domingo, 20 de junio de 2010

TOZAL DERAS COMAS O DEL ZEBOLLAR desde Torla (20/06/2010)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
20/06/2010; sol y nubes; viento muy fuerte y frío que traía aguanieve de Ordesa.
Duración:
2h 30’ al Tozal deras Comas; 3h 45’ al Mondeniero; 6h. 25’ la ruta total.
Desnivel:
1.322 mts. al Tozal deras Comas; 1.423 mts. al Mondeniero.
Dificultad:
ninguna, salvo el fuerte viento.

Finales de junio y tocaba la típica excursión por Ordesa antes de que cierren el acceso a particulares. Jesús propuso el Tobacor. Aparcamos en la Pradera pero ni salimos del coche: unas insistentes nubes que veían de Francia cubrían las cimas del norte del valle. Lo curioso es que se disgregaban de repente y no llegaban ni a la Faja de Pelay. Esperamos un rato (no sabemos bien porqué) y reculamos hasta encontrar un aparcamiento apropiado a dos kilómetros de Torla, lo que nos costo varias vueltas. El nuevo destino era el Tozal deras Comas. Altitud de inicio: 1.020 mts.Avanzamos por la izquierda de la carretera hacia el Puente de los Navarros hasta que un cartel nos indicó el comienzo de un PR que se dirigía al Collado del Cebollar. Tras unirse con otro que era el inicialmente previsto, asciende sobre el río. Antiguo camino de contrabandistas tallado en roca. Tras separarse del río y ascender en eses bajo bosque, llegamos a un pequeño collado en el que las marcas envían al sur y en descenso. Sin embargo teníamos el Collado del Cebollar al frente (oeste) y nosotros tiramos ya sin sendero por un cordal que asciende directamente a la antecima del Tozal deras Comas. Alcanzamos la cima en 2h. 30’ de marcha. (Lo que me hace sospechar algún error en la altitud de inicio, pues más de 1.300 mts. en 2 horas y media no es un ritmo que pueda llevarse muy humanamente, aunque hoy lunes tenga las piernas duras). Altitud: 2.342 mts. Sobre nosotros, sol con alguna nube, pero un viento muy fuerte y helador que traía aguanieve desde Ordesa, totalmente cubierto. Así que descendimos un poco buscando resguardarnos para almorzar y no estar rodeados de las cacas de los que pastan por allí. Sin reposar mucho, seguimos el cordal (vaya viento, casi nos tiraba) descendiendo al Cuello de la Palma para remontar después hasta la cima del Mondeniero. Altitud: 2.296 mts.Aquí reposamos un ratillo, pues al oeste de la cima se estaba casi bien y a resguardo del aire. Continuamos, ya siempre descendiendo, hasta el mojón cimero del Pico Litro (2.019 mts.) y tras recular unos metros tiramos directamente hacia abajo por una ladera empinadísima de hierba y piedras, y después por una barranquera por donde el agua bajará fácil,… pero nosotros no tanto. Así alcanzamos una pista que sube de Fragén a un repetidor cercano. Queríamos continuar por un ramal que bajaba hasta cerca del coche, pero sólo debe existir en los mapas, así que tomamos un sendero que nos llevó hasta Torla, y supuso un “regalo” de 1,9 kms. de carretera. En total: 6h. 25’. ( Y no, no hay error en la altitud de inicio)

MÁS FOTOS

5 comentarios:

  1. Tengo una duda, ¿Jesús fue el tozal del Zebollar y tú al de las Comas?...
    Estuve a punto de llamaos, pero sabiendo el frío y viento que venía preferí quedarme a terminar de curar este dichoso catarro en casa.
    Me alegro que dejárais para otra ocasión el Tobacor, ya que me parece una excursión muy tentadora, a la que me gustaría ir.
    Os veo muy abrigados para ser 20 de Junio ¿no?...

    ResponderEliminar
  2. Ah, esa ciencia difusa llamada toponimia,... entre Zebollar, Comas, 2.354, 2.342,...pistas marcadas donde no las hay,... no hay quien se aclare con los mapas.
    El cambio climático ya está aquí.

    ResponderEliminar
  3. Muy majas las fotos... Pero me perturba la número 21. ¿Un montón de piedras? ¿Un hito en el camino? ¿Una tumba quizás?
    Me informe, si es tan amable.
    (No avanzamos nada!)

    ResponderEliminar
  4. Oscar has el favor de no hacerme fotos desde arriba, pues se me ve el tejado bastante despejado-gracias-, por lo demas las fotos majas. No ves como los desniveles son cosa sicologica.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Respecto la foto 21: el hombre tiende a trabajar lo mínimo posible, antes apuntaba hora de salida, de llegada y de cimas, ahora hago una foto al salir, al terminar y al llegar a las cimas y al volcar las fotos saco los tiempos ¿aclarado? Es el mojón cimero (semiderruido).
    Respecto a los desniveles, son sicológicos, pero al día siguiente las piernas no engañan, como el algodón.
    Lo del tejado despejado no hay remedio.

    ResponderEliminar