lunes, 27 de abril de 2009

MONTE OTURIA desde Yebra de Basa (19/04/09)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
19/04/2009; soleado con algunas nubes que aumentaron a la bajada; nada frío.
Duración:
3h. a la cima del Monte Oturia; 6h. la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.037 mts. al Monte Oturia; 1.117 mts. la ruta total de 19,7 kms.
Dificultad:
ninguna; nieve bastante practicable desde Santa Orosia.

En una temporada de muchas nieves, y con una previsión no completamente buena, escogimos para esta fecha el ascenso al Monte Oturia. Además, ese día se corría una carrera de montaña desde Osán por Santa Orosia en la que participaba Javier. Dejamos el coche junto a la Ermita de en Yebra de Basa, y empezamos a caminar. Altitud: 884 mts.
Comenzamos a ascender con la vista puesta al frente en la cascada bajo la cual pasaríamos. Llegamos al poco al cruce con el sendero que viene de Osán, donde estaba sito el primer avituallamiento, ya preparado aunque aún faltaban minutos para iniciar la prueba. Tras dejar a la izquierda la Ermita de Las Rodillas nos adentramos en el barranco, cruzamos el río y vamos alcanzamos las restantes. La cascada estaba en plenitud. Pasamos bajo ella. Ya veíamos a algunos corredores viniendo por detrás. Llegamos a los llanos de Santa Orosia. Junto a la Ermita de la Cruz, aparecieron los dos primeros. En Santa Orosia, donde estaba el segundo avituallamiento, tomamos un tentempié mientras esperamos a que pasara Javier. Estuvo muy poco hablador, unos segundos y siguió corriendo. A Ramón no le vimos aparecer. Siguiendo la pista ya cubierta de nieve comenzamos el ascenso al Monte Oturia. Alcanzamos el Refugio de San Cocoba y poco después abandonamos la pista para encarar la empinada loma nevada que da acceso al cordal cimero del Oturia. La nieve estaba bastante practicable, pero se notó la inactividad en los repechos finales. Ya en la cresta, menos inclinación y menos esfuerzo para alcanzar el mojón e hito cimeros, en 3h. desde el inicio, incluyendo paradas. Altitud: 1.921 mts.









Cima del Monte Oturia.
Buenas y bonitas vistas del Pirineo, con nieve para dar y regalar. Nos llamó Javier, que ya había llegado, bastante más hablador, invitándonos a migas que daban a la llegada. Demasiado tarde. Tras charlar con una pareja “del barrio”, conocidos por Jesús, hacer fotos y almorzar, emprendimos el descenso, que hicimos directamente hacia Santa Orosia pisando nieve y algún torrente. Desde la Ermita, tomamos el sendero PR que tras ascender a un collado desciende hacia San Román por otro barranco, mucho más seco que el de subida. Desde San Román, un camino en sube-baja nos llevó al puesto de avituallamiento y después al coche. En total, 6h. de marcha.

MAS FOTOS