fáciles en la canal final.

Con el buen tiempo asegurado, según la previsión, nos dirigimos a Benasque con las opciones del Pico de Alba o Mall Pintrat. Escogimos el segundo, menos desnivel y entre los pendientes de Jesús. Aparcamos junto al inicio del camino a Remuñé, que tomamos. Altitud: 1.795 mts.
Al poco de avanzar, vimos salir un sendero a la derecha muy marcado, hacia los paredones que cierran el valle por el norte. Era algo pronto, pero abandonamos el camino. Poco tardamos en darnos cuenta que se dirigía a vías de escalada de las paredes. Así que tuvimos que retornar al camino, atravesando un terreno herboso con numerosas torrenteras semi escondidas bajo la vegetación. Incómodo de recorrer. Además perdiendo altura ya ganada. Junto a una pedrera volvimos al camino. Tras atravesarla, y esta vez siguiendo las indicaciones de la reseña que llevaba Jesús, abandonamos de nuevo el buen camino y nos encaramamos por terreno muy empinado, alternando gradas rocosas y pendientes de hierba algo resbaladizas. Fuera de toda senda. Se estaba haciendo duro, sudábamos de lo lindo; yo había cenado una platazo de macarrones pero me preguntaba dónde estaban,…
Al fin llegamos a terreno más suave, viendo ya al frente el Collado Pintrat. Hablamos de parar allí. Atravesamos una hondonada con un nevero helado y remontamos la cuesta final. Algún hito desperdigados nos guiaba. Como Jesús volvió a preguntar si parábamos y no quedaba mucho, tomamos un trago y continuamos. Además yo ya había cogido el ritmo. Avanzamos bajo las paredes sur, buscando una chimenea por la que debíamos ascender a la cresta ya cerca de la cima. En la reseña especificaba la última antes de la cresta sur, pero algo antes Jesús decidió tirar para arriba (“por ésta se ve fácil”). Difícil no fue, pero no era la “normal”. Tras alguna trepadilla, alcanzamos la cresta a pocos metros de la cima, un conjunto de rocas graníticas. Llevábamos 3h. 05’. Altitud: 2.851 mts.

Tras almorzar, emprendimos el descenso por la vertiente este, menos agreste, siguiendo hitos dispersos. Intentamos abandonarlos para dirigirnos al Ibón de Gorgutes, pero un cortado nos hizo perder bastante altura, así que nos conformamos con enlazar con el sendero al Puerto de la Glera tan pronto pudimos, bastante más abajo. ¡A las 5h. de marcha pisábamos de nuevo sendero! Los pies lloraron de alegría,…A las 5h. 40’ de ruta estábamos junto al coche. Poco desnivel pero dura.

MÁS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario