sábado, 26 de septiembre de 2009

VERTICE DE ANAYET Y PICO ARROYETAS (26/09/09)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
26/09/2009; sol y alguna nube; neblina a ratos en las cimas; temperatura agradable.
Duración:
2h. 25’ hasta el Vértice de Anayet; 3h. 50’ al Pico Arroyetas; 6h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
968 mts. al Vértice; 1.202 mts. al Pico Arroyetas; un total de 1.227 mts. en 16,7 kms.
Dificultad:
ninguna.

Dejamos el coche en una explanada junto al Corral d’as Mulas. No entendemos porqué no permiten llevar los coches hasta el aparcamiento de Anayet Supongo que pretenden preservar las instalaciones. Altitud: 1.625 mts. Algunos otros grupos iban delante y detrás nuestro.
Avanzamos rápidamente por carretera hasta la telecabina de Anayet. Pasamos bajo ella y siguiendo a la gente tiramos por un camino paralelo al GR, que pronto lleva a él. Tras remontar el Barranco de Culibillas, nos plantamos en la planicie de los ibones, con estupendas vistas del Anayet. Algunas nubes bajas tapaban las cimas intermitentemente. Decidimos ascender al Vértice de Anayet y si había ganas continuar la cresta al Arroyetas. Tomamos un tentempié y reanudamos la marcha. Siguiendo un buen sendero alcanzamos el collado, tras unos últimos metros algo escarpados. Tiramos a la izquierda y remontamos la empinada cuesta que nos dejó en la cima del Vértice, en 2h. 25’. Altitud: 2.559 mts. Al poco llegaron por Canal Roya tres montañeros. El resto del personal se había quedado en los ibones o tiraba para el Pico. El Arroyetas nos llamó insistentemente,…Ni lo dudamos.
Así que tras alguna foto, nos despedimos y continuamos. La niebla nos despistó y nos dirigíamos por el cordal oeste, pero pocos metros después nos dimos cuenta y rectificamos para avanzar hacia el sur. La cresta es fácil y la mayor parte se puede avanzar por la divisoria. En ocasiones hay que descender algo a la vertiente de Izás. Atravesamos varias cotas. A las 3h. 05’ pasamos por la Punta dera Sarreta. Altitud: 2.512 mts. Descendimos al Paso de las Negras, que atravesamos tirando algo hacia la vertiente de los ibones, y nos plantamos en el collado bajo la empinada loma cimera del Arroyetas, que ascendimos directamente notando como se iban endureciendo las piernas. A las 3h. 50’ pisábamos la cima. Altitud: 2.573 mts.









Cima del Pico Arroyetas.

No lejos, pero tras una loma muy empinada, veíamos el Culibillas, que preferimos dejar para otra ocasión. Bajamos al collado, y desde allí descendimos fuera de sendero (algunas trazas) hasta la planicie de los ibones. Por no rodear una loma, tuvimos que destrepar de espaldas un murete de un par de metros, entretenido. Ya junto al GR almorzamos, para luego continuar disparados el descenso, con Jesús adelantando a todo quisqui. Llegamos al coche en 6h. 20’. Las nubes habían aumentado.

MÁS FOTOS

martes, 8 de septiembre de 2009

PICO CRISTALES desde Respomuso (06/09/2009)




Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
06/09/2009; sol, totalmente despejado sin mucho calor.
Duración:
3h. 15’ hasta el Pico Cristales; 6h. 25’ el regreso a Respomuso; 9h. 40’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
831 mts. al Pico Cristales; 1.078 mts. la ruta total; (18,3 kms.)
Dificultad:
trepada fácil a la cresta; pedrizas inclinadas; tramos sin sendero.
Comenzamos a caminar desde el Refugio de Respomuso, poco más de las siete de la mañana. Ya sin frontales. No hacía nada de frío. Altitud: 2.140 mts. Avanzamos hasta los Ibones de Campoplano, sin ganar apenas altura. Pasado el ibón grande, abandonamos la senda que lleva al Col de La Facha y nos desviamos al norte hacia el Collado de la Piedra de San Martín. El sendero, tras atravesar los llanos herbosos, asciende en lazadas. Siguiendo las indicaciones, nos desviamos antes de llegar al collado para ascender ya sin senda (ni mojones) una empinada ladera herbosa, dejando a la derecha un resalte rocoso. Un tramo duro. Al llegar a una zona algo más llana comenzaron a parecer algunos hitos y trazas de senda que fuimos siguiendo, remontando terreno rocoso para plantarnos bajo la cima del Cristales. Atravesamos un incómodo caos de grandes rocas graníticas, y comenzamos a remontar la pedregosa ladera, siguiendo hitos dispersos pero de nuevo sin sendero claro. Unos mojones engañaron a Jesús (abría expedición como en los viejos tiempos) y pasamos ligeramente a la vertiente francesa. No veía manera clara y fácil de alcanzar la cresta. Reculando un poco nos indicó a Ricardo y a mí que intentáramos una canal ancha y no muy vertical por la que avancé, llegando a la cresta poco antes de un hito. A su izquierda vi otro y poco más adelante el cimero. La cresta era ancha y no presentaba problemas, evitando el filo algo por la izquierda. Retrocedí para decirlo a Ricardo y Ana, que me habían seguido. Jesús y los de alante habían tomado otra canal paralela, el resto del grupo supongo que ascendió por ”la nuestra”, excepto Víctor, que se había golpeado y prefirió quedarse. Alcanzamos la cima a las 3h. 25’ de marcha. Altitud: 2.889 mts.
Tras tomar un tentempié y bastantes fotos del Balaitus y Cresta del Diablo, emprendimos el descenso, esta vez sin atravesar la cresta, por la vertiente española, empinada y rocosa pero sin dificultades, hasta enlazar con el camino de ida decenas de metros más abajo. El descenso se hizo incómodo hasta alcanzar los llanos de Campoplano. Almorzamos en el Refugio, donde cargamos las mochilas con todas nuestras pertenencias. El camino a La Sarra, largo como siempre, con Ana y después Julián marcando un ritmo asequible, lo que se agradeció. El total del día, 9h. 40’ de marcha.

De La Sarra a Respomuso por el Collado Musales (05/06/09)

Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
05/09/2009; sol, totalmente despejado sin mucho calor.
Duración:
3h. 25’ hasta el Collado Musales; 6h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.152 mts. al Collado Musales; 10,7 kms. la ruta total.
Dificultad:
ninguna.

Tras abandonar el autobús en La Sarra y colocarnos las botas y las pesadas mochilas, tomamos la pista que asciende al Ibonciecho. Altitud: 1.438 mts. Al coger las mochilas del autobús las notamos algo húmedas, y descubrimos que la cantimplora de un litro de Ana estaba mal cerrada y se había salido casi todo, mojando varias prendas, aunque no tanto como pudiera parecer. Al poco de avanzar por la pista comenzamos a tomar los senderos que van acortando el recorrido; bien marcados y agradables de recorrer. Después de alcanzar una caseta junto a un panel a pie de la pista (que morirá poco después), tomamos el sendero que lleva al Ibonciecho tras superar empinadas pendientes herbosas. Junto a sus orillas tomamos un tentempié. Ana empezó a sentirse algo indispuesta. El ascenso al Collado, por buen sendero y eses que lo facilitan, se le hizo muy largo, de manera que decidimos quedarnos a reponernos mientras el resto del grupo remontaba las decenas de metros hasta la cima. Altitud: 2.590 mts. Llevábamos 3h. 25’. Tumbada, echó “los males” fuera y se recuperó. Algo de rabia por no ascender al Musales, pero allí nos espera para otra ocasión.










Circo de Piedrafita descendiendo del Collado Musales.

Tras bajar los del grupo, emprendimos el descenso al Refugio. Los primeros metros son algo escarpados y dudamos por dónde acometerlos; unos justo donde desemboca el sendero de Ibonciecho y otros algo al este, junto a las pilonas de hormigón, destrepamos ese corto trecho hasta los primeros mojones que marcan el sendero de bajada. En unos llanos paramos a almorzar. Íbamos muy bien de tiempo, relajados, y eso se agradecía, no siempre se puede. Reanudamos la marcha, por trazas de sendero, hasta que alcanzamos la marcada senda que bordea el Ibón de Respomuso por el sur y se dirige a Tebarray. Nosotros lo seguimos al oeste, caminando junto a la orilla. Lo atravesamos por la presa y tras enlazar con el GR que viene de La Sarra a la altura de la Ermita, recorrimos el último tramo que tras un sube y baja nos dejó en el Refugio de Respomuso. En total habíamos invertido 6h. 50’ de marcha.

martes, 1 de septiembre de 2009

MALL PINTRAT (29/08/2009)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
29/08/2009; sol, totalmente despejado.
Duración:
3h. 05’ hasta la cima del Mall Pintrat; 5h. 45’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.103 mts. acumulados al Mall Pintrat; ruta total de 7,8 kms.
Dificultad:
pendientes fuertes y fuera de sendero; trepadas fáciles en la canal final.

Con el buen tiempo asegurado, según la previsión, nos dirigimos a Benasque con las opciones del Pico de Alba o Mall Pintrat. Escogimos el segundo, menos desnivel y entre los pendientes de Jesús. Aparcamos junto al inicio del camino a Remuñé, que tomamos. Altitud: 1.795 mts.
Al poco de avanzar, vimos salir un sendero a la derecha muy marcado, hacia los paredones que cierran el valle por el norte. Era algo pronto, pero abandonamos el camino. Poco tardamos en darnos cuenta que se dirigía a vías de escalada de las paredes. Así que tuvimos que retornar al camino, atravesando un terreno herboso con numerosas torrenteras semi escondidas bajo la vegetación. Incómodo de recorrer. Además perdiendo altura ya ganada. Junto a una pedrera volvimos al camino. Tras atravesarla, y esta vez siguiendo las indicaciones de la reseña que llevaba Jesús, abandonamos de nuevo el buen camino y nos encaramamos por terreno muy empinado, alternando gradas rocosas y pendientes de hierba algo resbaladizas. Fuera de toda senda. Se estaba haciendo duro, sudábamos de lo lindo; yo había cenado una platazo de macarrones pero me preguntaba dónde estaban,…
Al fin llegamos a terreno más suave, viendo ya al frente el Collado Pintrat. Hablamos de parar allí. Atravesamos una hondonada con un nevero helado y remontamos la cuesta final. Algún hito desperdigados nos guiaba. Como Jesús volvió a preguntar si parábamos y no quedaba mucho, tomamos un trago y continuamos. Además yo ya había cogido el ritmo. Avanzamos bajo las paredes sur, buscando una chimenea por la que debíamos ascender a la cresta ya cerca de la cima. En la reseña especificaba la última antes de la cresta sur, pero algo antes Jesús decidió tirar para arriba (“por ésta se ve fácil”). Difícil no fue, pero no era la “normal”. Tras alguna trepadilla, alcanzamos la cresta a pocos metros de la cima, un conjunto de rocas graníticas. Llevábamos 3h. 05’. Altitud: 2.851 mts.

Tras almorzar, emprendimos el descenso por la vertiente este, menos agreste, siguiendo hitos dispersos. Intentamos abandonarlos para dirigirnos al Ibón de Gorgutes, pero un cortado nos hizo perder bastante altura, así que nos conformamos con enlazar con el sendero al Puerto de la Glera tan pronto pudimos, bastante más abajo. ¡A las 5h. de marcha pisábamos de nuevo sendero! Los pies lloraron de alegría,…A las 5h. 40’ de ruta estábamos junto al coche. Poco desnivel pero dura.

MÁS FOTOS