martes, 8 de septiembre de 2009

PICO CRISTALES desde Respomuso (06/09/2009)




Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
06/09/2009; sol, totalmente despejado sin mucho calor.
Duración:
3h. 15’ hasta el Pico Cristales; 6h. 25’ el regreso a Respomuso; 9h. 40’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
831 mts. al Pico Cristales; 1.078 mts. la ruta total; (18,3 kms.)
Dificultad:
trepada fácil a la cresta; pedrizas inclinadas; tramos sin sendero.
Comenzamos a caminar desde el Refugio de Respomuso, poco más de las siete de la mañana. Ya sin frontales. No hacía nada de frío. Altitud: 2.140 mts. Avanzamos hasta los Ibones de Campoplano, sin ganar apenas altura. Pasado el ibón grande, abandonamos la senda que lleva al Col de La Facha y nos desviamos al norte hacia el Collado de la Piedra de San Martín. El sendero, tras atravesar los llanos herbosos, asciende en lazadas. Siguiendo las indicaciones, nos desviamos antes de llegar al collado para ascender ya sin senda (ni mojones) una empinada ladera herbosa, dejando a la derecha un resalte rocoso. Un tramo duro. Al llegar a una zona algo más llana comenzaron a parecer algunos hitos y trazas de senda que fuimos siguiendo, remontando terreno rocoso para plantarnos bajo la cima del Cristales. Atravesamos un incómodo caos de grandes rocas graníticas, y comenzamos a remontar la pedregosa ladera, siguiendo hitos dispersos pero de nuevo sin sendero claro. Unos mojones engañaron a Jesús (abría expedición como en los viejos tiempos) y pasamos ligeramente a la vertiente francesa. No veía manera clara y fácil de alcanzar la cresta. Reculando un poco nos indicó a Ricardo y a mí que intentáramos una canal ancha y no muy vertical por la que avancé, llegando a la cresta poco antes de un hito. A su izquierda vi otro y poco más adelante el cimero. La cresta era ancha y no presentaba problemas, evitando el filo algo por la izquierda. Retrocedí para decirlo a Ricardo y Ana, que me habían seguido. Jesús y los de alante habían tomado otra canal paralela, el resto del grupo supongo que ascendió por ”la nuestra”, excepto Víctor, que se había golpeado y prefirió quedarse. Alcanzamos la cima a las 3h. 25’ de marcha. Altitud: 2.889 mts.
Tras tomar un tentempié y bastantes fotos del Balaitus y Cresta del Diablo, emprendimos el descenso, esta vez sin atravesar la cresta, por la vertiente española, empinada y rocosa pero sin dificultades, hasta enlazar con el camino de ida decenas de metros más abajo. El descenso se hizo incómodo hasta alcanzar los llanos de Campoplano. Almorzamos en el Refugio, donde cargamos las mochilas con todas nuestras pertenencias. El camino a La Sarra, largo como siempre, con Ana y después Julián marcando un ritmo asequible, lo que se agradeció. El total del día, 9h. 40’ de marcha.

4 comentarios:

  1. por fin te pongo en favoritos...en fin aqui ando leyendo tu blog antes de irme a venezuela..siempre digoq ue tendria que conocer mas el pirineo..pero bueno ...tiempo a l tiempo... te he llamado pero ya no me contestabas..en fin a ver si mañna por la mañana puedo ar cotigo aunque sera ya desde francia que es la escala...sigue escribiendo rutas que apartir de ahora tendras comentarios de tu hermano!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por fin,... siempre dices que te animarás a caminar por ahí, pero las palabras se las lleva el viento. Ya se quien me ha llamado mientras estaba limpiando una mierda como un piano,...

    ResponderEliminar
  3. Que tal pareja vaya diferencia de vida, uno de viaje a Venezuela y el otro limpiando M....., parece mentira que los dos tengais los mismos estudios.
    Lo de Alberto y el Pirineo es causa perdida, cuando lo embaldosen subira, es muy de ciudad.
    saludos y si quereis organizamos una excursion como cuando erais unos pequeños adolescentes y os enseñaba mundo.

    ResponderEliminar
  4. Para que veas; el que sabe sabe, y el que no,...se casa y tiene 3. Alberto como lo saquemos de monte con lo fondón que está, se ahoga de ponerse las botas,...( a ver si te picas,...)

    ResponderEliminar