sábado, 26 de junio de 2010

FAJA DE LAS FLORES (26/06/2010)

Participantes:
Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
26/06/2010; sol hasta Cotatuero; tormenta y granizo en las clavijas; llovizna bajando.
Duración:
2h. 15’ a los Llanos de Salarons; 6h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.042 mts a los Llanos de Salarons; 1.108 mts. y 13,8 kms. en total.
Dificultad:
las clavijas de Carriata, fáciles; las de Cotatuero, aéreas y expuestas, se pasan fácil ayudados con la sirga (nos pusimos arnés con doble vaga).

¿Qué no pudimos pasar las clavijas de Cotatuero seis días antes por la niebla y lluvia? Já. Allá que íbamos de nuevo, aunque esta vez con la idea de pasarlas para descender de la Faja de las Flores en lugar de ascendiendo al Tobacor. Y eso que anunciaban tormentas.
Aparcamos en la Pradera (altitud: 1.320 mts.) y retrocedimos hasta el inicio del sendero a Carriata. Ascendimos por la ya conocida senda que lleva hasta el desvío a la Faja Racún, y continuamos tomando la opción de las clavijas y desechando el Paso de la Fajeta. Tras librar varias gradas, Jesús puso “la directa” para pasar a un grupo antes de llegar al Llano de Salarons, en el que paramos para almorzar. Este último repecho se agarró a las piernas, ya duras tras las trepadillas anteriores. Llegamos al inicio de la Faja a las 2h. 15’, con más de mil metros de desnivel ya salvado. ( Como un reloj: he releído la reseña del ascenso al Salarons, y efectuamos este ascenso en el mismo tiempo hace tres años, un 16 de junio.)
El sol nos acompañaba de momento. Tras tomar un tentempié a la sombra (aún no sabemos por qué Jesús no quiso hacerlo a descubierto, no hacía calor), tomamos el desvío e iniciamos el tránsito por la Faja de las Flores, privilegiado balcón sobre Ordesa. Aérea pero menos expuesta de lo esperado. La Faja es casi horizontal, aunque en el sentido que la tomamos tiende a ascender algo. Al volverse hacia Cotatuero pudimos contemplar el Cilindro, el Perdido ya estaba cubierto. Un poco más y aparecieron ante nosotros el Casco, la Brecha , el Taillón,…Pero las nubes de tormenta comenzaban a acercarse. Nos cruzamos con una pareja que desde Bujaruelo quiso alargar su excursión al Taillón.
Descendimos hasta los llanos de Cotatuero. El camino no es evidente, Jesús tuvo que tirar de experiencia y memoria. Ya oíamos truenos, estaba nublado y comenzaba a chispear a ratos. Al inicio de las clavijas, comenzó a llover con fuerza, incluso cayó algo de granizo. Nos colocamos arnés y un par de cintas con mosquetón y tras esperar a una pareja que ascendía, comenzamos a pasar las clavijas, que constan de dos tramos, un pasaje casi horizontal con sirga, y una chimenea sin ella. Tras terminar, nos quitamos el arnés y nos pusimos las capas Jesús y yo. Miguel prefirió seguir mojándose, aunque a decir verdad ya llovió muy poco. Descendimos por un buen sendero y a las 6h. 30’ llegamos al coche, cuando la lluvia comenzaba a arreciar. Nos cambiamos bajo la parada del bus.

Mis Fotos.

7 comentarios:

  1. Esta vez me has tocado el corazonzito.Es una excursión preciosa,una espinita clavada hace muchos años,pero mi pregunta es: padezco de vértigo¿Me ves capaz de pasar esas clavijas?¿Y la sirga?.
    Las fotos una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Las clavijas de Carriata no son dicíciles.Y no son muy aéreas.
    El tramo con sirga de Cotatuero, como vas asegurado, el miedo no aparece, aunque puede dar yuyu si miras abajo, pero asegurado sabes que no te caes. La chimenea tampoco es difícil y no es tan aérea.
    En resumen, con alguien experto, las pasarás.

    ResponderEliminar
  3. Pero puedes comenzar haciendo la Faja Racún, para la que sólo pasarás las clavijas de Carriata o el Paso de la Fajeta y probar.

    ResponderEliminar
  4. Veo que tus respuestas son muy asépticas y profesionales, por lo que deduzco que todavía no sabes quien soy.¿Y si te digo que yo no necesito cervecita como estimulante para subir un monte?.¡Ojito el Paso de la Fajeta, que sigo teniendo vértigo!.

    ResponderEliminar
  5. Preguntas serias, respuestas serias. La Fajeta en verano se pasa sin problemas, a no ser que lleves alguna cervecita, pero esa se suele dejar para cuando se llega abajo.

    ResponderEliminar
  6. Oscar no mandes a tu amigo anonimo a la faja Racun pasando por las clavijas de Carriata o por la Fajeta, pues quedan algo arriba de la faja, aunque como buen amigo igual lo quieres mandar desde Bujaruelo.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, me liaoooooooooo, perdón. Menos mal que tengo al auditor,...
    Tenéis tres opciones, al menos:
    1-hacer la Faja Racún, desvío antes de cruzar el torrente de Carriata, y se baja por Cotatuero más abajo de las clavijas. Ni clavijas ni problemas.
    2- si queréis pasar las clavijas de Carriata (a estirarse tocan) o la Fajeta (despacito y cuidadín), podéis ir hasta el Tozal del Mallo y bajar. Más de 1.000 mts. de desnivel. Mejor con alguien que haya estado.
    3- o llegar hasta los Llanos de Salarons, pasar la Faja de las Flores y volver por vuestros pasos para no pasar las de Cotatuero(largo).Y también mejor con alguien que haya estado.
    4- armaros de valor, con arnés y vagas, y con alguien "que sepa", repetir nuestra excursión. Pasaréis miediqui pero os compensará...

    ResponderEliminar