domingo, 25 de octubre de 2009

CRESTERÍO DEL PIC LONG 3.192 mts. (18/10/2009)

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
18/10/2009; día soleado pero fresco.
Duración:
4h. 25’ a la Pale de Crabounouse; 6h. 30’ al Pic Long; 10h. 15’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.341 mts. a la Pale; 1.650 mts. al Pic Long; 1.809 mts. la ruta total (16,8 kms.).
Dificultad:
cresta aérea con buenas presas, algún paso expuesto.

Aparcamos junto al Cap de Long. Altitud: 2.175 mts. Rápidamente nos pusimos en marcha, bordeando el lago-embalse. Tras subidas y bajadas, terminamos de rodearlo sin ganar altura. Comenzamos el ascenso tomando una buena senda que nos llevó en lazadas a la Horcada de Bugarret. Perdimos parte de lo ganado bajando hasta el Lac de Bugarret y comenzamos ya la subida continua. Al principio tendida, tras un repecho más fuerte y en una zona de sol hicimos una pequeña parada. Con algunos titubeos (abundaban los mojones), evitamos un laguillo por la izquierda y nos plantamos a orillas del Lac Tourrat, que bordeamos por la derecha, encarando una empinada pedrera que nos llevó a un ancho cordal por el que ascendimos a una cota anónima ya por encima de 3.000 mts. Alguna foto y reanudamos los escasos metros que nos separaban del primer tresmil de la jornada: Pale de Crabounouse (3.021 mts.). Sin problemas continuamos pasando por otra cota sin nombre, para comenzar ya una cresta con trepadillas hasta el Pic Bugarret (3.031 mts.). Descendimos a una horcada y por terreno algo más serio evitamos otra cota para después trepar a la cima del Dent d’Estibère Male (3.017 mts.). Tras otra horcada veíamos la cresta occidental del Pic Long, erguido majestuoso. Parecía imposible no tener que usar cuerda. Poco a poco fuimos progresando. Yo guiado por mis compañeros. Algunos pasos expuestos, siempre aéreos, pero buenas presas. Tras salvar unos últimos metros algo más fáciles, siempre con atención, hollábamos la cima del Pic Long a las 6h. 30’. (3.192 mts.). Una cresta bonita, entretenida, pero cansada y estresante para los no expertos.









Cima del Pic Long

Almorzamos. Destrepamos por la vertiente este hasta una horcada, y continuamos cresteando por el filo, evitando obstáculos y dificultades por ambas vertientes. Intentando ascender la Aguja Badet, tuvimos que recular y bordearla por nuestra izquierda tras un paso delicado. Javier, adelantado, la trepó, y nos gritó que quedaba un minuto, pero Jesús y yo pasamos de ella. En casa Javier comprobó que no era tal, la habíamos evitado algo antes al crestear. Un último tramo de arista, que no me pareció tan fácil como indicaba la reseña, nos llevó al Pic Badet (3.160 mts.). Javier propuso seguir al Pic Maou, pero dada la hora y el cansancio (al menos mío) decidimos dejarlo. Destrepamos la arista este del Badet y desde un collado descendimos a toda mecha hasta orillas del Lac du Cap de Long, enlazando con el itinerario de ida que nos llevó al coche tras 10h. 15’ de marcha.


lunes, 19 de octubre de 2009

FAJA DE PELAY (15/10/2009)

Participantes:
Feli, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
15/10/2009; soleado totalmente, pero día frío y viento a rachas fuerte.
Duración:
1h. 30’ hasta Calcilarruego; 4h. 10’ a la Cascada; 7h. 25’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
580 mts. hasta Calcilarruego; 680 acumulados en la ruta total.
Dificultad:
ninguna.

Aparcamos en la explanada de la Pradera de Ordesa y comenzamos a caminar, atravesando el puente sobre el Arazas. Altitud: 1.320 mts. El día estaba soleado pero frío, con rachas de viento intenso. Con Feli a la cabeza marcando el ritmo, progresamos ascendiendo por las lazadas que casi sin descansos nos llevaron al Mirador de Calcilaruego. Habíamos invertido tan sólo 1h. 30’, para sorpresa y alegría nuestra. Habíamos salvado el desnivel estupendamente, sin que el cansancio fuera excesivo. Resguardados del viento en una mini cabaña, tomamos un tentempié después de realizar algunas fotos desde el Mirador. Este iba a ser el punto más alto de la ruta, 1.900 mts.
Tras la pausa reanudamos la marcha por la Faja de Pelay, poco aérea y muy ancha, nunca con sensación de peligro en esta época del año. Abajo veíamos el camino “normal” a la Cascada, con gente transitándolo, pese a ser entre semana. Arriba, las cimas de la Brecha de Rolando se veían perfectas. Poco a poco fueron apareciendo las Tres Sorores. Íbamos perdiendo altura progresivamente. El viento soplaba a rachas fuerte y hacía frío; yo llevaba guantes y gorro, a mis padres les hubieran venido bien, no aceptaron los míos. Nos cruzamos con algunos montañeros que venían de dormir en Góriz. Nos tomamos con tranquilidad este tramo, parando repetidas veces para tomar fotos. Tras algunos subes y bajas, suaves, descendimos hasta la Cascada de la Cola de Caballo, que ya veíamos al fondo del Circo de Soaso. El último tramo está algo más desdibujado, pero se sigue bien, aparecen el desvío a Góriz por senda y ya junto a la Cascada, la ruta de las clavijas de Soaso. Nos plantamos junto a la Cascada a las 4h. 10’ de marcha. Altitud: 1.780 mts. Por supuesto, no estábamos solos.
Almorzamos intentando resguardarnos del fuerte viento, pero no lo conseguimos del todo, así que tras un pequeño descanso, emprendimos el regreso por el camino de Soaso. Está arreglado y es casi como una pista en gran parte su recorrido. Paramos a fotografiar las Gradas, varias cascadas, y los árboles que ya habían cambiado a sus colores otoñales (nos fijamos especialmente en hayas, arces y fresnos)… Seguíamos cruzándonos con gente: senderistas, otros montañeros que pensábamos que irían a pernoctar a Góriz, algunos “domingueros” en zapatillas y con bolso,… Tras 7h. 25’ de marcha, de nuevo estábamos en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, muy satisfechos con la ruta.
MÁS FOTOS

domingo, 11 de octubre de 2009

GABIETOS Y TAILLÓN desde Bujaruelo (10/10/09)

Participantes:
Enrique, Javier, Jesús, Miguel Angel y Oscar.
Fecha y tiempo:
10/10/2009. Niebla, nubes bajas, llovizna, lluvia fina, frío en las alturas.
Duración:
5h. 30’ al Gabieto Sur; 20’ más al norte; 7h. 05’ al Taillón; 10h. 55’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.719 mts. al Gabieto Sur; 1.967 mts. al Taillón; un total de 2.004 mts. en 20 kms.
Dificultad:
aunque no difíciles, pasos aéreos y expuestos en la cresta al Gabieto Sur.

Comenzamos a caminar desde San Nicolás de Bujaruelo. Altitud: 1.340 mts. Veíamos con preocupación las nubes bajas agarradas a las cimas. Esperábamos que escampara. ¿Acaso no habían dado el 5% de posibilidades de lluvia? Atravesamos el puente y ascendimos al ritmo de Enrique por el buen sendero que lleva al Puerto de Bujaruelo, charlando y animados. Pasado el refugio de ERZ, observamos el Puerto totalmente cubierto por la niebla, y decidimos alcorzar por una empinada ladera al borde de una gravera para enlazar con la senda que nace en el Puerto. Tras un muy duro repecho, la alcanzamos. Unos cuantas eses nos dejaron en La Forqueta, donde tomamos un tentempié. Llevábamos ya 1.200 mts. de desnivel. El sol parecía querer salir, pero ya habíamos tenido que ponernos chubasquero y la funda de mochila. Tras descender unos metros, encaramos una penosa y muy empinada pedrera que nos dejó bajo la cresta de los Gabietos. Nos agrupamos y realizamos el cresteo, con pasos no difíciles pero alguno expuesto y aéreo. Con cuidado y guiados por Javier y Jesús (quienes ya la habían descendido), salvamos este delicado tramo y hollamos la cima del Gabieto Sur. Llevábamos 5h. 30’. Altitud: 3.034 mts. Se nos había unido un valenciano de un grupo acampado cerca de la Forqueta; el resto se había echada para atrás. Después de un tramo de cresta mucho más fácil, 20’ después pisábamos la cima del Norte: 3.031 mts. El valenciano volvió por sus pasos.
El día había ido a peor, la niebla nos envolvía permanentemente; las vistas eran nulas. Decidimos aun así regresar por la Brecha de Rolando tras ascender el Taillón, pues aunque ruta más largo, la senda era evidente y fácil. Tras almorzar (el sol hizo un último intento por salir), descendimos por una senda que después remonta unos 150 metros hasta la cima del Taillón, (7h. 05’). Altitud: 3.144 mts. Tocamos chufa en la cima, y continuamos: pasamos junto a El Dedo y entre la Brecha, llegamos al Refugio de Sarradets, y por fin, tras subes y bajas y cruzándonos con gente, pasamos por el Puerto de Boucharo o Bujaruelo (sin ver ni papa). Íbamos bastante mojados. Nos encontramos a los valencianos, de regreso con la tienda a cuestas. Tras una pausa en el antiguo refugio de ERZ, descendimos a toda mecha. Llegábamos al coche a las 10h. 55’ de marcha.
MÁS FOTOS