jueves, 7 de enero de 2010

PICOS PEIRÓ Y PRESÍN (02/01/2010)

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
02/01/2010; nublado, niebla en la cima del Peiró; día fresco.
Duración:
50’ al Pico Peiró; 1h. al Presín; 3h. 45’ sumando las dos rutas.
Desnivel y longitud:
440 mts. al Pico Peiró; 330 mts. al Presín; 770 mts. las dos rutas.
Dificultad:
ninguna; algo de hielo en el tramo final del Peiró.

Tras tomar la pista asfaltada de Arguis a Bentué de Rasal, nos desviamos a la izquierda por una de tierra en un estado aceptable. No tomamos un ramal a la izquierda que rodea el pantano, y dejamos el coche en un ensanchamiento. Un cartel marca el inicio de la senda. Altitud: 1.150 mts.
El sendero afronta directamente la ladera, sin eses ni nada, de manera que la pendiente es acusada. Jesús iba a su ritmo, da igual que sea cuesta abajo o casi vertical, su velocidad innata es la misma, así que tuvimos que darle el alto. Tras cruzar un barranco por el que me señalaron que puedes dirigirte hasta Gratal (sin senda, simplemente es “por donde se puede ir”), el camino gira a la derecha y asciende más suavemente e incluso desciende algo. Al frente se ve ya la cima del Peiró. Continuamos pisando una ligera capa de nieve y algo de hielo, llegando casi hasta un collado y afrontando el repecho final que nos llevó a la cresta, fácil y ancha aunque con caída a ambos lados. Muy bonita recién nevada. Unos pocos metros por el cordal y llegamos al mojón cimero del Pico Peiró (50’). Altitud: 1.586 mts. Los arbustos, pintados de blanco, configuraban un bello fondo. Hicimos fotos, aunque la niebla nos privó de las vistas, y tiramos para abajo. Tras descender el tramo algo helado cruzándonos con un varios grupos, llegamos al bosque y terminamos la bajada corriendo con la excusa de que “se sufre menos” (mis piernas hoy lunes aún se acuerdan). En total: 1h. 35’.

Cima del Pico Peiró o Rallaespada

Tomamos el coche y avanzamos por la pista asfaltada a Bentué, hasta la pardina del Collado Barza. Altitud: 1.100 mts. Allí lo aparcamos y tomamos el sendero marcado que asciende suavemente. Algo de barro pero ni nieve ni hielo, es cara sur. Una vez en la divisoria, con el Pirineo oculto tras las nubes, salvo Collarada, una senda algo más desdibujada nos dejó en el hito topográfico del Pico Presín. Altitud: 1.430 mts. Invertimos 1h. Aquí tomamos un tentempié y tras ver como quería y no podía despejar en el Peiró, comenzamos el descenso, que hicimos a toda máquina, sin dejar incluso que Jesús hiciera fotos en el collado. Casi abajo, por fin vimos sin niebla la cara norte del Peiró. Estábamos en el coche a las 2h. 10’. En total unas 3h. 45’. Una buena manera de comenzar el año.

3 comentarios:

  1. Ya no está en redacción. Suerte mañana con el tiempo, a ver cuando puedo estrenar yo las raquetas, este mes tendrá que ser en domingo, los sábados el peque tiene cursillo de esquí (hay que sembrar). Hoy -12º en Astún y se me han congelado los dedos intentando poner las cadenas. Aún me pican y los tengo coloraos,...Si por lo menos me hubiera pasado subiendo al Mont Blanc y no en el Somport,...

    ResponderEliminar
  2. Oscar mira las fotos en picassa y veras el tiempo que hizo, aunque el frio no se nota en las fotos.
    Cuando no te piquen los dedos si puedes me envias la cronica.
    saludos y te espero en la proxima excursion.

    ResponderEliminar