lunes, 10 de agosto de 2009

PICOS DE LA FRONDELLA desde La Sarra (06/08/2009)

Participantes:
David, Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
06/08/2009; despejado la subida; tormenta a la bajada; sin excesivo calor.
Duración:
4h. 50’ hasta el Pico de la Frondella; 6h. 50’ a la Occidental; 11h. la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.640 mts. al Pico de la Frondella; 1.757 mts. a la Occidental; 16,8 kms. en total.
Dificultad:
canal fácil al Pico; cresta y trepadas no difíciles, delicadas y aéreas a la N. y Occ.

Sin el objetivo decidido (Pallas o Frondellas) aparcamos en La Sarra y comenzamos a caminar, comentando la gran cantidad de vehículos. Altitud de inicio: 1.440 mts. Ni una nube.
Avanzamos a buen ritmo por la senda a Respomuso. Tomamos el desvío a los Ibones de Arriel. Paramos a fotografíar una salamandra. No recordaba lo empinado que es. Se me hizo dura la cuesta. Paramos junto al primer ibón y decidimos destino: Frondellas. Tomamos un sendero marcado con mojones que asciende a la derecha. Pronto la roca se va imponiendo y la senda se desdibuja. Trepamos una corta canal entretenida y fácil. Atravesamos pedreras y algún nevero. Seguíamos los mojones. El piso no es bueno y costaba ganar altura. Las piernas iban respondiendo bien. Alcanzamos la divisoria a la altura de una pequeña brecha que nos dejó ver la vertiente de Respomuso. Avanzamos por la arista y llegamos sin dificultades a la Frondella Central, que no es pico ni nada según Jesús. Unos minutos más y alcanzamos fácilmente la cima del Pico de la Frondella, (piolet). Llevábamos 4h. 50’ y más de 1.600 mts. de desnivel por terreno áspero. Altitud: 3.071 mts.








Balaitous desde el Pico de la Frondella.
Al poco llegó un zaragozano del club “As cimas”, que nos acompañaría ya el resto de excursión. Tras almorzar, atendimos a la llamada de la Frondella Norte, pequeña punta hacia la que Jesús salió disparado y yo detrás para intentar seguir sus pasos. No lo conseguí. La arista no es difícil, pero hay que ir con cuidado. Una vez estuvimos todos, emprendimos el regreso. Aparecieron algunas nubes. Tras abandonar la cresta, efectuamos una media ladera para aproximarnos a la base de la pirámide de la Frondella Occidental. Atravesamos un nevero; a mitad Jesús resbaló; algunos metros más yo también, envidioso, para poder continuar por su huella. Mientras David y Miguel A. esperaban, el resto trepamos bordeando hacia el sur para encaramarnos a la estrecha cima. Altitud: 3.001 mts. Trepadas y pasos no difíciles, pero aéreos; alguno hay que tomárselo con precaución. Nos reunimos todos y tiramos para abajo, desviándonos algo al norte del camino, pero por terreno parecido, incómodo. Cerca de los ibones lo encontramos, y al poco las nubes comenzaron a descargar. Paramos junto al ibón inferior a comer algo, ya con las capas. Como no paraba, continuamos el descenso. Poco antes de llegar a “la pista” (camino a Respomuso) cesó la lluvia. Un helicóptero traía hormigón a varios currantes para un puente en construcción. Temiendo que se le cayera la carga sobre nuestras cabezas, llegamos al coche. En total, unas 11h.




FUENTE DEL BURRO de Canfranc (31/07/2009)


Participantes:
Feli, Jesús, Miguel y Oscar.
Fecha y tiempo:
31/07/2009; soleado.
Duración:
40’ hasta la Fuente del Burro; 1h. 40’ la ruta total.
Desnivel:
160 mts. hasta la Fuente del Burro
Dificultad:
ninguna.

Dejamos el coche en el Paseo de los Ayerbe, después de tomar la última calle de Canfranc Estación a la izquierda según se sube. Aparcamos casi junto al inicio del sendero, indicado por carteles. Altitud de inicio: 1.200 mts.
La senda, bien trazada, asciende haciendo multitud de eses entre los bosques de la ladera oeste del monte de Canfranc. Bajo los pinos y hayas se camina bien los días calurosos del verano. Miguel al principio se entretiene intentando coger diversas hojas con el palo de avellano con el que le hemos equipado. Le convencimos de que dejara esa tarea para la fuente, y comenzó a subir nada despacio. Quiso hacer una parada para sentarse, pero segundos después ya quería continuar. Justo antes de atravesar un barranco, seco, un desvío a la derecha sin señalizar nos hizo dudar. No lo tomamos y poco después unos carteles nos indicaron la dirección a seguir en una encrucijada de senderos. A escasos metros apareció el manantial conocido como Fuente del Burro, del que manaba un hilillo de agua. Altitud: 1.360 mts. Del burro ni rastro.
Tomamos un poco de fruta junto a la fuente. Miguel se entretuvo investigando de donde procedía el agua, encontrando unos pocos metros más arriba el punto exacto de donde sale de la tierra. Tras hacer varias fotos, comenzamos el regreso, para lo que continuamos por el sendero, tomando ahora el sentido descendente, sin hacer caso a los desvíos que ascienden la ladera hacia el Paso del Sarrio o la Fuente del Centenario. El sendero sigue estando bien trazado y marcado. Poco antes de terminar la bajada, nos desviamos para visitar una “caseta de falsa cúpula”, según rezaba en un indicador. La caseta ya se encuentra a tiro de piedra del Paseo de los Ayerbe, en el que desembocamos, algo más al sur del coche. En total la excursión nos costó 1h. 40’.