domingo, 22 de noviembre de 2009

CÚPULA DE SECÚS desde Lizara (21/11/2009)

Participantes:
Miguel Angel, Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
21/11/2009; sol y nubes; viento fortísimo.
Duración:
2h. 20’ al Liouviella; 3h. 10’ a la Cúpula de Secús; 7h. la ruta total.
Desnivel y longitud:
863 mts. al Liouviella; 1.040 mts. a la Cúpula de Secús; 1.158 mts. en total (13 kms.)
Dificultad:
trepadetas fáciles; travesía horizontal con algo de nieve sin mucho patio.

Aparcamos bajo el Refugio de Lizara, comenzando a caminar siguiendo el GR. Vimos un guante perdido. Nos desviamos enseguida para encarar el ascenso por el Barranco Audelca hacia Plana Mistresa. Se nos unió un montañero madrileño que reconocí como uno con los que charlamos año y medio antes en Arremoulit. Y él había perdido el guante. Nos despedimos y nos encarga dejarlo en el refugio si descendemos antes. El día estaba fresco, y comenzó a soplar el viento, justo después de que Miguel A. se quitara el cortavientos. Nos plantamos en la Plana Mistresa, viendo al frente la Cúpula de Secús, sin excesiva nieve. Avanzamos unas decenas de metros hacia el Collado de Bernera, pero enseguida nos desviamos superando unas terrazas para situarnos entre la Cúpula y el Liouviella. Enrique dejó la mochila y tras avanzar por una especie de fajeta y superar un último repechillo herboso, con el viento casi tirándonos, alcanzamos la cima del Liouviella. Altitud: 2.341 mts. (2h. 20’). Rehicimos lo andado hasta la mochila, y continuamos ahora hacia la Cúpula, para plantarnos bajo una canal empinada que trepamos sin más dificultad que el fortísimo viento. Tras un corto tramo de terreno más suave, otra canal más corta y fácil nos dejó casi junto al hito cimero de la Cúpula de Secús en 3h. 10’. Altitud: 2.426 mts. Almorzamos unos metros más abajo, en la vertiente norte, resguardados casi por completo del vendaval de la vertiente sur por la que estábamos ascendiendo.








Cúpula de Secús

Descendimos la canal superior para continuar bajo la Cúpula hacia el Puntal Alto de la Portaza. Teníamos que realizar una travesía horizontal que la nieve dificultó, de manera que en un punto preferimos trepar y pisar terreno rocoso. La nieve estaba blanda y no era muy aéreo, pero más abajo si había algo de caída. (Y crampones, y piolet a la espalda,…) Salvado este tramo, continuamos casi por la cresta, siempre algo al sur (más si cabe porque el viento nos empentaba hacia al norte). Tras un repecho fácil nos situamos en la cima del Puntal Alto. Altitud: 2.379 mts. Continuamos el cordal hasta llegar a la Brecha de Secús. Desde allí, descendimos por donde mejor nos pareció hasta la Plana Mistresa. Comimos poco después en un refugio forestal casi repleto. Bajando observamos un par de compañeros embarcados al descender de Sierra Bernera. Poco antes de Lizara, de nuevo amainó el viento. Recogimos el guante y lo dejamos en el refugio. En total, ruta de 7h.
MÁS FOTOS

3 comentarios:

  1. Muy bien Oscar veo que no nos das pie para los comentarios con las erratas. Viviendo en Zaragoza no se como dices que hacia viento,lo del patio no se si viste donde acababa la nieve.Aun estoy alucinando que te acordaras del madrileño con el que estuvimos 10 minutos hace mas de un año.
    saludos y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la nieve acababa en un cortado, pero he puesto que no había excesivo porque no pasamos al lado del borde, quedaban unos cuantos metros para él.

    ResponderEliminar
  3. Y encima Miguel estuvo en otro pico más, el PROTAZA,... que debía ser el de al lado de la Portaza,...

    ResponderEliminar