sábado, 18 de julio de 2009

PICO ROBIÑERA desde Chisagüés (18/07/2009)

Participantes:
Enrique Aguado, Gonzalo Aguado y Oscar.
Fecha y tiempo:
18/07/2009; sol, totalmente despejado; viento fresco y a rachas fuerte.
Duración:
3h. 45’ hasta la cima del Robiñera; 7h. 25’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.370 mts. acumulados al Robiñera (6,4 kms.); 1.415 mts. la ruta total (13 kms.).
Dificultad:
dos pasos de trepadilla muy fácil.

Tras dos años de parón, Enrique y Gonzalo me propusieron una salida. Les había prometido subir un tresmil, y elegí el Robiñera. Madrugamos y a las 8h. 30’ comenzábamos a caminar desde la Borda Bidet, donde aparcamos debido los malos informes del tramo de pista a Petramula. Altitud: 1. 680 mts. Luego comprobamos que aunque empinada, no estaba peor que el tramo pasado.
Llegamos a Petramula muy deprisa. Abandonamos la pista y progresamos por sendero, algo más tranquilos, pero a buen ritmo. Zigzagueamos por pendientes herbosas, cruzando algún torrente. Al poco ya apareció el Robiñera mostrando su ladera sur, blanquecina debido a la nieve caída la noche anterior. Una pareja que se dirigía a la Munia nos comentó el frío pasado por la noche, en Petramula. Con el Collado de las Puertas ya a la vista, y siguiendo las reseñas leídas, descendimos a una vaguada bajo el collado, cubierta de una ligera capa de nieve, para continuar por un sendero que la remonta por el lado opuesto. Algún hito lo señala. En una pequeña plana herbosa vimos plantadas dos tiendas. Algo más adelante, resguardados del fuerte viento, tomamos un tentempié. Encima nuestro teníamos la cara sur del Robiñera; una empinadísima ladera de esquistos de 500 metros de desnivel. Tras la pausa, ascendimos por terreno mixto de hierba y roca a la derecha de una barranquera y comenzamos a remontar la canchalera, con esfuerzo pero más cómodamente de lo previsto, pues un marcado sendero permite progresar haciendo eses por terreno firme. Hicimos pausas, la tropa acusaba el desnivel. Alcanzamos la ancha cresta después de una trepadilla fácil. Avanzamos con seguridad, sólo una horcada obligó a trepar un paso, fácil. A las 3h. 45’ pisábamos la cima. Tanto les insistí en que pasaríamos una antecima, que creyeron que la cima era La Munia, imponente al norte. Su alivio fue enorme. Almorzamos abrigados, aunque el viento había remitido. Altitud: 3.003 mts.










La Munia desde la cima del Robiñera.

Descendimos deprisa, pues Enrique tras una llamada descubrió que tenía una cena una hora antes de lo que creía, y le entró prisa. Sobrepasamos a un grupo muy numeroso de jóvenes. Ya en la pista adelantamos a un grupo de franceses; una señora iba cojeando, se había torcido el tobillo. Tenían el coche en Chisagüés y les esperamos junto al nuestro para bajarla. Total: 7h. 25’ de marcha.

MÁS FOTOS

lunes, 6 de julio de 2009

COTIELLA desde Barbaruens (04/07/2009)

Participantes:
Miguel Angel, Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
04/07/2009; sol y nubes en la subida, calor; fresco arriba; tormenta suave bajando.
Duración:
4h. 10’ hasta la cima de Cotiella; 8h. 35’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.571 mts. hasta la cima de Cotiella (8,4 kms.); 1.697 mts. la ruta total (17,4 kms.).
Dificultad:
trepadilla fácil al collado; chimenea con trepada fácil a la cima de Cotiella.

Tras un gran madrugón, tiramos hasta Seira, nos desvíamos a Barbaruens y poco antes del pueblo tomamos una pista con piso regular. Aparcamos a unos 1.410 mts., en una explanada para ello.
Ascendimos por un empinadísimo camino, que nos llevó atajando entre bosque al final de la pista. Continúa más suave, para alcanzar el Collado del Ibón tras un empinado repecho. Descendimos bruscamente hasta las orillas del Ibón de Armeña, y después entre prados llaneamos hasta el Refugio. Enrique dijo que no iba bien y que se plantaba. Le convencimos para continuar un trecho, ya por pedrizas y terreno cárstico de rocas y hierba por el que el camino va sorteando dolinas. Pero finalmente decidió regresar. El resto, tras una pausa, continuamos avanzando por el incómodo terreno, viendo al frente el Collado de Cotiella, que me parecía estar lejos y muy arriba. Quedaba menos de lo esperado, pero efectivamente la subida fue fuerte. Nos consolaba pensar en Javier, que llevaría corriendo en Andorra desde las 12 de la noche,… Llegamos remontando una pedrera inmunda y tras unos últimos metros con alguna trepadilla. ¡Vaya repecho! Ya no nos consolaba ni Javier. Se estaba cubriendo, pero aguantaba sin llover, y se agradecía no mucho calor en este desierto de piedras. Bebimos y afrontamos el ascenso a la pirámide cimera ascendiendo directamente por una canal con algunos pasos de trepada que nos dejó en la cresta, a escasos metros de la cima. Otra opción hubiera sido efectuar un pequeño rodeo a media ladera y ascender fácilmente por el cordal: opción desechada por Jesús evidentemente por ser más suave y fácil, pero más larga.



Alcanzamos la cima a las 4h. 10’. Altitud: 2.912 mts. Estaba nublado y hacía fresco. Almorzamos abrigados.
Descendimos al Collado de Cotiella, y afrontamos la subida a Cotielleta. Esta vez Jesús nos hizo dar un rodeo “para subir más cómodos”.

Desde la cima sí bajamos directamente al Collado. Después afrontamos un descenso a toda pastilla, oyendo algunos truenos. Junto al Refugio comenzó a llover. Reposté agua, comimos algo y como la lluvia no iba a más, reanudamos el regreso, parando a hacer fotos al Ibón de Armeña. Tras ascender al Collado la lluvia cesó y terminamos la ruta, de nuevo a toda marcha. Sabiendo su alergia a las pistas, tentamos a Jesús con no alcorzar y seguirla, pero decidió democráticamente que no. Junto al coche nos esperaba Enrique. En total: 8h 35’ de marcha.

MAS FOTOS