domingo, 31 de mayo de 2009

MALLO Y PICO DE ACHERITO (CHOURIQUE) desde La Mina (30/05/09)

Hermoso pero duro recorrido desde La Mina por los dominios de Acherito, que no sabemos quien fue pero debió mandar mucho, ya que tiene mallos, picos, puntas, ibones,... sólo nos faltó visitar algún bar con ese nombre.


Participantes:
Miguel A., Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
30/05/2009; sol y bastante calor, aparecieron nubes de evolución.
Duración:
3h. 35’ al Mallo; a 6h. 50’ al Pico Chourique; 9h. 10’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.168 mts. al Mallo; 1.574 mts. al Pico Chourique; ruta total de 1.675 mts. y 19,7 kms.
Dificultad:
pendientes muy empinadas al collado, piolet; un paso de trepada muy fácil al Mallo.

Desde La Mina, comenzamos a remontar el Barranco de Acherito, siguiendo el mismo trayecto recorrido un año antes para el Anzotiello, hasta que nos desviamos hacia el Refugio de Acherito. En 1h. 35’ y por buena senda nos plantamos junto a la cabaña, desde la que encaramos sin sendero definido unas lomas herbosas muy pendientes hacia el Collado del Huerto de Acherito, al sur de la mole del Mallo. Tras las lomas, que comenzaron a castigar las piernas, nos topamos ya con algunos neveros (en uno utilicé el piolet). Jesús fue abriendo huella (siempre va el primero, no íbamos a quitarle ese honor sobre la nieve), lo que agradecimos los demás,… y tres montañeros vascos que se lo manifestaron al llegar al puerto. Tras un último y duro trecho por terreno pedregoso que evitó ponernos los crampones, alcanzamos el Collado del Huerto de Acherito en 2h. 45’. Allí nos reagrupamos e hicimos una pausa, el ascenso había resultado duro, algunos sufrimos “como perretes” (la baja actividad, el ritmo, la pendiente, la nieve…). Tras un paso apoyando las manos, avanzamos por un senderillo que remonta las pendientes que llevan a la cima del Mallo Acherito. Los vascos tomaron una vía más directa. Oye, así son,…Nosotros no íbamos para eso (al menos yo). Altitud: 2.378 mts. En 3h. 35’. (alguno algo más) estábamos arriba. Muchos calores y muchos sudores… A Jesús se le hizo un siete en el trasero. Parecía haberse topado con el oso, y haber escapado por poco. Almorzamos, descansamos y descendimos sobre nuestros pasos hasta el Refugio. Habíamos desechado la idea de subir al Sobarcal; en cambio decidimos ascender al Pico Chourique y tras descender, dirigirnos por el cordal hasta el Ibón de Acherito. Tras un tramo común de ascenso desde el Refugio, tan sólo nos animamos Jesús y yo. Mientras el resto se dirigía al Ibón, remontamos a gran ritmo pendientes herbosas y nos plantamos en la cima: 2.095 mts. Llevábamos más de 1.500 mts. de desnivel, pero no sé si fue por un gel que me tomé, el caso es que llegué bastante entero, ¡con lo que había sufrido hasta el Mallo!,… En el Ibón nos reunimos todos, y descendimos el buen sendero, hasta llegar en 9h. 10’ al coche, con el cielo nublado y las piernas duras. Y Jesús, calzoncillos al aire.

MAS FOTOS

domingo, 17 de mayo de 2009

CAMINO DE SANTIAGO: URDOS-CANFRANC ESTACIÓN (16/05/2009)


Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
16/05/2009; sol y nubes; temperatura agradable.
Duración:
2h. 40’ hasta el Somport; a 5h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
663 mts. al Somport; ruta total de 12,6 kms.
Dificultad:
ninguna.


Para este año, el grupo Esbarre había programado dos caminatas siguiendo el camino de Santiago. La primera de ellas desde Borce hasta Canfranc Estación, aunque decidieron acortarla. De manera que después de que el autocar nos recogiera en Jaca y de tomar café en el Somport (acompañado de Tartas de Santiago que Ricardo trajo para celebrar su 50 aniversario), descendimos por al vertiente francesa hasta poco antes de Les Forges d’Abel. Junto a la carretera, un monolito marcado con la concha del peregrino que indica el la situación del sendero iba a ser nuestro punto de partida. Altitud: 1.000 mts.El recorrido, entre bosque, asciende suavemente, al principio cercano a la carretera, después la perdimos hasta ya casi el Somport. Está bien marcado y bien pisado, aunque con tramos similares a los senderos de media montaña, estrechos y algo pedregosos, que difieren de los más amplios caminos de los llanos, que Ana creía que constituían la totalidad del Camino. Tras dejar atrás el bosque, avanzamos por terreno herboso. Podíamos ver las cimas de Candanchú, sobre los bosques de pinos, exuberantes. Agua para dar y regalar. Casi en el Somport, hicimos una parada para tomar un tentempié. Continuamos y tras cruzar la carretera cerca de las pistas de fondo, alcanzamos el puerto del Somport en 2h. 40’. Altitud: 1.633 mts.


Tras multitud de fotos en el inicio del Camino Aragonés, continuamos ahora descendiendo hacia Canfranc Estación. Pasamos junto a las ruinas del Hospital de Santa Cristina, atravesamos el río Aragón, que ya baja con fuerza a esas alturas, y seguimos el recorrido. El camino sigue bien trazado, empedrado pequeños tramos. Superamos Rioseta, atravesamos el inicio de Canal Roya, cruzamos u torrente que baja violento del Valle de Izás, pasamos bajo Col de Ladrones, y al fin llegamos a Canfranc Estación, 5h. 50’ después del inicio. Allí comimos e intentamos sin éxito, que nos sellaran en el albergue Pepito Grillo.


domingo, 3 de mayo de 2009

PRÁCTICAS EN EL CORREDOR DEL ESTREMERA (2/5/09)

Participantes:
Juan Bazán (guía), Ricardo Mateo, Javier Lacadena, Jesús Ruiz y Oscar.
Fecha y tiempo:
02/05/2009; nubes bajas al inicio, soleado después; día frío.
Dificultad:
nieve blanda casi todo el corredor; último pequeño tramo de roca-hielo.

Tras aplazarlo el sábado anterior, nos dispusimos a realizar un cursillo de seguridad en alta montaña por el Portalet, con Juán Bazán, de Aragón Aventura. Tras recoger a Jesús, Ricardo y yo llegamos a Formigal donde ya estaba Juan. Javier nos esperaba con el coche aparcado en Portalet.
Nos calzamos las raquetas para ascender la ladera oeste del Estremera. Juan nos fue aleccionando en la técnica de ascender y descender con raquetas. Nos dirigimos a un corredor de nieve que asciende a una antecima del Estremera. Hacía frío y las nubes se agarraban a las cumbres fronterizas. La zona de Anayet y Formigal estaba despejada. Junto a una gran roca ya casi en la base del corredor nos colocamos el arnés, casco, crampones, piolet y nos encordamos, siguiendo las instrucciones de Juan. La nieve estaba algo blanda. Comenzamos a remontar el corredor, realizando varias reuniones: con bastones enterrados en nieve, con pala, y con una seta de nieve. El estado de la nieve hace que la progresión sea costosa pero bastante segura, además de la confianza que proporciona el ir asegurados y o encordados. Los últimos y más empinados metros los realizamos por una parte con roca y hielo, que nos exige trepar un poco con los crampones por la piedra e incluso utilizar el piolet. Juan nos aseguraba desde arriba, aún así para los novatos es un momento de un poco de tensión. El sol había ganado a las nubes y, aunque hacía fresco y el viento era frío, el día se había quedado totalmente soleado.Llegados al cordal, debatimos qué hacer sobre la propia senda que asciende suavemente desde el Portalet hacia la cima. Decidimos bajar por el corredor, aunque no por el último tramo rocoso sino enteramente por el tubo de nieve, y realizar un pequeño rápel para aprender la técnica. Así lo hicimos. Montando el rápel en una seta de nieve, descendimos unos 15 metros rapelando en mi caso con el “ocho”. Después nos quitamos el material de seguridad y ya con las raquetas nos acercamos al coche para ir a comer a Escarrilla, a Casa Mingo.