domingo, 25 de octubre de 2009

CRESTERÍO DEL PIC LONG 3.192 mts. (18/10/2009)

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
18/10/2009; día soleado pero fresco.
Duración:
4h. 25’ a la Pale de Crabounouse; 6h. 30’ al Pic Long; 10h. 15’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.341 mts. a la Pale; 1.650 mts. al Pic Long; 1.809 mts. la ruta total (16,8 kms.).
Dificultad:
cresta aérea con buenas presas, algún paso expuesto.

Aparcamos junto al Cap de Long. Altitud: 2.175 mts. Rápidamente nos pusimos en marcha, bordeando el lago-embalse. Tras subidas y bajadas, terminamos de rodearlo sin ganar altura. Comenzamos el ascenso tomando una buena senda que nos llevó en lazadas a la Horcada de Bugarret. Perdimos parte de lo ganado bajando hasta el Lac de Bugarret y comenzamos ya la subida continua. Al principio tendida, tras un repecho más fuerte y en una zona de sol hicimos una pequeña parada. Con algunos titubeos (abundaban los mojones), evitamos un laguillo por la izquierda y nos plantamos a orillas del Lac Tourrat, que bordeamos por la derecha, encarando una empinada pedrera que nos llevó a un ancho cordal por el que ascendimos a una cota anónima ya por encima de 3.000 mts. Alguna foto y reanudamos los escasos metros que nos separaban del primer tresmil de la jornada: Pale de Crabounouse (3.021 mts.). Sin problemas continuamos pasando por otra cota sin nombre, para comenzar ya una cresta con trepadillas hasta el Pic Bugarret (3.031 mts.). Descendimos a una horcada y por terreno algo más serio evitamos otra cota para después trepar a la cima del Dent d’Estibère Male (3.017 mts.). Tras otra horcada veíamos la cresta occidental del Pic Long, erguido majestuoso. Parecía imposible no tener que usar cuerda. Poco a poco fuimos progresando. Yo guiado por mis compañeros. Algunos pasos expuestos, siempre aéreos, pero buenas presas. Tras salvar unos últimos metros algo más fáciles, siempre con atención, hollábamos la cima del Pic Long a las 6h. 30’. (3.192 mts.). Una cresta bonita, entretenida, pero cansada y estresante para los no expertos.









Cima del Pic Long

Almorzamos. Destrepamos por la vertiente este hasta una horcada, y continuamos cresteando por el filo, evitando obstáculos y dificultades por ambas vertientes. Intentando ascender la Aguja Badet, tuvimos que recular y bordearla por nuestra izquierda tras un paso delicado. Javier, adelantado, la trepó, y nos gritó que quedaba un minuto, pero Jesús y yo pasamos de ella. En casa Javier comprobó que no era tal, la habíamos evitado algo antes al crestear. Un último tramo de arista, que no me pareció tan fácil como indicaba la reseña, nos llevó al Pic Badet (3.160 mts.). Javier propuso seguir al Pic Maou, pero dada la hora y el cansancio (al menos mío) decidimos dejarlo. Destrepamos la arista este del Badet y desde un collado descendimos a toda mecha hasta orillas del Lac du Cap de Long, enlazando con el itinerario de ida que nos llevó al coche tras 10h. 15’ de marcha.


4 comentarios:

  1. Oscar este año no te quejaras que estas subiendo picos de primera, habra que bajar un poco el nivel y subir a picos raritos sino te vas a cebar.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante crónica. La Aguja Badet, para mas ver.
    El domingo a subir al Puig Campana en Finestrat. Cronoescalada.
    Y está previsto para la semana que venga si el tiempo no lo impide, unos al Marboré por el Casco y otro por la Directa de Goriz.
    Amen.

    ResponderEliminar
  3. No me quejo, no. Picos de primera... efectivamente. Lo que ocurre es que tú has subido los de primera, y ahora te apetece subir a los que están al lado, pero piensa que somos humanos y siempre nos tira el pico famoso. Recuerda que también han caído La Capilla y el Mall Pintrat ( que no es que sean de segunda,...pero menos oídos).
    El nivel se bajará sólo; lo bajarán el tiempo y las nieves.

    ResponderEliminar
  4. Suerte en el Puig Campana. YA leeré la crónica en MONRASIN. Y supongo que al Marboré subiréis corriendo,...

    ResponderEliminar