sábado, 26 de septiembre de 2009

VERTICE DE ANAYET Y PICO ARROYETAS (26/09/09)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
26/09/2009; sol y alguna nube; neblina a ratos en las cimas; temperatura agradable.
Duración:
2h. 25’ hasta el Vértice de Anayet; 3h. 50’ al Pico Arroyetas; 6h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
968 mts. al Vértice; 1.202 mts. al Pico Arroyetas; un total de 1.227 mts. en 16,7 kms.
Dificultad:
ninguna.

Dejamos el coche en una explanada junto al Corral d’as Mulas. No entendemos porqué no permiten llevar los coches hasta el aparcamiento de Anayet Supongo que pretenden preservar las instalaciones. Altitud: 1.625 mts. Algunos otros grupos iban delante y detrás nuestro.
Avanzamos rápidamente por carretera hasta la telecabina de Anayet. Pasamos bajo ella y siguiendo a la gente tiramos por un camino paralelo al GR, que pronto lleva a él. Tras remontar el Barranco de Culibillas, nos plantamos en la planicie de los ibones, con estupendas vistas del Anayet. Algunas nubes bajas tapaban las cimas intermitentemente. Decidimos ascender al Vértice de Anayet y si había ganas continuar la cresta al Arroyetas. Tomamos un tentempié y reanudamos la marcha. Siguiendo un buen sendero alcanzamos el collado, tras unos últimos metros algo escarpados. Tiramos a la izquierda y remontamos la empinada cuesta que nos dejó en la cima del Vértice, en 2h. 25’. Altitud: 2.559 mts. Al poco llegaron por Canal Roya tres montañeros. El resto del personal se había quedado en los ibones o tiraba para el Pico. El Arroyetas nos llamó insistentemente,…Ni lo dudamos.
Así que tras alguna foto, nos despedimos y continuamos. La niebla nos despistó y nos dirigíamos por el cordal oeste, pero pocos metros después nos dimos cuenta y rectificamos para avanzar hacia el sur. La cresta es fácil y la mayor parte se puede avanzar por la divisoria. En ocasiones hay que descender algo a la vertiente de Izás. Atravesamos varias cotas. A las 3h. 05’ pasamos por la Punta dera Sarreta. Altitud: 2.512 mts. Descendimos al Paso de las Negras, que atravesamos tirando algo hacia la vertiente de los ibones, y nos plantamos en el collado bajo la empinada loma cimera del Arroyetas, que ascendimos directamente notando como se iban endureciendo las piernas. A las 3h. 50’ pisábamos la cima. Altitud: 2.573 mts.









Cima del Pico Arroyetas.

No lejos, pero tras una loma muy empinada, veíamos el Culibillas, que preferimos dejar para otra ocasión. Bajamos al collado, y desde allí descendimos fuera de sendero (algunas trazas) hasta la planicie de los ibones. Por no rodear una loma, tuvimos que destrepar de espaldas un murete de un par de metros, entretenido. Ya junto al GR almorzamos, para luego continuar disparados el descenso, con Jesús adelantando a todo quisqui. Llegamos al coche en 6h. 20’. Las nubes habían aumentado.

MÁS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada