martes, 17 de noviembre de 2009

De Yosa a Acumuer por Estachoplano 14/11/2009

Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
14/11/2009; nublado, cayeron algunas gotas, se fue despejando al final.
Duración:
2h. 10’ al Lucas; 2h. 50’ a la Punta Narronal; 4h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
584 mts. al Lucas; 779 mts. a Punta Narronal; ruta total de 12,8 kms.
Dificultad:
ninguna.

El autocar nos dejó en la carretera a Yosa de Sobremonte. Altitud de inicio: 1220 mts. La seguimos unos metros para tomar una pista por la que avanzamos a buen paso, pero cómodamente, ya que nos permite ir charlando sobre montes (cómo no). Comenzamos a pisar nieve. Los primeros nos esperan en un collado en el que nos reagrupamos. El cielo estaba totalmente encapotado. Caía alguna gota de vez en cuando, ni se puede decir que lloviera “cuatro gotas”. Nos espera una rampa bastante empinada tras la que podemos ya observar la cara sur de la Sierra de la Partacua. Las nubes esconden la cima de Telera pero se distingue bien la mole de Peña Parda tras el Burrambalo. Oíamos algunas voces y ruidos de cazadores, lejos de nosotros. De nuevo otro repecho nos deja a los pies del Lucas, lo bordeamos por la derecha hasta el Collado Estachoplano y los más inquietos ascendimos por sendero los pocos metros que nos separaban del hito topográfico cimero. Altitud: 1.769 mts. Llevábamos 2h. 10’.

Tras tomar un tentempié, continuamos la marcha por la pista. Al norte teníamos el cordal que asciende a la Punta Narronal y sigue hasta Balposata. Siguiendo a Jesús, de nuevo algunos nos separamos del grupo para remontar las pendientes herbosas que nos llevaron a la redondeada y poco definida cima. Altitud: 1.934 mts. y 2h. 50’ de marcha. El resto descendió desde el collado por la pista que al poco se pierde, y continuó por un sendero GR bastante limpio pero algo más pedregoso e incómodo que la pista de subida. Tras algunas fotos, descendimos de Narronal a campo través por terreno resbaladizo, hasta que enlazamos con el GR. Unas vacas que bajaban guiadas por dos pastores ralentizaron nuestro descenso. El cielo se fue abriendo y la temperatura aumentó. Nos juntamos con los últimos del grupo delantero ya a las puertas de Acumuer. En la plaza ya nos unimos todos. En total 4h. 20’ de marcha. Esperamos el autocar a la entrada del pueblo y, tras dar la vuelta no sin problemas, nos llevó a Isín, donde celebramos al fiesta anual de Esbarre.
MÁS FOTOS

3 comentarios:

  1. ¡Qué pasada! Yo pensaba que os habiáis ido de comilona en plan dominguero, y resulta que haceis unos desniveles de Sanagustines...
    Perdóname, y revisa los desniveles, ya que si el autobús os dejó a 1220 m y el Lucas está a 1769 m, no se por donde fuistéis para que os salga un desnivel de 1341 m. Y mas al final de la exursión 1809 m.
    ¡Qué fenómenos!

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado poner el menú.
    No se si serían judias, porque cerca están las de Berdún que tienen fama. Yo me conformé con mi bocadillo de carne............................................................................................................. de membrillo.

    ResponderEliminar
  3. Tendré que cometer más erratas, porque así es la única manera de que escribas comentarios. Ya está actualizado.
    Menú:
    1.-Entrantes
    Ensalada variada con queso de cabra
    Pimiento relleno
    Brocheta de longaniza y chorizo
    Enbutidos y queso
    2.-Ternasco asado
    3.- Flan con nata
    4.- Sorteo(¡me tocó un forro polar!

    ResponderEliminar