martes, 27 de julio de 2010

PICO DE XUANS, SERRATO Y DIENTE NW. DE BATANES

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
25/07/2010; nublado con viento bastante frío; descenso con sol y algo de calor .
Duración:
3h. 20’ al Xuans; 4h. 15’ al Serrato; 5h. 30’ al diente de Batanes; 9h. 40’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.208 mts al Xuans; 1.325 mts. al Serrato; 1.545 mts en total (20,1 kms.)
Dificultad:
cresteo sin muchas complicaciones al Xuans y Serrato; tramos sin sendero.

De nuevo pudimos aparcar el coche en el mismo Balneario de Panticosa. Altitud: 1.630 mts. Iniciamos la marcha tomando el sendero GR11 que asciende a los Brazatos. Junto al desvío hacia Labaza alcanzamos a unos vitorianos con los que compartíamos recorrido. Ascendimos a buen ritmo. Al poco rato el sendero se desvirtúa y avanzamos siguiendo hitos. Tras varios fuertes repechos y tras pasar entre los Ibones de Serrato, llegamos junto al de Labaza, que bordeamos por su derecha. Algo más adelante tomamos un tentempié. Hacía fresco. Reanudamos la marcha alcanzando un collado bajo el Pico de Xuans, que atacamos por una corta chimenea con tierra y realizando un nada complicado cresteo. Nos plantamos en la cima a las 3h. 20’. Altitud: 2.838 mts. El viento era frío. Las nubes tapaban al sol. Descendimos pronto, cruzándonos con los vitorianos en la chimenea, con cuidado para evitar la caída de piedras. Tras una corta aproximación, nos plantamos bajo la pirámide del Pico Serrato, que ascendimos siguiendo una diagonal por su vertiente este hasta llegar a la cresta cerca de la cima; un par de pasos aéreos nos dejaron arriba a las 4h. 15’. Altitud: 2.888 mts.




Almorzamos. Javier esperaba divisar el Vignemale, pero las nubes lo tapaban. En cambio Tendeñera, Telera… se veían claras como el agua. Al poco apareció un chaval adelantado a un grupo que venía de Bramatuero; dijo que se había cagado en uno de los pasos, así que pidió una foto y tiró para abajo, a avisar a sus compañeros de que no intentaran subir. Nosotros descendimos de nuevo al collado entre Xuans y Serrato donde Javier y yo dejamos las mochilas para realizar una rápida ascensión por una muy pedregosa loma hasta el punto culminante del diente más occidental de Batanes (es el único que se sube sin escalar). Altitud: 2.878 mts. Jesús quiso subir cargado, que conste en acta. Bajamos de nuevo al collado y tiramos “buscándonos la vida” por caos de rocas y con algún hito de referencia hasta el Ibón de Xuans. Unos escaladores ascendían al Serrato, tirando media montaña de piedras,… La niebla bajó e incluso dejaba alguna gotilla. Ya por terreno algo más cómodo descendimos hasta el Ibón Inferior de Bramatuero. Había despejado por fin del todo. Tomamos los senderos que bordean los Bachimaña: Javier lo bordeó por el este y nosotros por el oeste. Nos esperó 8’ junto al nuevo refugio. De ahí continuamos al Balneario, por el trazado tantas veces recorrido y ya algo de calor. Al final 9h. 40’ de marcha.

2 comentarios:

  1. Esta vez no puede acompañaos, pero menos mal... porque vaya par de sarrios de dos patas que llevas.
    Por otra parte, gracias al gadget que has colocado he encontrado rápidamente la excursión de Pineta que buscaba. Más exactamente era la del pico la Capilla, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Esta salida era de 1200 mts y se convirtieron en 1500. ¿La proxima de 1500? LA excursión del Pico Pineta no está en el blog, fue anterior.

    ResponderEliminar