lunes, 29 de junio de 2009

MIDI D'OSSAU desde Portalet (24/06/2009)

Ascensión al Midi d'Ossau, gran coloso pirenaico. Es necesario esfuerzo y técnicas (básicas) de escalada y rápel.



Participantes:
Miguel Angel, Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
24/06/2009; sol; calor con algunas nubecillas a la vuelta.
Duración:
4h. 05’ hasta la cima del Midi; 9h. 50’ la ruta total.
Desnivel:
1.247 mts. hasta la cima del Midi; 1.337 mts. la ruta total.
Dificultad:
pasos de II y III en las dos primeras chimeneas; rápeles para el destrepe.

Aprovechando un día disponible entre semana por motivos diversos y evitar así las aglomeraciones, planeamos ascender el Midi d’Ossau. Aparcamos junto a la Cabane de l'Araille. Altitud: 1.727 mts. Con Jesús cargando la cuerda, iniciamos la ruta ascendiendo al Col de Pombie por el sendero bien marcado sobre las verdes praderas de Anéou. Descendimos hasta el Refugio de Pombie, y tras atravesar un incómoda pedrera, ascendimos hasta el Col de Souzon, en el que nos tomamos un respiro. Luego remontamos la loma que lleva a los pies de la mole rocosa del Midi, bajo la primera chimenea, la subidita parece corta pero se agarra. Nos pusimos casco y arnes, y “p’arriba”.Superamos la primera chimenea tras un par de pasos que exigen estirarse y buscar hasta encontrar presas apropiadas; hay un par de clavijas antes de la salida que ayudan a superar una placa lisa. Continuamos superando gradas hasta plantarnos bajo la segunda chimenea, más empinada, pero que se escala bien por la izquierda, (el diedro), pues hay bastantes y evidentes presas; tan sólo hay que llevar cuidado, sobre todo en un paso casi horizontal hacia la derecha al final. Seguimos ascendiendo superando resaltes y graderíos siguiendo los hitos, hasta comenzar a trepar por la tercera chimenea, ancha y más fácil, con alguna clavija. Nos cruzamos con varios montañeros que no llevaban arnés ni casco, bajarían “a pelo”. Llegamos a la famosa cruz (no es tal, sino una flecha) que marca el inicio del Rein de Pombie, cuesta interminable por terreno descompuesto. Tras superarla y alguna trepada y destrepada fácil, hollábamos la cima en 4h. 05’. Altitud: 2.884 mts. Almorzamos acompañados de unas “palomas negras”, tras dejarnos solos un grupo que estaba. Panorama inmenso.
Tras visitar la cima norte, descendimos el Rein y destrepamos “a pelo” la tercera chimenea. Nos plantamos sobre la segunda, que rapelamos (Jesús se empeñó en pasarme el ocho como para un zurdo) con Enrique, que la destrepó, abajo. La cuerda llegó justa. La primera lo mismo (tras esperar que cuatro jóvenes la superaran sin cuerda y con dificultades ¿pasarían la segunda?), faltó un metro pero suficiente. Y tras parar en el Refugio, llegamos al coche a las 9h. 50’, con el Midi en las botas.

jueves, 25 de junio de 2009

¡¡¡¡Más fotos de Fuente del Paco y Pico La Capilla!!!!!

Bajo las respectivas reseñas, picando en "MAS FOTOS"

miércoles, 17 de junio de 2009

PICO DE LA CAPILLA desde la Acampada de Pineta (14/06/09)


Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
14/06/2009; sol y nubes, intervalos cortos de lluvia, no excesivo calor.
Duración:
3h. 10’ al Pico de Lera; 3h. 55’ al Pico de la Capilla; 7h. 10’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.383 mts. hasta el Pico de Lera; 1.608 mts. al de la Capilla; 1.668 mts. la ruta total.
Dificultad:
cresta con trepadas no difíciles, salvo un paso de adherencia; no expuestas.

Con previsiones de tormentas vespertinas, allá para Pineta que fuimos. Pero una lluvia fina ya nos acompañó parte del trayecto. Aparcamos en la zona de acampada, contemplando los picos Pineta, Forcarral y La Capilla despejados y nuboso a su alrededor. Con poca fe de que pudiéramos culminar el objetivo (el Pico de La Capilla) comenzamos a caminar por la pista a Lalarri. Altitud: 1.280 mts.Dejamos la pista y comenzamos el ascenso por el sendero del Balcón de Pineta. Bajaban varios montañeros con pinta de haber pernoctado arriba. Al poco comenzó a llover, y nos pusimos las capas, la cosa parecía ir a peor. Continuamos, y cesó la lluvia. Pasamos el desvío a las Cascadas del Cinca, donde dudamos si tomar el Camino de Montaspro. No lo hicimos y seguimos por el sendero principal. Algún nevero había hecho variar el camino, y por terreno algo más abrupto unos mojones indicaban la dirección a seguir. No veíamos el desvío al Collado de la Lera, así que Jesús decidió “crearlo” y vadear un barranco por un paso asequible. Fuera de senda remontamos una empinada ladera herbosa y nos topamos con marcas verdes que apuntaban al puerto; las seguimos, ya sobre un apreciable sendero que vimos como remontaba una cascajera imponente. Avanzamos por ella no sin poco esfuerzo. Entre el piso y la pendiente las piernas sufrían. A las 2h. 35’ alcanzamos el puerto. El cielo se había abierto bastante. No nos lo creíamos. Tras una pausa, remontamos la nada tendida ladera que nos llevó a la cima del Pico de Lera. Altitud: 2.663 mts.





Continuamos, descendiendo la cresta por terreno abrupto. Algunas destrepadas y trepadas no difíciles, salvo un paso, nos dejaron, tras atravesar una cota secundaria, al pie de la cima de La Capilla. Dudamos si seguir (poco). Comenzó de nuevo a chispear. Pensaba en las trepadas con la roca mojada,… Pero paró. Remontamos pesadamente la fuerte y pedregosa pendiente final que nos dejó en la cima en 3h. 55’. Altitud: 2.828 mts. Mucho desnivel y mucho y duro esfuerzo. Astazus, Perdido, Cilindro, Munia, Robiñera, Troumouse,…alrededor. Descendimos al collado, en el que comimos. ¿Quién opina que es peor bajar que subir? Resbalando por las graveras perdíamos altura cómodamente. No nos creíamos que el tiempo estuviera aguantando. Ya bajando por la senda al Balcón tuvimos que ponernos las capas unos minutos más, pero de nuevo cesó la lluvia. A las 7h. 10’ estábamos abajo.


MAS FOTOS

lunes, 15 de junio de 2009

FUENTE DEL PACO Y DOLMEN DE LETRANZ (13/06/09)

Participantes:
Grupo Esbarre, Miguel y Oscar.
Fecha y tiempo:
13/06/2009; sol y calor.
Duración:
50’ hasta la Fuente del Paco; 2h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
265 mts. hasta la Fuente del Paco; 300 mts. la ruta total.
Dificultad:
ninguna.


Este año la excursión habilitada para niños del Grupo Esbarre consistía en una bonita ruta circular: desde Villanúa un corto ascenso hasta la Fuente del Paco, para regresar por la pista de La Trapa visitando el Dolmen de Letranz.
Nos recogió el autobús en Jaca, un corto trayecto hasta Villanúa, y junto al puente sobre el Aragón empezamos a caminar hacia la pista de La Trapa. Altitud: 950 mts. Unos carteles en una curva nos indican que debemos tomar el buen sendero que, casi siempre bajo bosque, nos llevó a la Fuente del Paco en unos 50’. Miguel subió estupendamente, deprisa y sin quejarse, mejor que algunos adultos. Y eso que era el benjamín del grupo. Eso sí, cogió y me devolvió el bastón unas cuantas veces. Altitud: 1.215 mts. El agua, fresca y rica. Allí permanecimos unos cuantos minutos, mientras los críos, incansables, jugaban con el agua. “Paco” hace referencia a “zona humbría”, nada que ver con el diminutivo familiar de Francisco. Es un rincón muy agradable los días calurosos, y un ramal de la pista de La Trapa permite su acceso con vehículo, por lo que es un sitio ideal para pasar un día de campo.

Retomamos el camino por la pista, ascendiendo unos metros hasta el puente sobre el Barranco Bozuelo, para después comenzar el descenso. Este tramo lo hicimos al descubierto, con el sol pegando fuerte. Miguel empeñado en coger a los primeros. Tras visitar y hacernos fotos junto al Dolmen, abandonamos la pista atajando hasta el pueblo por el sendero que baja del Refugio de La Trapa (recordado de la larga y penosa bajada de Collarada del verano anterior) hasta plantarnos de nuevo junto al autocar a las 2h. 50’ de marcha. Comimos junto al río y después visitamos la Cueva de las Güixas para culminar una agradable jornada montañera.