lunes, 23 de febrero de 2009

PEÑA RUABA (22/02/2009)

"MORADA DE BUITRES"
Participantes:
Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
22/02/2008; sol y nubes en la subida; viento fuerte y frío; cálido y soleado bajando.
Duración:
1h. 45’ a la cima de Peña Ruaba; 4h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
673 mts. hasta la cima de Peña Ruaba; 703 mts. en total; 7,25 kms. de recorrido.
Dificultad:
trepadas entretenidas, no difíciles, buenas presas; vegetación “pincha-piernas”.

Después de más de un mes de inactividad, me apunté a una salida de media jornada “para estirar las piernas”; en principio iba a ser el Peiró, al final se convirtió en Peña Ruaba. Se trata de un gran peñasco aislado, situado al oeste de los Mallos de Riglos, al otro lado del Gállego. En apariencia casi inexpugnable, se puede conquistar trepando un poco, sin necesidad de cuerdas.
Pasamos Murillo de Gállego y aparcamos el coche en un ensanchamiento de la carretera, unos kilómetros después. Altitud: 520 mts. Después de unos breves preparativos, cruzamos la carretera y atravesando una almendrera abandonada llegamos a una pista bastante descompuesta y roturada por avenidas de agua. La seguimos hasta abandonarla para alcanzar campo través (soportando bastantes pinchazos en las piernas) una pilona eléctrica de referencia. Ya junto a ella, vimos al oeste un collado al que ascendimos por trazas de senda, es decir, casi campo a través. En 40’ llegamos a él.
Desde allí remontamos una serie de gradas, con bastantes trepadas, que no son difíciles porque hay buenas presas; tan sólo es necesario algo de precaución. Una vez superadas, avanzamos por el filo de la cresta oteando bastantes buitres que revoloteaban alrededor (según Enrique y Jesús, pocos para los que había otras veces). El viento soplaba fuerte y frío; el sol, entre ligeras nubes, no calentaba. Comenzamos a ver los Pirineos, desde Cotiella a Peña Ezcaurre, totalmente soleados. Tras una última subida, Enrique y yo llegamos a la cima norte, mientras Jesús, que se había adelantado, pisaba la sur, considerada principal. Altitud: 1.193 mts. Llevábamos 1h. 45’. Tras alguna foto, nos reunimos con él en menos de 5’. Tomamos un tentempié resguardados del frío viento.









Cima de Peña Ruaba.

No se estaba muy a gusto, así que pronto acometimos el regreso, tras firmar en el buzón. Visitamos de nuevo la cima norte, con mejores vistas del Pirineo. Señalamos las vías ferratas y de escalada, algunas equipadas por Ignacio, el cuñado de Jesús. Descendimos por el mismo camino, más o menos. Tan sólo nos desviamos para subir un peñasco, en su pared norte, un par de metros por debajo había un nido de buitres con un huevo. En 4h. 30’ estábamos de nuevo en el coche.








MAS FOTOS:
http://picasaweb.google.es/ovs1971/Ruaba?authkey=CbyE6D3HwWk&feat=directlink