domingo, 22 de noviembre de 2009

Carrera 5kms. alternativa a Zaragoza Maraton


Carrera de 5 kms. alternativa para los que la maratón nos viene grande. Mañana muy buena para correr. Tiempo de 22' 15'' . Posición nº 155.
Enrique, un hombre de verdad, corrió la maraton: 4h. 08'08'' Enhorabuena.
El resto, que si tenían pupita en la garganta, que si moqueaban,...
Ya podéis ir pensando la siguiente excusa,...

CÚPULA DE SECÚS desde Lizara (21/11/2009)

Participantes:
Miguel Angel, Enrique, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
21/11/2009; sol y nubes; viento fortísimo.
Duración:
2h. 20’ al Liouviella; 3h. 10’ a la Cúpula de Secús; 7h. la ruta total.
Desnivel y longitud:
863 mts. al Liouviella; 1.040 mts. a la Cúpula de Secús; 1.158 mts. en total (13 kms.)
Dificultad:
trepadetas fáciles; travesía horizontal con algo de nieve sin mucho patio.

Aparcamos bajo el Refugio de Lizara, comenzando a caminar siguiendo el GR. Vimos un guante perdido. Nos desviamos enseguida para encarar el ascenso por el Barranco Audelca hacia Plana Mistresa. Se nos unió un montañero madrileño que reconocí como uno con los que charlamos año y medio antes en Arremoulit. Y él había perdido el guante. Nos despedimos y nos encarga dejarlo en el refugio si descendemos antes. El día estaba fresco, y comenzó a soplar el viento, justo después de que Miguel A. se quitara el cortavientos. Nos plantamos en la Plana Mistresa, viendo al frente la Cúpula de Secús, sin excesiva nieve. Avanzamos unas decenas de metros hacia el Collado de Bernera, pero enseguida nos desviamos superando unas terrazas para situarnos entre la Cúpula y el Liouviella. Enrique dejó la mochila y tras avanzar por una especie de fajeta y superar un último repechillo herboso, con el viento casi tirándonos, alcanzamos la cima del Liouviella. Altitud: 2.341 mts. (2h. 20’). Rehicimos lo andado hasta la mochila, y continuamos ahora hacia la Cúpula, para plantarnos bajo una canal empinada que trepamos sin más dificultad que el fortísimo viento. Tras un corto tramo de terreno más suave, otra canal más corta y fácil nos dejó casi junto al hito cimero de la Cúpula de Secús en 3h. 10’. Altitud: 2.426 mts. Almorzamos unos metros más abajo, en la vertiente norte, resguardados casi por completo del vendaval de la vertiente sur por la que estábamos ascendiendo.








Cúpula de Secús

Descendimos la canal superior para continuar bajo la Cúpula hacia el Puntal Alto de la Portaza. Teníamos que realizar una travesía horizontal que la nieve dificultó, de manera que en un punto preferimos trepar y pisar terreno rocoso. La nieve estaba blanda y no era muy aéreo, pero más abajo si había algo de caída. (Y crampones, y piolet a la espalda,…) Salvado este tramo, continuamos casi por la cresta, siempre algo al sur (más si cabe porque el viento nos empentaba hacia al norte). Tras un repecho fácil nos situamos en la cima del Puntal Alto. Altitud: 2.379 mts. Continuamos el cordal hasta llegar a la Brecha de Secús. Desde allí, descendimos por donde mejor nos pareció hasta la Plana Mistresa. Comimos poco después en un refugio forestal casi repleto. Bajando observamos un par de compañeros embarcados al descender de Sierra Bernera. Poco antes de Lizara, de nuevo amainó el viento. Recogimos el guante y lo dejamos en el refugio. En total, ruta de 7h.
MÁS FOTOS

martes, 17 de noviembre de 2009

De Yosa a Acumuer por Estachoplano 14/11/2009

Participantes:
Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
14/11/2009; nublado, cayeron algunas gotas, se fue despejando al final.
Duración:
2h. 10’ al Lucas; 2h. 50’ a la Punta Narronal; 4h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
584 mts. al Lucas; 779 mts. a Punta Narronal; ruta total de 12,8 kms.
Dificultad:
ninguna.

El autocar nos dejó en la carretera a Yosa de Sobremonte. Altitud de inicio: 1220 mts. La seguimos unos metros para tomar una pista por la que avanzamos a buen paso, pero cómodamente, ya que nos permite ir charlando sobre montes (cómo no). Comenzamos a pisar nieve. Los primeros nos esperan en un collado en el que nos reagrupamos. El cielo estaba totalmente encapotado. Caía alguna gota de vez en cuando, ni se puede decir que lloviera “cuatro gotas”. Nos espera una rampa bastante empinada tras la que podemos ya observar la cara sur de la Sierra de la Partacua. Las nubes esconden la cima de Telera pero se distingue bien la mole de Peña Parda tras el Burrambalo. Oíamos algunas voces y ruidos de cazadores, lejos de nosotros. De nuevo otro repecho nos deja a los pies del Lucas, lo bordeamos por la derecha hasta el Collado Estachoplano y los más inquietos ascendimos por sendero los pocos metros que nos separaban del hito topográfico cimero. Altitud: 1.769 mts. Llevábamos 2h. 10’.

Tras tomar un tentempié, continuamos la marcha por la pista. Al norte teníamos el cordal que asciende a la Punta Narronal y sigue hasta Balposata. Siguiendo a Jesús, de nuevo algunos nos separamos del grupo para remontar las pendientes herbosas que nos llevaron a la redondeada y poco definida cima. Altitud: 1.934 mts. y 2h. 50’ de marcha. El resto descendió desde el collado por la pista que al poco se pierde, y continuó por un sendero GR bastante limpio pero algo más pedregoso e incómodo que la pista de subida. Tras algunas fotos, descendimos de Narronal a campo través por terreno resbaladizo, hasta que enlazamos con el GR. Unas vacas que bajaban guiadas por dos pastores ralentizaron nuestro descenso. El cielo se fue abriendo y la temperatura aumentó. Nos juntamos con los últimos del grupo delantero ya a las puertas de Acumuer. En la plaza ya nos unimos todos. En total 4h. 20’ de marcha. Esperamos el autocar a la entrada del pueblo y, tras dar la vuelta no sin problemas, nos llevó a Isín, donde celebramos al fiesta anual de Esbarre.
MÁS FOTOS