domingo, 23 de mayo de 2010

BENTUÉ- TOZAL DE GUARA - NOCITO

Participantes:
Marivi, Jesús, Enrique y Oscar. Javier subió corriendo desde Huesca, bajó con todos.
Fecha y meteo.:
22/05/2010; sol con alguna nube; caluroso excepto en la cima, viento frío.
Duración:
3h. 25’ a la cima del Tozal; 7h. 55’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.000 mts. a la cima. 1.150 la ruta total.
Dificultad:
en el descenso pedreras deslizantes y nueve pasos de río, hay que descalzarse.

Partimos junto a unos carteles indicadores en la entrada del pueblo de Bentué de Nocito, después de haber dejado aparcado en Nocito un segundo vehículo. Altitud de inicio: 1.081 mts.
Avanzamos al sur ascendiendo muy suavemente entre antiguos campos de cultivo, separados por muretes de piedra. Enrique marcaba el paso de la marcha, que comenzó a empinarse; tras un tramo de bosque alcanzamos la pista que nos dejó al poco en el Refugio de Petreñales, muy bien cuidado, con aljibe y bomba (que no funcionaba). Tras un trago de agua retomamos el ascenso por una senda muy bien trazada que nace algo a la izquierda del refugio. La temperatura era muy agradable, el ritmo llevadero. Al estar Marivi, Jesús se portó bien y no se puso en cabeza en ningún momento del ascenso. Pronto abandonamos el bosque para plantarnos en una zona herbosa conocida según Enrique como Las Cerolleras. Tomamos un tentempié. Reanudamos la marcha realizando una diagonal a media ladera ya por terreno desnudo y más pedregoso, hasta alcanzar el cordal poco antes de la cima Este. Remontamos los últimos repechos y alcanzamos la cima en 3h. 25’. Altitud: 2.077 mts. Como siempre, varios grupos, algunos conocidos de Enrique y Jesús. Javier venía corriendo desde Huesca y subió a Guara tras hacerlo a Montidinera, Frachinito y Corcurezo. Jesús le llamó y algo menos de media hora después apareció por la cima, bastante entero. Impresionante. Lo vuelvo a escribir para que no creáis que es una errata: vino corriendo desde Huesca subiendo antes a Frachinito. Le costó unas 7h. Al rato de estar arriba se tapó el sol y el viento comenzó a enfriarse, tuvimos que abrigarnos.
Tras almorzar y reposar, tiramos para abajo, descendiendo deslizándonos por las pedreras. Tras alcanzar la ruta de ascenso, remontamos unos metros hasta el Collado Petreñales. Un tentempié y comenzamos el descenso hacia el Collado Chemelosas y después hasta el Barranco de Abellada. Antes paramos a repostar agua en una fuente que era un verdadero río. Ya en el Barranco, avanzamos por una especie de pista. Nueve veces tuvimos que atravesarlo, descalzándonos algunas veces, otras sobre piedras, otras metiendo “las zarpas” en el agua,… El calor apretaba. Al fin llegamos a otra pista que tras un par de kilómetros nos dejó en Nocito. Casi 8 horas de marcha. Bonito ascenso, distinto del que se realiza por Santa Cilia. Buen sendero y recorrido más verde y vestido, al ser cara norte.

MÁS FOTOS

3 comentarios:

  1. ¡Ya era hora de que salieras en serio al monte!

    ResponderEliminar
  2. Oscar ¿solo hiciste una foto? no te dio tiempo a mas. Fragineto o Fraginito, aclarate.

    ResponderEliminar
  3. "Pacencia", las fotos no he tenido tiempo,...ahora ni Fragineto ni Fraginito,... Y sí, por fin he dejado las carreras en mallas y me he calzado las botas.

    ResponderEliminar