sábado, 17 de enero de 2009

CUYALARET desde el Portalet (17/01/09)

Participantes:
Grupo Esbarre y Oscar.
Fecha y tiempo:
17/01/2008; día soleado.
Duración:
1h. 50’ el ascenso al Cuyalaret; 4h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
542 mts. hasta el Cuyalaret; 568 mts. en total (5,3 kms.).
Dificultad:
ninguna.

El autocar nos dejó poco antes de la frontera. Altitud: 1.795 mts. Había un control policial, creemos que buscando drogas (a un tipo le estaban manoseando a conciencia). A nosotros, mochilas a la espalda y raquetas en mano, nos dejaron pasar la frontera sin más, ante la queja de algunos,… Inmediatamente después remontamos una corta cuesta totalmente nevada para calzarnos las raquetas encima, en un pequeño llano. Había nieve para dar y regalar.
Guiados por Diego, comenzamos a avanzar hacia el Cuyalaret, que teníamos al frente. Poco después abríamos huella, pues los esquiadores y raquetistas que tenían el mismo destino marchaban algo más a nuestra derecha. Tras algunos reagrupamientos, hicimos una pequeña parada, para beber y tomar algo. Íbamos tranquilos, la excursión era corta y no había prisa. El sol se había impuesto y sobraba ropa. Tras la pausa, remontamos varias palas con Jesús y Julián en cabeza, hasta unirnos ya antes de la final al camino “normal”, por el que intentamos no desdibujar la huella de los esquiadores. Ya teníamos a nuestra derecha imponente la mole del Midi d’Ossau, escondida desde poco después del inicio. En 1h. 50’ de caminar sobre las raquetas alcanzábamos la cima del Cuyalaret, desde la que se nos abrió la vista de la Canal Roya, totalmente blanca y nada roja, cara norte del Anayet, y las cimas desde Punta Escarra hasta el Petrechema. Altitud: 2.291 mts.









Tras almorzar, de pie y hacernos varias fotos, entre ellas una candidata a ser la “foto de grupo del año”, iniciamos el descenso, que realizamos por la ruta “normal”, para completar una travesía circular. Un par de tramos algo más empinados ralentizaron a los más “prudentes”, pero sin mayores problemas nos plantamos sobre los edificios del Portalet. Nos habíamos pasado las huellas y nos encontrábamos algo más al sur que al inicio, diez metros por encima de la carretera, sobre una muy empinada cuesta de nieve virgen: esta última bajadeta costó algún culetazo. A las 4h. 20’ nos quitábamos las raquetas.



http://picasaweb.google.es/ovs1971/Cuyalaret?authkey=QTs05rFlUG0&feat=directlink

viernes, 9 de enero de 2009

SIERRA CABALLERA desde la Ermita de la Trinidad (09/01/09)

Participantes:
David, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
09/01/2009; sol al inicio, nublado después, cayeron algunos copos; frío.
Duración:
1h. 45’ a Nabiella; 2h. a la Punta; 4h. 55’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
749 mts. a Nabiella ; 805 mts. hasta la Punta; 883 mts. en total; (15,5 kms.).
Dificultad:
ninguna.

Desde el pueblo de Bolea, tomamos una pista marcada como GR a la ermita de San Cristóbal. Al cabo de unos metros, paramos a mirar el mapa y nos dimos cuenta que íbamos hacia Aniés, reculamos hasta la población y algo más hacia Puibolea tomamos otra pista también marcada como GR, esta vez la buena, hacia la Ermita de la Trinidad. En un ensanchamiento, con la Ermita sobre nosotros a nuestra izquierda, aparcamos y comenzamos a caminar tras equiparnos. Las previsiones eran de cielos nublados y algo de nieve, en ese momento lucía un débil sol. Altitud: 780 mts.
Siguiendo el GR que pronto se transforma en una buena senda, comenzamos a ascender entre bojes. Jesús marcaba su ritmo, nada bajo (debe ser el nombre,…). Atravesamos unas zonas arboladas ganando altura con rapidez. Nos sobraba ropa y paramos a quitarnos alguna prenda. Más tarde atravesamos una zona llana e incluso en ligero descenso. Cruzamos un pequeño riachuelo helado, entre unos chopos; habíamos leído la presencia de un manantial en un libro de la zona, e intuimos que ese debía ser el punto. Tras algunas lazadas en terreno despejado, en el que un tramo de la senda estaba helado y tuvimos que avanzar paralelamente a ella entre erizones, alcanzamos de nuevo un corto tramo bajo un pinar que nos llevó al Collado de los Pozos. Sin detenernos, continuamos avanzando por una pista que tras un par de lazadas pasa casi junto al Refugio de los Pozos, que dejamos a la derecha; al poco comenzamos a ascender al norte la empinada loma que da acceso a la cresta de Caballera. Lo hicimos por una especie de desdibujada pista, muy empinada, con marcas de todo-terreno, pero tan pendiente que dudábamos que uno “normal” pudiera remontarla. Al cabo de 1h. 45’ tras un tramo menos pendiente, alcanzábamos el hito de Nabiella, la primera cima de la cresta, y la más diferenciada. Altitud. 1.517 mts. Se había nublado y el frío era algo más intenso.











Punta Caballera desde Nabiella.

Tras algunas fotos, continuamos por el cordal y tras una ligera bajada y posterior subida, nos plantamos en lo alto de una ancha loma, la Punta Caballera, marcada con cuatro piedras, no estaba claro cuál era el punto culminante. Altitud: 1.561 mts. Seguimos hasta la punta occidental, tampoco muy diferenciada, en la que tomamos un tentempié antes de acometer el regreso por el mismo itinerario. Nos desvíamos para visitar el Refugio, algo cutre pero en buen estado. En el Collado de los Pinos paramos a almorzar. En el último tramo nos cayeron algunos copos muy pequeños.

http://picasaweb.google.es/ovs1971/2009Montanismo?authkey=dFgOTPO1dZ8#

jueves, 1 de enero de 2009

SAN SILVESTRES 28 y 31/12/2008

El 28/12/2008 se corrió la IV San Silvestre del Barrio de las Fuentes, con salida y llegada en el Polideportivo Alberto Maestro y 3,8 kms de recorrido por las orillas del Ebro.
Fuimos trotando, disfrutando del recorrido y sin mayores pretensiones que pasar un buen rato haciendo deporte.
El tiempo de carrera fue de 21' 51''. El ganador, 11:41 ( ¡claro, van dopados,...!)
Después, aperitivo y sorteo de regalos, en el que tuve la suerte de que me tocara una camiseta de "running".

El 31/12/2008 se corrió la IV San Silvestre de Zaragoza con salida y llegada en el Paseo de la Independencia y 4,5 kms de recorrido. Unas 2.000 personas tomaron parte en ella.
Se trataba de despedir el año castigando al cuerpo con algo más que con las lifaras,...
Acompañado de los hermanos Aguado y de Dani, al que milagrosamente encontramos en la salida ( y mira que había gente), realizamos el recorrido en unos 24:08. Aunque de salida a meta marqué 22:46. El ganador, Eliseo Martín, 12:45. Se nos escapó al principio con tanta gente y ya no hubo quien le cogiera,...
Al principio era difícil correr, más bien había que sortear a la gente, a partir de mitad de recorrido ya no cabían excusas.