domingo, 28 de marzo de 2010

PICÓN Y MATAPAÑOS desde San Julián (27/03/2010)

Participantes:
Miguel Angel, Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo:
27/03/2010; sol y nubes; viento; día frío salvo el último tramo de descenso.
Duración:
1h. 50’ al Picón; 4h. al Matapaños; 6h. 45’ la ruta total.
Desnivel:
781 mts. al Picón; 1.043 al Matapaños; 1.073 mts. la ruta total.
Dificultad:
clavos en paso horizontal algo expuesto de II+; 2 clavijas en destrepe fácil de II.

Realizamos el mismo trayecto que un mes antes, y aparcamos en la pequeña explanada frente al Barranco de San Martín. Unos perros enfurecidos nos estuvieron persiguiendo el último tramo y menos mal que abandonaron poco antes del aparcamiento; no nos hubiéramos atrevido a salir del vehículo. Altitud: 680 mts. Javier había salido corriendo desde Huesca. Hay gustos para todo.Tras tomar la senda de Peña Amán, antes de una mallata derruida se inicia el sendero, (qué “encoscao” lo han dejado) que nos acerca a la Cresta del Cobatar, en la que Javi nos pilló. Ya todos unidos ascendimos a buen ritmo. Al cruzar un barranco se les acabó el tiempo o las ganas a los de la limpieza, y el terreno ya está más vestido y el sendero más difuminado. Nos plantamos bajo las paredes del Picón. Tuvimos que realizar un paso horizontal equipado con varios viejos pitones a los que se unió en un último paso la mano de Jesús. Tras ello, una pendiente empinada nos dejó en la cima del Picón. Altitud: 1.406 mts. Llevábamos 1h. 50’. Hacía fresco cuando las nubes tapaban el sol. El viento soplaba a ratos fuerte. En el cuaderno de cima, una nota del año 93 de Jesús, Javier y Jorge.









Tras tomar un tentempié iniciamos el descenso hacia un barranquete que teníamos que ascender para situarnos en la loma que continuaba suavemente hacia el Matapaños. Destrepamos unas gradas, fáciles, ayudados en dos tramos por un par de clavijas. Nos adentramos por el barranco, muy vestido, en el que tuvimos que reptar incluso, y llegamos al cordal, Peña Lenases. Tras llanear, un mar de erizones sin sendero alguno nos dejó en la Punta Norte y tras descender unos metros y encontrar restos de senda, un último repechillo nos llevó a la redondeada cima del Matapaños. Altitud: 1.530 mts. Mojón, hito y una pareja de ciclistas. Almorzamos. Cayeron unos pocos copos. ¡Qué rasca...!
Descendimos, por supuesto sin senda ni nada parecido, por una empinada pedrera y una auténtica “selva” hacia el Collado de San Salvador, asomándonos antes para ver San Martín de la Bal D’Onsera. Por fin, ya por sendero, pasamos el Paso dera Biñeta y llegamos al Barranco. Para evitar a los perros lo seguimos hasta el final, convirtiéndose en una pequeña sesión de barranquismo del que logramos salir sin mojarnos (mucho). Al final, 6h. y 50’ el recorrido total. Tengo las piernas como después de una sesión de acupuntura. Pero no digo que no volveré, no me pase como a otros,…








MÁS FOTOS (pincha aquí)

7 comentarios:

  1. hola!!! saludos desde kyoto...iria a andar al monte fuji pero hace mucho frio asi que nos e yo.... en la ciudad se anda menos con tanto metro y tren..
    bueno en fin...cuando vuelva me apunto!!! que estoyaqui reconisderando mi vida...;-) un abrazo
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Ese me apunto, con tres admiraciones, que significa.
    De todas maneras la sierra tiene su encanto, Oscar hizo casi de todo, porque no vio el "Chinebro milenario", de Chibluco, el mismo Chibluco con su ermita románica, etc... Hay mucho para ver y por ver... Por estos Lares vienen muchos Franceses, Alemanes, Ingleses.. sobre todo ha bajar barrancos. Alberto, pero para empezar, date una vuelta a la manzano a trote cochinero, la primera semana (5m), la segunda dos vueltas empezar (10m), poco a poco... y 1 flexión, el segundo día 2, y así hasta 5. Poquito a poquito.
    Chao.

    ResponderEliminar
  3. A bajar sin h. que se ha colado

    ResponderEliminar
  4. Dije que no volvería, y volví. Pero la situación había cambiado mucho, y aunque no me lo terminaba de creer, la senda estaba muy limpia y daba gusto caminar. Así se me queda buen sabor de boca. Ya sabes Oscar, tendrás que volver al Arriel...

    ResponderEliminar
  5. ya estoy de vuelta a la españas y javi estoy en ello..hoy he decidido venir a andar desde la estacion de cercanias en vez de coger un autobus..han sido diez minutos a las nueve de la mañana a trote cochinero...creo que voy bien..no??flexiones lo dejo para mas adelante que me parece ya algo muy violento..ya vereis ya vereis a final de año me apunto a la san silvestre!

    ResponderEliminar
  6. Atención Gebreselassie, Alberto se ha puesto en marcha,...

    ResponderEliminar
  7. que tiemblen los africanos..que todo estos años mi cuerpo ha ganado en resistencia y en saber aprovisionar y reparir los alimentos a lo largo de todos los musculos...

    ResponderEliminar