domingo, 30 de mayo de 2010

RINCÓN DE ALANO desde Tacheras (30/05/2010)

Participantes:
Isabel, Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
30/05/2010; cálido y nublado abajo, niebla y frío por arriba, llovizna fina a ratos.
Duración:
3h. 10’ a la cima del Rincón; 6h. 25’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.123 mts. acumulados a la cima. 1.173 mts. la ruta total (12,7 kms.).
Dificultad:
neveros muy inclinados.

Algo antes de llegar al Camping de Zuriza, tomamos al este la Pista a Tacheras por la que avanzamos hasta una explanada de aparcamiento justo antes del río. Altitud de inicio: 1.284 mts.
Comenzamos a avanzar por la pista que pronto atajamos por un sendero entre un bonito bosque y más tarde entre prados. Tras cruzarla varias veces la abandonamos definitivamente bajo los murallones de la Sierra de Alano, ascendiendo por un sendero empinado hacia el Paso de Tacheras. Las pocas nubes iniciales aumentaron y comenzaron a agarrase arriba. ¿No habían dado unas previsiones excelentes? Miguel nos dijo que última hora habían cambiado a lluvia sólo por aquí. A buenas horas,… Miguel abría el grupo para que la cosa no se acelerara. Tuvimos que atravesar un pequeño nevero, pasamos junto a unos escaladores y alcanzamos el collado, en el que nos esperaba la niebla. Dudamos si tirar al oste al Espelunga o directamente hacia el este, al Rincón de Alano. Optamos por lo segundo y seguimos un sendero muy marcado entre prados herbosos. Jesús se puso en cabeza e intuyó el camino ayudado por algún mojón. El ritmo aumentó. Comenzamos a atravesar neveros de cierta inclinación, pero la nieve, blanda, ayudaba. Crampones y piolet permanecían en la mochila. Miramos atrás y comenzaba a despejar por el oeste, ¿habíamos errado la elección? Al rato volvió a cubrirse. Dejamos la ruta a Peña Forca y continuamos hasta cerca del Collado del Rincón para tirar al norte por pendientes muy inclinadas de nieve y tramos de roca y remontar el último repecho de hierba y piedras que nos condujo a la cima de la Punta del Rincón de Alano. Llevábamos 3h. 10’. Altitud: 2.357 mts. No me había sentido excesivamente fino: el catarrillo, las tripas,…
La niebla envolvía todo y el viento era frío. Descendimos unos metros para almorzar sin tanto viento. Comenzó a envolvernos un “calabobos” que iba y venía. Nos calzamos las polainas e iniciamos el retorno con Jesús guiándose por las huellas de los neveros. Al rato tuve que quitarme el cortavientos, estaba chupido. Tras una pequeña indisposición mía, continuamos hasta atravesar el Paso del Achar y, ya sin niebla, descender hasta el coche. Habíamos invertimos 6h. 25’. Junto al río tomamos el resto de viandas, aunque la lluvia fina seguía a ratos.

MÁS FOTOS

6 comentarios:

  1. Bah! Seguro que fueron cuatro gotas. A cualquier cosa le llaman llover. Si es que no avanzamos nada...

    ResponderEliminar
  2. Calabobos,orvallo, chirimiri o "paice que gotea un poco ¿no?". Es decir, no llueve pero acabas mojado.

    ResponderEliminar
  3. Lástima por la niebla, pero no siempre se puede contratar buen tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el tiempo en el Pirineo siempre es cambiante, ayer a las 9 de la Tarde el Izas hacía un aire y frío tremendo, y con poca ropa. Queríamos bajar con Kilian Jornet hasta Sallent, pero un retraso de 4 horas, al final se quedó a dormir en Somport, hizo que nos vovieramos a cenar a Sallent. Si tenemos que esperarlo nos quedamos pajaricos.

    ResponderEliminar
  5. Y qué hacías a las 9 de la tarde ayer en Izás?
    Isuel: la previsiones están para algo,...¿o no?

    ResponderEliminar
  6. Subimos a Izas de propio desde Sallent para acompañar a Kilian.
    Hoy ha ido desde Somport hasta el Parador de Pineta. La nieve lo está retrasando y casi parando, pues en lugar de ir por la GR11 Collado de Añisclo ha tenido que cruzar por el Lago Helado de Monteperdido y el cuello de Monteperdido o Marboré y el Balcón de Pineta con crampones y Piolet. Total que tenía que estar en Eriste y está en el Parador de Pineta. Kilian quiere cruzar lo Pirineos de Mar a Mar por la GR11, en 7 días. Sale a las 6h. 30m. de la mañana y llega aproximadamente a las 11 de la noche. Se puede seguir por internet. www.salomonrunning.com/livekilian/home.aspx

    ResponderEliminar